Es noticia
Los hutíes dicen que sus ataques en mar Rojo son para ejercer "presión económica" sobre Israel
  1. Mundo

Los hutíes dicen que sus ataques en mar Rojo son para ejercer "presión económica" sobre Israel

Según un líder de los rebeldes, los altercados no buscan "hundir" barcos vinculados a Israel, sino obligarles a redirigirse hacia otras rutas para ejercer "presión económica" sobre el país para que cese su ofensiva en la Franja de Gaza

Foto:  Un hombre sostiene un arma durante una protesta contra la operación recientemente anunciada para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo, en Saná, Yemen. (EFE/Osamah Yahya)
Un hombre sostiene un arma durante una protesta contra la operación recientemente anunciada para salvaguardar el comercio y proteger los barcos en el Mar Rojo, en Saná, Yemen. (EFE/Osamah Yahya)

Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron que sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo no buscan "hundir" barcos vinculados a Israel. "El objetivo no es hundir o apoderarse de barcos vinculados a Israel, sino más bien obligarles a utilizar el Cabo de Buena Esperanza como carta de presión económica sobre Israel para que detenga los crímenes de genocidio en Gaza", dijo en X el miembro del buró político de los hutíes Mohamed al Bukaiti.

Además, un parlamentario del Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "no quedan inocentes" en el norte de la Franja de Gaza" y ha recalcado que "todo el que se quede allí debe ser eliminado", en plena ofensiva israelí.

Nisim Vaturi, quien ya provocó una intensa polémica en diciembre tras decir que Gaza debía ser "quemada", ha dicho este miércoles en una entrevista que "se reafirma en sus declaraciones" y que "es mejor derribar edificios que tener soldados heridos".

Las claves del momento

  • Un parlamentario israelí aboga por "eliminar" a todos los palestinos que queden en la Franja de Gaza
  • Los hutíes dicen que sus ataques en mar Rojo son para ejercer "presión económica" sobre Israel
  • Aumenta a más de 23.300 el balance de muertos por la ofensiva israelí
  • Israel dice haber matado a "muchas decenas de terroristas" en más de 150 ataques contra Gaza
  • Los hutíes acusan a EEUU de querer prolongar la guerra apoyando a Israel

01:23

Muere un palestino tras ser tiroteado por el Ejército israelí cerca de Ramala (Cisjordania)

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado este miércoles la muerte de un joven tras ser tiroteado por el Ejército de Israel durante una operación llevada a cabo hace dos días contra el pueblo de Beitunia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, en el marco del aumento de ataques israelíes desde el inicio de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

"El joven Fahem Ahmed Fahem al Jatib (25 años) ha sido martirizado después de ser herido en el abdomen por disparos de los ocupantes en Beitunia hace dos días", reza un comunicado del Ministerio, controlado por la Autoridad Palestina, publicado en su cuenta de la red social Facebook.

22:13

Los hutíes dicen que sus ataques en mar Rojo son para ejercer "presión económica" sobre Israel

Los rebeldes hutíes del Yemen afirmaron que sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo no buscan "hundir" barcos vinculados a Israel, sino obligarles a redirigirse hacia otras rutas para ejercer "presión económica" sobre el Estado judío.

"El objetivo no es hundir o apoderarse de barcos vinculados a Israel, sino más bien obligarles a utilizar el Cabo de Buena Esperanza como carta de presión económica sobre Israel para que detenga los crímenes de genocidio en Gaza", dijo en X (antes Twitter) el miembro del buró político de los hutíes Mohamed al Bukaiti.

Asimismo, defendió que estas acciones son "un acto moral y legítimo" y recordó que los insurgentes yemeníes están "en guerra" con Israel por su ofensiva militar contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

21:35

Líderes árabes rechazan "cualquier plan israelí" para separar Gaza de Cisjordania

Jordania, Egipto y Palestina rechazaron hoy "cualquier plan israelí" para separar la Franja de Gaza de Cisjordania ocupada y acordaron redoblar los esfuerzos árabes e internacionales para "encontrar un horizonte político" que logre el establecimiento de un Estado palestino.

Así lo afirmaron el rey jordano, Abdalá II, y los presidentes de Egipto y Palestina, Abdelfatah al Sisi y Mahmud Abás, en una cumbre en la localidad sureña jordana de Aqaba para abordar los desarrollos de la guerra en Gaza y el futuro del enclave palestino una vez finalice la guerra.

Según un comunicado conjunto emitido al término de la cumbre, estos líderes "rechazaron por completo cualquier intento de liquidar la causa palestina y de segregar Gaza de Cisjordania", así como de desplazar forzosamente a los palestinos de su territorio, una de las principales preocupaciones de Jordania y Egipto.

19:48

Rey de Baréin y Blinken se conjuran para "evitar la expansión" de la guerra

El rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se comprometieron hoy a aunar esfuerzos para "evitar la expansión del conflicto" de la guerra en la Franja de Gaza por otras partes de Oriente Medio.

Blinken, que llegó hoy a Manama en una parada no programada de su gira por la región para evitar precisamente la apertura de nuevos frentes de guerra, concordó en una reunión con el monarca bareiní que esta es "una amenaza a la paz regional", de acuerdo con la agencia de noticias oficial del país BNA.

Asimismo, se comprometieron en encontrar "un horizonte para la paz global y permanente en Oriente Medio", al ser la solución "óptima" para "reforzar la seguridad y la estabilidad" en la región, escenario de una escalada de tensión por la guerra en la Franja de Gaza.

18:25

Media Luna Roja Palestina dice que Israel mató a 4 de sus miembros en un ataque a una ambulancia

El Ejército israelí mató hoy a cuatro miembros de los equipos médicos de la Media Luna Roja Palestina tras atacar a su ambulancia en el centro de Gaza, denunció una portavoz de la entidad, en medio del día 96 de guerra entre Israel y Hamás.

"Cuatro miembros de los equipos de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina murieron" después de que fuerzas israelíes "atacaran una ambulancia" en una entrada de la urbe de Deir Balah, en la zona céntrica del enclave, uno de los puntos donde el Ejército israelí centra ahora su ofensiva.

16:49

La OMS pide a Israel que facilite su labor en Gaza tras semanas de bloqueo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy en que Israel tiene que garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y de sus trabajadores, después de dos semanas de misiones bloqueadas por el incremento de las hostilidades en la franja.

"La OMS ha tenido que cancelar seis misiones al norte de Gaza desde el 26 de diciembre porque nuestras peticiones fueron rechazadas y no había garantías de seguridad", recordó Tedros en rueda de prensa, donde indicó que hoy mismo se ha tenido que anular una de esas misiones planeadas.

14:29

Sánchez defiende que los palestinos no pueden "pagar los actos terroristas de Hamás" e insiste en el respeto del DIH

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido una vez más en que Israel tiene que respetar el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en la Franja de Gaza y ha defendido que los palestinos no pueden "pagar los actos terroristas" cometidos por Hamás el pasado 7 de octubre.

En su intervención para inaugurar la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Exteriores, Sánchez se ha referido a la "catastrófica situación humanitaria" tanto en Gaza como en Cisjordania así como a la necesidad de respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

14:02

Blinken traslada a Abbas el apoyo de EEUU a "pasos tangibles" para la creación de un Estado palestino

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha trasladado este miércoles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el apoyo de la Casa Blanca a "pasos tangibles" para la creación de un Estado palestino que viva "en paz y seguridad" junto a Israel.

Blinken, que se ha trasladado a Ramala tras sus reuniones del martes con altos cargos de Israel en Tel Aviv, ha hecho hincapié en el "incremento de la volatilidad en Cisjordania" y ha planteado al mandatario palestino "los esfuerzos estadounidenses para hacer frente a la violencia por parte de extremistas", según ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en unas declaraciones tras la reunión facilitadas a Europa Press.

13:55

Líbano defiende que "es momento de encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina"

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha destacado este miércoles que "es momento de encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina" y ha defendido que ello pasa por un alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva israelí.

"Ha llegado el momento de encontrar una solución justa y permanente a la causa palestina, empezando por un alto el fuego y la apertura de un camino para una solución final y exhaustiva a partir de la solución de los dos Estados", ha dicho durante un encuentro con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

13:37

Un parlamentario de Israel dice que "no quedan inocentes" en el norte de Gaza y aboga por su "eliminación"

Un parlamentario del Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "no quedan inocentes" en el norte de la Franja de Gaza" y ha recalcado que "todo el que se quede allí debe ser eliminado", en plena ofensiva israelí.

Nisim Vaturi, quien ya provocó una intensa polémica en diciembre tras decir que Gaza debía ser "quemada", ha dicho este miércoles en una entrevista que "se reafirma en sus declaraciones" y que "es mejor derribar edificios que tener soldados heridos".

13:01

Abás alerta a Blinken sobre el riesgo de expulsión de los palestinos de Gaza y Cisjordania

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha alertado este miércoles al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, del riesgo de que el pueblo palestino sea desplazado de la Franja de Gaza y de Cisjordania, y asegura que no lo permitirán.

"El presidente Abás advirtió sobre el peligro de las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes destinadas a desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén, que fueron reveladas por declaraciones emitidas por ministros y funcionarios israelíes, que piden la expulsión del pueblo palestino de su tierra", ha indicado la agencia oficial palestina Wafa.

12:35

Aumenta a más de 23.300 el balance de fallecidos por la ofensiva israelí en Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este miércoles a más de 23.300 el balance oficial de víctimas mortales por la ofensiva militar israelí.

En concreto, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, tiene constancia de 23.357 muertos y 59.410 heridos, si bien estas autoridades asumen que las cifras reales son mayores porque hay zonas inaccesibles para los servicios de emergencia locales.

12:16

El Gobierno palestino denuncia un "ataque" contra una clínica en Belén

El Gobierno palestino ha denunciado este miércoles un "ataque" por parte del Ejército de Israel contra una clínica cisjordana de Belén, en el marco de las nuevas operaciones de seguridad durante las últimas horas, que han derivado en enfrentamientos en Nablús y Yenín.

"Hemos enviado mensajes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja sobre este bárbaro ataque", ha dicho la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, antes de agregar que "es necesaria una intervención para proteger centros médicos y sanitarios y aplicar las normas y leyes internacionales".

11:47

Irlanda pide "cautela" antes de acusar a Israel de cometer un genocidio

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido este miércoles "cautela" a la hora de acusar a Israel de cometer un genocidio en Gaza, tras recordar que "seis millones de judíos fueron asesinados" durante el Holocausto.

"Respecto a un genocidio, me sentiría un poco incómodo de acusar a Israel, un Estado judío, de genocidio, dado que seis millones de judíos, más de la mitad de la población judía en Europa, fueron asesinados", expuso en declaraciones a los medios.

Foto: Philippe Sands, en el centro, como miembro de la delegación croata en el juicio por la guerra de Yugoslavia. (EFE/Bart Maat)

11:30

Sánchez reclama a Occidente reconocer "de una vez por todas" el Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles a la comunidad occidental abrir el debate sobre la existencia del Estado palestino y hacer ese reconocimiento "de una vez por todas".

Así, Sánchez ha instado a avanzar hacia el reconocimiento general del Estado palestino en la apertura de la VIII Conferencia de Embajadores que se celebra en Madrid.

11:04

Israel ataca bases militares de Hezbolá en Líbano y se eleva la tensión

El Ejército israelí ha atacado en las últimas horas tres bases militares de Hezbolá en el sur libanés, en el momento de máxima tensión en los tres meses de intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano.

La aviación israelí atacó la mañana del miércoles "infraestructura terrorista y un complejo militar" en la zona de Labbouneh; y un complejo militar en Naqura, además de un centro de mando militar en Kfarchouba durante la noche.

Según un comunicado castrense, desde Naqura se habían disparado proyectiles hacia territorio israelí.

11:02

MSF condena la muerte de la hija de uno de sus trabajadores en un ataque contra un refugio en el sur de Gaza

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha condenado la muerte de la hija de un integrante de su personal a causa del ataque ejecutado el lunes contra un refugio de la ONG en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

"Estamos indignados y profundamente tristes por la muerte de otro familiar de nuestro personal. Este ataque contra civiles es inaceptable y, una vez más, demuestra que no importa dónde estés en Gaza, ningún lugar es seguro", ha dicho el coordinador de proyectos de MSF en Gaza, Thomas Lauvin. "El misil no detonó al impactar. De haberlo hecho, es muy probable que hubieran muerto muchos más miembros de nuestro personal y sus familias", ha agregado.

10:54

El bloqueo de misiones humanitarias en Gaza impide dar una respuesta urgente, advierte la ONU

La continua negativa israelí a autorizar misiones de traslado de suministros esenciales a Gaza restringe "gravemente" la capacidad de respuesta urgente de las agencias humanitarias, según las informaciones recibidas por la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este pasado martes la cancelación por cuarta vez de una misión coordinada que tenía previsto trasladar suministros médicos que se necesitaban con urgencia para reforzar los servicios prestados en cinco hospitales del norte de Gaza, entre ellos el asediado Al-Awda.

10:53

Israel dice haber matado a "muchas decenas de terroristas" en más de 150 ataques contra Gaza

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles haber atacado durante las últimas 24 horas "más de 150 objetivos terroristas" en la Franja de Gaza, operaciones que se han saldado con la muerte de "muchas decenas de terroristas", en medio del repunte de los combates en puntos del centro y el sur del enclave.

"Durante el último día, más de 150 objetivos terroristas han sido atacados en la Franja de Gaza", ha señalado, antes de incidir en que "las fuerzas siguen operando en el territorio con asistencia y coordinación de la Fuerza Aérea y la Armada".

10:52

Derribados cerca de 20 drones y tres misiles en un "complejo ataque" de los hutíes en el mar Rojo

Estados Unidos ha asegurado este martes haber derribado cerca de veinte drones y tres misiles en un "complejo ataque" perpetrado por los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, en solidaridad con el pueblo palestino ante los ataques de Israel, que han dejado más de 23.200 muertos en la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que los aparatos han sido lanzados en torno a las 21.15 horas (hora local) desde áreas de Yemen controladas por los rebeldes hacia "rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes", sin que se registraran heridos ni daños.

07:24

EEUU explica su veto respecto a Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU por la falta de críticas a Hamás

El representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, ha explicado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su uso del veto en las resoluciones respecto a la Franja de Gaza se debe al hecho de que muchos Estados miembros del Consejo de Seguridad "han dejado de hablar" sobre las más de cien personas que siguen retenidas por Hamás

"Esto habría terminado si los líderes de Hamás hubieran hecho eso", ha resaltado Wood, en referencia a las demandas estadounidenses y de algunos de sus aliados a la milicia palestina para "parar de esconderse tras civiles, deponer las armas y rendirse".

07:23

Los hutíes acusan a Blinken de viajar a Oriente Próximo para prolongar la guerra en Gaza apoyando a Israel

Los rebeldes yemeníes hutíes han acusado este martes al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de viajar a Oriente Próximo para "prolongar" la guerra en la Franja de Gaza y crear las condiciones que permitan la victoria de Israel contra Hamás.

"Blinken ha llegado a la región para presentar soluciones que no están en concordancia con la actual situación, que requiere el cese de los crímenes de genocidio, de la destrucción de Gaza, del levantamiento del bloqueo, y un alto el fuego, pero en cambio busca soluciones para una inminente fase en la que asume la victoria de Israel", ha publicado Mohamed al Bukaiti, un miembro del brazo político de los rebeldes.

07:21

Israel asegura haber matado a un comandante de Hezbolá y la milicia lo niega

El Ejército israelí ha asegurado haber matado a un comandante de la fuerza aérea de Hezbolá en el sur de Líbano, afirmación que más tarde ha sido negada por la propia facción islámica, que se encuentra enfrentada a Israel por su ofensiva contra la Franja de Gaza.

"Hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han eliminado a Alí Hosein Barji, comandante de la unidad aérea de Hezbolá en el sur de Líbano, mediante el uso de aviación. Alí dirigió decenas de operaciones contra Israel y las FDI mediante el uso de materiales explosivos y drones, e incluso llegó a atacar un cuartel general", ha publicado el Ejército de Israel en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Directo