Es noticia
Alerta máxima en Ecuador: el presidente declara la guerra a las pandillas tras el asalto armado a la televisión
  1. Mundo
¿Dónde está Fito?

Alerta máxima en Ecuador: el presidente declara la guerra a las pandillas tras el asalto armado a la televisión

El presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción de 60 días después de la fuga de uno de los presos más peligrosos del país y de varios motines en cárceles ecuatorianas

Foto: Encapuchados armados ingresan en un canal de televisión en Ecuador y someten al personal. (EFE)
Encapuchados armados ingresan en un canal de televisión en Ecuador y someten al personal. (EFE)

La crisis carcelaria llega a su punto más álgido en Ecuador. El Gobierno de Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, después de que José Adolfo Macías Salazar, alias Fito, líder de una banda conocida como Los Choneros, huyera de una prisión en la provincia de Guayas. El preso huido se considera uno de los más peligrosos del país, con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

El capítulo elevó la tensión después de que los reclusos de seis cárceles de Ecuador tomaran el control de los centros penitenciarios y generaran altercados. Varios guardias fueron secuestrados y tomados como rehenes en medio de la ola de disturbios. El presidente, como respuesta a los sucesos, ha ordenado "a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos" mediante un decreto ejecutivo. La respuesta de los amotinados en las prisiones: asesinar a los guardias penitenciarios.

"Se acabó el tiempo para que los condenados por narcotráfico, asesinato y crimen organizado le digan al Gobierno qué hacer", afirmó Noboa, elegido en las elecciones del pasado noviembre con la promesa de tomar medidas contra la violencia. "No negociaremos con terroristas y no descansaremos hasta haber devuelto la paz a los ecuatorianos", escribió en redes sociales.

Más tarde, en esta escalada de violencia, un grupo de encapuchados armados con machetes, granadas, subfusiles e incluso dinamita tomó el control de la cadena ​​TC de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, durante un programa emitido en vivo. La toma de rehenes, que duró cerca de una hora, marca un récord histórico y sin precedentes de criminalidad en Ecuador. Tras el incidente, las fuerzas del orden arrestaron a 13 agresores y tomaron el control de las instalaciones. Equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía de Ecuador fueron los que llevaron a cabo la operación.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados armados que mantenían en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la policía que había llegado al lugar que se retirase. Posteriormente, se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la trasmisión en vivo. El episodio se zanjó sin lamentar heridos.

Mediante el decreto anunciado por Noboa, los siguientes "grupos del crimen organizado transnacional" se considerarán organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones", reza el documento.

El estado de excepción fue un recurso utilizado anteriormente por el expresidente Guillermo Lasso y permite aumentar la intervención de las Fuerzas Armadas, como apoyo a la policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros penitenciarios.

Tras decretarse el estado de excepción, se registraron varios incidentes en varias partes del país, informó el periódico local El Universo. En Quito, un policía fue secuestrado y se registraron explosiones al este de la ciudad en respuesta a la medida tomada por el Gobierno. Por otro lado, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que unos 3.000 policías y militares continuaban la operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido el líder de Los Choneros, al que describió como un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".

La fuga

Consultado en un telediario sobre el día de la fuga de Fito, Izurieta comentó que "lo más probable" es que se filtró información y que fue "cuestión de horas" antes de iniciar un operativo en la cárcel de Guayas, el domingo, cuando descubrieron que el prisionero no estaba en su celda.

El pasado mes de agosto, Adolfo Fito Macías fue trasladado de la Cárcel 8 de Guayaquil a La Roca, una prisión de alta seguridad con solo 150 reclusos, y luego trasladado de nuevo a la prisión capitalina de El Inca. Posteriormente, varios líderes de bandas fueron trasladados a prisiones supuestamente más seguras, lo que provocó motines.

La operación se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad, pocos días después del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia. El político había acusado al narcotraficante de amenazarlo de muerte.

Ya en diciembre, una vasta operación policial condujo a la detención de cerca de 30 jueces, fiscales y policías por vínculos con narcotraficantes. Entre los detenidos se encontraban el presidente del Consejo de la Magistratura y numerosos jueces y policías. La operación, denominada Metástasis, se produce pocos días después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador hiciera unas declaraciones sobre el grado de penetración del narcotráfico en el país.

Foto: Conmemoración del grito de la independencia en Quito, Ecuador. (EFE/José Jacome)

En los últimos años, Ecuador se ha sumido en una ola de violencia sin precedentes. Y los gobiernos anteriores no han sabido poner el freno a las acciones del crimen organizado. La crisis de seguridad ha dejado cifras inéditas, como la de 40 muertos por cada 100.000 habitantes, convirtiendo el país en uno de los más peligrosos del mundo.

La crisis carcelaria llega a su punto más álgido en Ecuador. El Gobierno de Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, después de que José Adolfo Macías Salazar, alias Fito, líder de una banda conocida como Los Choneros, huyera de una prisión en la provincia de Guayas. El preso huido se considera uno de los más peligrosos del país, con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

Ecuador
El redactor recomienda