Es noticia
Verano mortal en Chile: al menos 122 muertos por los 165 incendios activos en 10 regiones del país
  1. Mundo
Incendios intencionados

Verano mortal en Chile: al menos 122 muertos por los 165 incendios activos en 10 regiones del país

Se calcula que cerca de 3.000 viviendas han sufrido daños estructurales graves mientras que un número similar han sido afectadas de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso

Foto: El sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). (EFE/Adriana Thomasa)
El sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). (EFE/Adriana Thomasa)

Un total de 165 incendios forestales se mantienen activos en 10 regiones de Chile, entre ellas la costera Valparaíso, donde la cadena de fuego que se inició el viernes llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar causando hasta el momento 122 muertos, en la que ya es la mayor tragedia desde el terremoto de 2010.

Agentes de seguridad detuvieron el domingo a dos individuos en la ciudad chilena de Viña del Mar por su presunta responsabilidad en los incendios. Según el jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Daniel Muñoz, los sospechosos fueron arrestados tras el toque de queda decretado el domingo tras ser avistados desde un helicóptero en los alrededores del Jardín Botánico, que quedó totalmente destruido. Este lunes, los dos detenidos fueron puestos en libertad sin cargos, informaron fuentes policiales chilenas.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), solo en la citada región de la costa han ardido ya cerca de 8.500 hectáreas, incluidas decenas de campamentos irregulares (tomas) que se descolgaban desde los cerros próximos al parque natural del Lago Peñuelas.

Además, se calcula que cerca de 3.000 viviendas han sufrido daños estructurales graves mientras que un número similar han sido afectadas de alguna manera por el fuego, solo en la región de Valparaíso.

En esa misma región, las llamas también han destruido más de 1.500 hectáreas y numerosas casas de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, epicentros de la tragedia.

El fuego, azuzado por el viento y las temperaturas extremas que padece el centro del país en este caluroso verano austral, se ha desatado igualmente en varias áreas forestales de la región metropolitana, que incluye la capital y es la más poblada de Chile, junto a la vecina de Valparaíso.

Foto: Gran incendio forestal obliga a evacuar comunas en valparaíso y viña del mar. (EFE / Adriana Thomasa)

De acuerdo con el Senapred, existe un gran foco en la comuna de Alhué, donde cerca 467 hectáreas siguen comprometidas por el incendio que se desencadenó el domingo.

Al sur de ambas regiones, en la de O'Higgins, 4.235 hectáreas han quedado arrasadas por un incendio en la zona de La Estrella, aún activo pero ya controlado, que ha causado 17 damnificados y destruido 39 viviendas.

En la misma región, en la comuna de Navidad, unidades de bomberos todavía luchan por controlar varios incendios de baja intensidad que afectan a unas 1.000 hectáreas, han destruido 27 viviendas y dejado 36 personas damnificadas y numerosos animales domésticos y de granja calcinados.

En la región central de La Araucanía, una de las más afectadas por los graves incendios del pasado año, hay dos focos activos en las comunas de Lonquimay —amenazando 1.400 hectáreas— y en Galvarino, donde continúa el combate con las llamas en 440 hectáreas de cuatro sectores diferentes, con decenas de personas evacuadas.

Incendios intencionados

Mientras, varios altos cargos civiles y de las fuerzas de seguridad han apuntado a la intencionalidad de estos incendios y han advertido de que perseguirán a los responsables.

El jefe de Defensa Nacional, el contraalmirante Daniel Muñoz, ha afirmado que hay indicios de que "hubo una planificación, algo orquestado y organizado" e incluso un "patrón de comportamiento" en declaraciones la emisora chilena ADN. Respecto al toque de queda, Muñoz ha apuntado que "en principio voy a mantener toques de queda nocturnos, no tengo claro exactamente el horario, pero podría rondar entre las 22.00 a 5.00 horas".

También el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se ha referido a la intencionalidad de los focos. "Si pillamos gente cometiendo delitos, créanme que los vamos a detener. Los vamos a pasar al Ministerio Público como corresponde, porque es nuestro deber y obligación", ha apuntado en declaraciones a Radio Bío Bío.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ha resaltado la "intencionalidad manifiesta" de los responsables. "Son un puñado de miserables y facinerosos que han venido a destruir esta ciudad", ha denunciado. "Lo que estamos promoviendo precisamente hoy es llegar a las causas que han originado el desastre en la región (...). Esperamos que la Justicia pueda dar con los responsables", ha resaltado.

A los responsables "los vamos a enfrentar con el mayor rigor posible y los vamos a meter presos, porque eso no lo podemos tolerar, porque los incendios se transformaron en homicidios". "Se han perdido 10.000 hectáreas, se destruyó el Jardín Botánico, tenemos 112 personas que perdieron la vida y probablemente esa cifra va a seguir creciendo", se ha lamentado.

Un total de 165 incendios forestales se mantienen activos en 10 regiones de Chile, entre ellas la costera Valparaíso, donde la cadena de fuego que se inició el viernes llegó a los suburbios de la ciudad de Viña del Mar causando hasta el momento 122 muertos, en la que ya es la mayor tragedia desde el terremoto de 2010.

Chile
El redactor recomienda