Es noticia
Chile eleva a 131 los muertos en el incendio más voraz de su historia reciente; solo 35 han podido ser identificados
  1. Mundo
165 incendios forestales activos

Chile eleva a 131 los muertos en el incendio más voraz de su historia reciente; solo 35 han podido ser identificados

"Hasta el momento ya han sido entregadas ocho personas fallecidas a sus familias", ha informado el Servicio Médico Legal de Chile, que el lunes reconoció que el estado de los cuerpos está dificultando la identificación

Foto: Fotografía aérea que muestra el sector de Achupallas afectado por incendios forestales. (EFE/Adriana Thomasa)
Fotografía aérea que muestra el sector de Achupallas afectado por incendios forestales. (EFE/Adriana Thomasa)

Un total de 165 incendios forestales se mantienen activos en 10 regiones de Chile, entre ellas la costera Valparaíso, donde la cadena de fuego que se inició el viernes llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar causando al menos 131 muertos, de los cuales solo 35 han podido ser identificados, en la mayor tragedia desde el terremoto de 2010 en la nación andina.

"Hasta el momento ya han sido entregadas ocho personas fallecidas a sus familias", ha informado el Servicio Médico Legal (SML) de Chile, que el lunes reconoció que el estado de los cuerpos está dificultando la identificación de los mismos

Estados Unidos se ha solidarizado este lunes con Chile ante la oleada de incendios que está arrasando parte del país sudamericano y se ofreció a "prestar la ayuda necesaria al pueblo chileno" en este "difícil momento". "Mi administración está en contacto con nuestros socios chilenos, y Estados Unidos está listo para proporcionar la ayuda necesaria al pueblo chileno. Estados Unidos está con Chile en este difícil momento", ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha afirmado que tanto la primera dama de EEUU, Jill Biden, como él están "profundamente tristes por la pérdida de vidas y la devastación causada" debido a estos incendios forestales. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas afectadas por esta terrible tragedia y los primeros en responder que trabajan para combatir los incendios y apoyar a las familias y personas desplazadas", ha agregado Biden.

Foto: El sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). (EFE/Adriana Thomasa)

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile, solo en Valparaíso han ardido ya cerca de 8.500 hectáreas, incluidas decenas de campamentos irregulares (tomas) que se descolgaban desde los cerros próximos al parque natural del Lago Peñuelas.

Además, las dos personas detenidas el domingo en la ciudad de Viña del Mar por su supuesta responsabilidad en el inicio de la cadena de incendios forestales han sido puestas en libertad sin cargos, han informado este lunes fuentes policiales chilenas.

Foto: Gran incendio forestal obliga a evacuar comunas en valparaíso y viña del mar. (EFE / Adriana Thomasa)

El arresto había sido revelado este lunes por el jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz, quien explicó que los sospechosos fueron capturados tras el toque de queda decretado el domingo tras ser avistados desde un helicóptero en los alrededores del Jardín Botánico, que quedó totalmente destruido.

Mientras, el Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha publicado el nuevo balance y ha adelantado que en las próximas horas comenzará la entrega de cuerpos a los familiares de las víctimas. Para ello, se están recogiendo muestras de ADN de las familias. Hasta el momento son solo 79 los cuerpos identificados y que, por tanto, podrían ser entregados a sus familias.

El subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, ha afirmado que han concentrado "todas las capacidades para retirar los cuerpos sector por sector". "Estamos frente a una tragedia nacional. El presidente ha decretado duelo nacional por dos días, lo que demuestra la magnitud de la afectación que lamentablemente hemos enfrentado en la región de Valparaíso", ha declarado Monsalve, según ha recogido el periódico chileno El Mercurio.

Foto: Un hombre trabaja en apagar un incendio en Santa Juana, en Chile. (EFE/Felipe Figueroa)

"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo el domingo el presidente de Chile, Gabriel Boric. No obstante, ha subrayado que las condiciones en materia de control de incendios han "mejorado sustancialmente": "No hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando".

Además, Monsalve ha anunciado que se concederán bonos de emergencia a los miles de familias afectadas por los incendios. Los bonos mayores serán de 1,5 millones de pesos (unos 1.460 euros), mientras que las familias de afectación media recibirán 750.000 pesos (unos 731 euros). Además, habrá un bono de acogida para costear alojamiento para familias que hayan perdido su vivienda. En esa misma línea, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha anunciado la condonación de los intereses y multas de los contribuyentes afectados por los incendios.

Un total de 165 incendios forestales se mantienen activos en 10 regiones de Chile, entre ellas la costera Valparaíso, donde la cadena de fuego que se inició el viernes llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar causando al menos 131 muertos, de los cuales solo 35 han podido ser identificados, en la mayor tragedia desde el terremoto de 2010 en la nación andina.

Chile
El redactor recomienda