"No hay agua en Gaza. Y eso va más allá de beber: nos enfrentamos a enfermedades"
Jonathan Crickx, jefe de comunicaciones de Unicef en Palestina, dibuja en una panorámica para El Confidencial el estado de la situación humanitaria en la Franja de Gaza
La crisis humanitaria en Gaza ha alcanzado niveles extremos. En 14 días de conflicto, el cerco sobre la Franja ha dejado a más de 2,3 millones de personas sin acceso a comida, agua, combustible o medicinas. La cifra de muertos y heridos, de la misma manera, asciende a "masacre" y los bombardeos no han cesado desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacase en varios puntos la frontera con Israel, dejando más de 1.400 muertos. Desde el lado palestino, las autoridades del Ministerio de Sanidad recuentan 3.478 muertos y 12.065 heridos, de los cuales, un 70% de las víctimas son niños, mujeres y ancianos, según el portavoz Ashraf Al-Qedra.
Uno de los momentos más trágicos en el conflicto que se extiende por Oriente Medio ha sido la explosión sobre el hospital Ali Ahli al Arabi, en la capital. Hamás acusa a Israel del ataque sobre el centro sanitario. Mientras, Israel apunta a un cohete defectuoso lanzado por la Yihad Islámica Palestina. Ante esto, todavía no ha habido ninguna investigación de ningún organismo independiente que pueda contrastar los hechos.
Lo que es innegable es que la explosión en el hospital Ali Ahli al Arabi "pone en relieve el impacto de la escalada de violencia en curso", explica Jonathan Crickx, jefe de comunicaciones de Unicef en Palestina. Crickx trabaja "a todas horas" junto a su equipo de nueve personas en Egipto, tratando de hacer todo lo posible para que la ayuda humanitaria llegue hasta los gazatíes que esperan la entrada de medicamentos, agua y comida a través del paso fronterizo de Ráfah (Egipto), único enclave de entrada a la Franja fuera del territorio israelí.
PREGUNTA. ¿Cómo está la situación en el Hospital Al-hilal al Arabi?
RESPUESTA. No hemos recibido informes detallados sobre las víctimas y la situación en el hospital. Pero, por supuesto, estamos en contacto con nuestros compañeros sobre el terreno. Aún no tenemos cifras, sin embargo, sabemos que el número de víctimas es muy alto, especialmente entre los niños. Esto realmente pone en relieve el impacto mortal de la escalada de violencia en curso. En tan solo 12 días, estamos hablando de que cientos de niños han perdido la vida, tanto niños israelíes como palestinos. Y eso sin contar que también hay niños israelíes que fueron tomados como rehenes.
He recibido hace apenas una hora una actualización de la cifra de niños palestinos muertos y es absolutamente terrible. 1.500 niños palestinos han muerto desde el comienzo de esta escalada, también hay casi 4.000 niños heridos. Estas cifras muestran que están pagando el precio más alto en este conflicto. En todos los aspectos, en términos de personas muertas y heridas, pero también en cuestiones relacionadas con el acceso a los alimentos, el agua, la electricidad y los servicios básicos. Sobre el hospital, quiero añadir una cosa: incluso en este tipo de conflictos hay reglas, y el derecho internacional humanitario deja muy, muy claro que los hospitales deben ser protegidos y respetados en todo momento. Estamos muy preocupados y horrorizados por lo que estamos presenciando.
P. Otros hospitales en Gaza atraviesan momentos duros...
R. En general, la situación es extremadamente difícil para los hospitales porque al principio de esta crisis la situación ya era muy complicada y nuestro equipo en el terreno tenía muy pocos recursos. Pero todos esos recursos se han agotado. No hay medicamentos con los que podamos ayudar. Es por eso que todos estamos pidiendo un corredor humanitario para salvar vidas. Hay que llegar hasta los niños.
Respecto a los hospitales, una de las mayores preocupaciones que tenemos es la electricidad. Se corta, no hay combustible... Entonces, ¿qué ocurrirá cuando la electricidad se corte por completo en los centros de salud?
P. Israel ha dicho que va a permitir la entrada de ayuda humanitaria. Pero ¿qué pasa con el puesto fronterizo de Rafah?
R. Por el momento, entendemos que las negociaciones siguen en curso entre las diferentes partes para poder entregar la ayuda humanitaria y realmente se está convirtiendo en una cuestión de vida o muerte para los niños en la Franja de Gaza. Lo que podemos decir es que Unicef y otras agencias están preparadas y tenemos suministros listos para ser entregados para apoyar a los civiles. Por ejemplo, nuestra ayuda incluye 5.000 cajas de agua embotellada, tabletas de purificación y kits de higiene. Pero esto —y quiero ser muy transparente— solo llega hasta 30.000 o 50.000 personas en una cantidad muy limitada de tiempo. No es suficiente.
Lo que es realmente importante para nosotros es, en primer lugar, que esa ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza, pero que no sea algo puntual. Necesitamos una ayuda humanitaria que pueda llegar a los niños y a las familias de forma segura. Así que necesitamos tener un acceso consistente y continuo.
P. ¿Cuántas personas se estima que han abandonado el norte de la Franja de Gaza?
P. En el contexto actual, es extremadamente difícil una cifra exacta. Sin embargo, puedo decirles que la cifra que tenía ayer o anteayer ronda entre 200.000 o 300.000 desplazados de sus hogares.
P. El pasado miércoles, la única central energética dejó de funcionar por completo: ¿cómo consiguen electricidad los hospitales?
R. La mayoría de los hospitales están equipados con generadores, porque antes de esta crisis la electricidad ya era limitada. La electricidad no funciona las 24 horas del día. Hubo muchos cortes, así que todos los hospitales, para poder funcionar al completo, se equiparon con generadores. Y esa es la razón por la que el combustible es tan importante para los centros sanitarios. Pero, cuando no tienes electricidad, la situación se vuelve crítica.
P. Relacionado con la electricidad y los dispositivos electrónicos: ¿es complicado establecer comunicaciones con gente dentro de la Franja?
R. Tenemos diferentes medios de comunicación e intentamos mantenernos en contacto con nuestros equipos. Es muy difícil ponerse en contacto con ellos porque a veces la red tiene problemas. Las conexiones también pueden verse reducidas en términos de ancho de banda. Y también está el problema de la electricidad. Si no tienes electricidad, es muy difícil estar en contacto con personas cuyos teléfonos móviles están sin batería.
P. Otro problema humanitario dentro de Gaza es el agua.
R. El agua es nuestra mayor preocupación, además de los problemas de falta de alimentos, electricidad y medicinas. ¿Qué está pasando? Tenemos agua potable, que se está agotando por completo en la Franja de Gaza. Una de las razones a las que nos enfrentamos ahora es el hecho de que las plantas de agua y las redes públicas de agua también han dejado de funcionar. Una persona dentro de la Franja me lo explicaba:
Es padre de cinco hijos y ahora vive en el apartamento de su hermana, un apartamento pequeño de 50 metros cuadrados. Viven 18 personas. Así que además de los problemas relacionados con el agua, ya que pueden comprar algunas botellas de agua mineral, tienen problemas de higiene. Aquí es donde estamos extremadamente preocupados porque esta situación puede convertirse en el desarrollo de enfermedades. También hemos visto informes de gente que usa agua de mar. Ese es otro gran problema que está relacionado con la deshidratación.
P. Netanyahu dijo que va a dejar entrar ayuda humanitaria, pero solo si va por la mitad inferior de la Franja de Gaza: ¿qué supone esta situación?
P. No quiero hacer comentarios sobre lo que dice ninguna de las partes, lo que yo diría es lo mismo que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres: la ayuda humanitaria llega hasta donde esté la gente.
La crisis humanitaria en Gaza ha alcanzado niveles extremos. En 14 días de conflicto, el cerco sobre la Franja ha dejado a más de 2,3 millones de personas sin acceso a comida, agua, combustible o medicinas. La cifra de muertos y heridos, de la misma manera, asciende a "masacre" y los bombardeos no han cesado desde que el pasado 7 de octubre Hamás atacase en varios puntos la frontera con Israel, dejando más de 1.400 muertos. Desde el lado palestino, las autoridades del Ministerio de Sanidad recuentan 3.478 muertos y 12.065 heridos, de los cuales, un 70% de las víctimas son niños, mujeres y ancianos, según el portavoz Ashraf Al-Qedra.
- Al Azhar, centro del islam suní, hace un llamamiento a las naciones musulmanas a "resistir con Gaza" A. A. Ó. H.
- "No hay ningún lugar donde esconderse"... Ni siquiera en los túneles del 'metro de Gaza' Ó. Hernández
- Radiografía (imperfecta) del ataque contra el hospital de Gaza: "No fue un bombardeo aéreo" Enrique Andrés Pretel Infografía: Sergio Beleña