Es noticia
La representante de Taiwán en España te explica cómo la isla se está preparando para la posible invasión de China
  1. Mundo
Entrevista con Vivia Chang

La representante de Taiwán en España te explica cómo la isla se está preparando para la posible invasión de China

En entrevista con El Confidencial, Vivia Chang habla sobre los crecientes actos intimidatorios de China en el estrecho de Taiwán y afirma que la isla está preparándose para lo peor

Foto: Vivia Chang, la nueva representante de Taiwán en España, durante su entrevista con El Confidencial. (EC)
Vivia Chang, la nueva representante de Taiwán en España, durante su entrevista con El Confidencial. (EC)

Ya saben el dicho. Si quieres paz... poco importa si tu vecino tiene una población 60 veces mayor, 12 veces más gasto militar y ha jurado por activa y por pasiva que tu territorio será suyo en un futuro. Tal es la situación en el estrecho de Taiwán, donde las provocaciones de China hacia la isla, de por sí habituales, se han redoblado a lo largo del último año. Pese a las limitaciones diplomáticas que implica el hecho de que únicamente 13 países con escaso peso geopolítico lo reconozcan como Estado soberano, el Gobierno taiwanés está haciendo todo lo posible por llamar la atención sobre la creciente asertividad del gigante asiático. En entrevista con El Confidencial, Vivia Chang, quien asumió en julio de este año el puesto de representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España —el cargo más elevado en nuestro país—, pone su granito de arena para intentar evitar que el Taiwán de mañana sea la Ucrania de hoy.

Foto: Un bombero corre durante un simulacro de defensa civil ante una posible invasión china. (Reuters/Ann Wang)

PREGUNTA. La última entrevista de El Confidencial con el anterior representante de Taiwán ocurrió durante la pandemia del coronavirus, con una China cerrada a cal y canto. Hoy en día, con la guerra en Ucrania como principal foco geopolítico, el escenario es muy diferente. ¿Cree que este conflicto ha podido modificar el calendario que Pekín pudiera tener con respecto a Taiwán?

RESPUESTA. Los acontecimientos de la guerra en Ucrania están causando sufrimiento en todo el mundo, especialmente para la población local. Creo que China puede haberse visto animada por la invasión rusa, pero al mismo tiempo, también creo que las democracias están poniendo freno al expansionismo de Pekín y Moscú. La comunidad internacional está prestando más atención a Ucrania e intentando evitar un conflicto en el estrecho de Taiwán. Estamos recibiendo más apoyo de los países democráticos, porque una de las principales lecciones de esta guerra es, precisamente, que es necesaria una mayor vigilancia de los asuntos internacionales que pueden desencadenar graves conflictos.

P. Esta misma semana, el portaaviones chino Shandong navegó más cerca que nunca de las aguas territoriales taiwanesas. La tensión en el estrecho de Taiwán continúa creciendo con este tipo de incursiones y acercamientos. Algunos analistas incluso barajan la idea de una posible intervención en el horizonte. ¿Cómo valora usted esta escalada de tensión?

R. Sí que se está produciendo una escalada militar creciente en el estrecho. Es algo que nunca ha parado durante las últimas décadas, pero que se intensificó a partir de la visita de la entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. China utilizó este evento como excusa para escalar sus actos intimidatorios, al igual que la visita de nuestra presidenta, Tsai Ing-wen, a nuestros aliados en Belice o la de nuestro vicepresidente a Paraguay. Ambos viajes fueron a través de Estados Unidos y fueron respondidos con maniobras militares por parte de Pekín. Pero para nosotros esto es una cuestión de soberanía. Cualquier presidente o vicepresidente debe tener la libertad de visitar a sus aliados sin que eso suponga un conflicto para nadie.

"Únicamente una respuesta unida de las democracias puede impedir que China cometa cualquier locura"

P. Últimamente, estamos viendo una ralentización económica en China y también existen algunas señales de tensiones internas dentro del Partido Comunista Chino. La wolf diplomacy, como se conoce a la diplomacia agresiva de Pekín, también está bajando. Cuando una potencia tiene problemas internos, suele buscar un enemigo externo. ¿Cree que esta situación supone un riesgo para Taiwán?

R. Los problemas internos de China no han parado de crecer desde que Xi Jinping comenzó su mandato total, como si de un emperador se tratara. Ha causado muchas polémicas. Los políticos no hablan, pero el pueblo sí. También está sufriendo las consecuencias de su conflicto económico con Estados Unidos y de su política covid cero, que supuso un confinamiento total durante años. Su economía va cada vez peor. La información pública es que uno de cada cuatro jóvenes chinos está desempleado, pero tenemos reportes internos de que la cifra llega al 46% en China continental. Muchas empresas están cayendo y otros muchos empresarios están abandonando el país. Es una situación muy grave.

Esta presión interna puede hacer que las autoridades busquen redirigir la atención hacia el exterior. Esto hace más posible una invasión de Taiwán, por supuesto, pero no es el único lugar que podría sufrir las consecuencias. La zona del Indopacífico lleva tiempo sintiendo la presión de China. Las intimidaciones militares chinas se extienden a todas las áreas del Mar de la China Meridional y Oriental. Por eso estamos haciendo llamados a la comunidad internacional para que presten una mayor atención hacia esta región. Porque únicamente una respuesta unida de las democracias puede impedir que China cometa cualquier locura.

P. Se conoce popularmente como "escudo de silicio" al hecho de que Taiwán sea, con diferencia, el mayor productor de microchips del planeta y que una guerra en la isla provocaría un cataclismo económico para China y el resto del mundo. ¿Sigue confiando Taiwán en esta forma de disuasión o considera que es necesario buscar más medidas?

R. No voy a decir que sea suficiente por sí mismo, pero el escudo de silicio sí funciona. El 60% de los semiconductores del planeta se fabrican en Taiwán. En el caso de los chips más avanzados, la cifra sube al 90%. Esto es importante, porque todo el mundo sabe que las consecuencias de un conflicto en la isla serían muchísimo peores que la invasión rusa de Ucrania. Aun así, Taiwán es un socio comercial responsable en el que se puede confiar y, por lo tanto, está trabajando para desvincular riesgos. Por ejemplo, ya tenemos fábricas de chips avanzados en Estados Unidos y Japón, estamos impulsando su crecimiento y el mes pasado se acordó la construcción de una nueva en Alemania.

Y no solamente son los semiconductores. En Taiwán tenemos muchos campeones secretos que no están a la vista del público. Somos líderes en bastante tecnología industrial. Esto ayuda a garantizar la paz.

Foto: El logo del fabricante taiwanés de procesadores TSMC. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El dilema del 'escudo de silicio': China tiene el arma más poderosa para hundir a EEUU
Manuel Ángel Méndez Gráficos: Unidad de Datos

P. Pero, aun así, Taiwán está aumentando su gasto militar y ha expandido el servicio militar obligatorio.

R. Sí, por supuesto. El servicio militar de los varones es obligatorio en Taiwán a partir de los 20 años. Antes era de cuatro meses y a partir de 2024 pasará a un año de duración. Es evidente que tenemos que desarrollar nuestra defensa, y la forma en la que lo estamos haciendo es centrándonos en la defensa asimétrica. Nuestro presupuesto de defensa es del 2.5% del PIB, pero sigue siendo pequeño comparado con el de nuestro gigantesco enemigo.

Ucrania, por ejemplo, está logrando hacer frente a Rusia utilizando muchos drones. Nosotros tenemos muchas empresas de drones de buena calidad que ahora se están encargando de mejorar su eficiencia y capacidad tecnológica para diseñar nuevos modelos de uso militar. Al mismo tiempo, esta invasión también ha demostrado la importancia de las telecomunicaciones. Por eso estamos desarrollando un sistema similar al de Starlink, una empresa de la que no podemos depender porque tiene muchos vínculos con China.

P. Hace tiempo que se habla del giro hacia Asia-Pacífico del foco geopolítico global, tanto para Estados Unidos como para los países europeos. La guerra en Ucrania ha interrumpido brevemente el proceso, pero la tendencia continúa. ¿Cree que el hecho de que haya tanto interés en la región es beneficioso para Taiwán o que, por el contrario, puede provocar que China se sienta rodeada y actúe más decisivamente?

R. China se siente más rodeada, por supuesto, pero sentiría lo mismo incluso si su problema con Taiwán no existiera. Pekín tiene rivalidades y discusiones fronterizas con casi todos sus vecinos, como Corea, Japón o India. La mayor atención internacional ha hecho que tengamos más aliados que, a pesar de que no tengan obligaciones diplomáticas, son amigos de ideas afines con los que compartimos el mismo objetivo de mantener la estabilidad. Ha facilitado la unión de estos esfuerzos.

Foto: Avión de combate de Taiwan Native Defense durante unas pruebas. (EFE)

P. En este sentido, ¿no es un fracaso de la diplomacia taiwanesa el que, a pesar de que China está generando más enemigos, ninguno de estos países haya establecido relaciones diplomáticas con Taiwán?

R. China hace falsas promesas a otros países para que dejen de reconocer a Taiwán. Es el caso de El Salvador o República Dominicana, por decir algunos ejemplos recientes. Pero eso no impide que las relaciones pragmáticas de Taiwán con el resto de países de ideas afines sean cada vez mayores y más intensas. Con la Unión Europea, por ejemplo, ya es nuestro tercer socio comercial y estamos desarrollando muchos proyectos conjuntos.

P. Hablemos de la situación interna de Taiwán. El año que viene se celebran elecciones y la actual presidenta no puede volver a presentarse. ¿Qué podemos esperar del resultado de las urnas en lo que respecta a la relación con China?

R. Las elecciones generales serán el próximo 13 de enero. Como siempre, China ha intentado intervenir durante el periodo electoral con manipulaciones y campañas de desinformación. Sin embargo, no creo que estas tácticas sean muy efectivas con los taiwaneses, porque conocen el resultado que hubo en Hong Kong, cuando China declaró que mantendría el statu quo de un país, dos sistemas durante 50 años, solo para abandonar la idea 26 años después. Ahora, están estableciendo la Ley de Seguridad en el territorio y el pueblo hongkonés ha perdido su libertad y su derecho a la vida. Creo que la mayoría de los votantes de Taiwán van a apostar por mantener el actual Gobierno, porque no quieren que cambie el statu quo de la isla.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

P. Como nueva representante en España, ¿qué objetivos y expectativas tiene sobre las relaciones entre Taipéi y Madrid?

R. Aunque no exista una relación diplomática formal entre ambos territorios, estamos trabajando aquí desde hace décadas y somos diplomáticos de carrera. Mi idea es continuar con los avances comerciales. El año pasado conseguimos un crecimiento de 8% en las relaciones comerciales bilaterales, pero todavía no es mucho. España está todavía en el puesto 31 de la lista de socios comerciales de Taiwán. Tenemos una muy buena plataforma para desarrollar más este intercambio. Tradicionalmente, España ha sido líder en las exportaciones de carne de cerdo a Taiwán y un actor destacado en el aceite de oliva y el vino. Pero fuera de este sector agroalimentario, podemos desarrollar más las áreas de tecnología e innovación. Por ejemplo, el año pasado la Administración Ferroviaria de Taiwán firmó un contrato para la compra de 34 locomotoras con Stadler Rail Valencia.

P. Taiwán es una de las economías más inseguras a nivel energético del mundo, dado que un 97% de su consumo nacional depende de la importación marítima de gas natural licuado y carbón. Tienen planeada una ampliación del parque eólico offshore en el que dos empresas españolas están involucradas, pero las cifras son todavía relativamente pequeñas. ¿Planean una mayor expansión en el futuro?

R. Estamos trabajando con Siemens Gamesa e Iberdrola para esta ampliación y tenemos la meta de llegar a las cero emisiones netas para 2050. Pero necesitamos garantizar la sostenibilidad de nuestra industria, que consume la mayor parte de la energía, en el proceso. La ventaja de Taiwán es que el viento en nuestras costas es uno de los más intensos de la región, por lo que los aerogeneradores son muy eficientes. La inversión en esto va a ser constante, es una prioridad absoluta para el Gobierno y una buena oportunidad para ampliar la relación comercial con España. Iberdrola, por ejemplo, ya está posicionándose de cara a las licitaciones del próximo año.

Ya saben el dicho. Si quieres paz... poco importa si tu vecino tiene una población 60 veces mayor, 12 veces más gasto militar y ha jurado por activa y por pasiva que tu territorio será suyo en un futuro. Tal es la situación en el estrecho de Taiwán, donde las provocaciones de China hacia la isla, de por sí habituales, se han redoblado a lo largo del último año. Pese a las limitaciones diplomáticas que implica el hecho de que únicamente 13 países con escaso peso geopolítico lo reconozcan como Estado soberano, el Gobierno taiwanés está haciendo todo lo posible por llamar la atención sobre la creciente asertividad del gigante asiático. En entrevista con El Confidencial, Vivia Chang, quien asumió en julio de este año el puesto de representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España —el cargo más elevado en nuestro país—, pone su granito de arena para intentar evitar que el Taiwán de mañana sea la Ucrania de hoy.

Taiwán Noticias de China
El redactor recomienda