Es noticia
China da miedo: su deuda privada es ya la mayor del planeta
  1. Economía
INFORME DEL FMI

China da miedo: su deuda privada es ya la mayor del planeta

La economía china se ralentiza, y esa desaceleración coincide con un imparable incremento de sus deudas. Tanto públicas como privadas. En particular, estas últimas. El 28% de la deuda privada del planeta es ya chino

Foto: La deuda privada de China. (EFE/Wu Hao)
La deuda privada de China. (EFE/Wu Hao)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

China (y en buena medida también el mundo) está viendo emerger un problema. Y no es precisamente pequeño. Sobre todo, teniendo en cuenta de dónde venía hace no demasiados años. El tamaño de su deuda, tanto pública como privada, no deja de crecer. Hasta el punto de que, en el caso de la deuda privada, ya es el país más endeudado del mundo.

Representa, en concreto, el 193% de su PIB, incluyendo en este porcentaje tanto el endeudamiento de los hogares como de las empresas no financieras. O expresado de otra forma, el 28% de la deuda privada del planeta se localiza ya en China, lo que da idea de la naturaleza y la dimensión del problema —no solo para el régimen de Pekín—, teniendo en cuenta que al comenzar el siglo la deuda privada (incluyendo toda clase de títulos) apenas superaba el 100% del PIB. Por lo tanto, prácticamente se ha doblado en poco más de dos décadas.

Los datos proceden del seguimiento que periódicamente realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el endeudamiento global, en el que estima que la deuda total se redujo por segundo año consecutivo durante 2022. Ahora bien, más por un aumento del PIB y por la elevada inflación (al tratarse de un cociente) que por una política decidida en favor de una reducción de los pasivos. Incluso con esa reducción, la deuda total del planeta equivale hoy al 238% del PIB, todavía nueve puntos más que en 2019, inmediatamente antes de la irrupción del covid. Es decir, alcanza los 235 billones de dólares, alrededor de 219 billones de euros, unas 150 veces el PIB de España. El aumento ha sido exponencial. También en el caso de la deuda pública. Solo hay que recordar que se ha triplicado desde los años setenta, hasta alcanzar el 92% del PIB.

Foto: Foto: Reuters. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Por qué China crece al peor ritmo de 30 años
Ignacio de la Torre

La causa principal tiene que ver con lo que ha ocurrido en China, que ha pasado en pocas décadas de ser un país de bajo endeudamiento a otro muy distinto. Hace menos de 30 años, en 1995, la deuda pública del gigante asiático representaba alrededor del 25% de su producto interior bruto, pero hoy ha alcanzado el 77,1%, lo que significa que se ha triplicado en tan corto periodo de tiempo.

El coste de la alta velocidad

La causa fundamental tiene que ver con la agresiva política de inversiones de los últimos años, que no ha sido correspondida con un crecimiento similar en el volumen de ingresos. En particular, en ferrocarriles de alta velocidad, además de por las políticas de ayudas a la construcción de viviendas, aunque en este no solo se ha endeudado el Estado, sino también, y sobre todo, las provincias.

De la misma manera, hay que destacar las ingentes cantidades de dinero invertido en proyectos respaldados por Pekín en 78 países en el marco de la Iniciativa de la Ruta de la Seda, que supone uno de los programas de desarrollo más ambiciosos del mundo. En muchos casos, para asegurarse recursos minerales y energéticos para mantener viva su industria.

Un estudio de Financial Times sobre la política de inversiones exteriores de China llegó a la conclusión de que los países seleccionados por Pekín para participar en sus programas incluyen muchas de las economías con mayor riesgo financiero del mundo, según las clasificaciones realizadas por la OCDE. Moody's, la agencia de calificación crediticia, llegó a una conclusión similar. La calificación crediticia media de los 78 países donde han invertido las autoridades chinas se sitúa en Ba2, lo que significa un nivel de riesgo de incumplimiento de no inversión o bono basura.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que la enorme cantidad de endeudamiento acumulado por las provincias se ha articulado en gran parte a través de vehículos financieros completamente opacos de los gobiernos locales.

Se trata de compañías de inversión que se endeudan y construyen infraestructura en nombre de las provincias, lo que ha acabado por convertirse en un enorme problema para la segunda economía más grande del mundo. Algo que, por cierto, ha generado tensiones entre los distintos niveles de la Administración. Entre otras razones, porque el incremento del endeudamiento coincide en el tiempo con la ralentización de la economía china, que crecerá este año en una tasa (entre un 4% y un 5%) que no se recordaba desde los setenta.

Como recuerda el FMI, China ha desempeñado un papel central en el aumento de la deuda mundial en las últimas décadas, lo que achaca a que el endeudamiento ha crecido desde los años noventa más que la economía. De hecho, su ritmo de crecimiento ha sido similar al registrado en EEUU, cuya deuda alcanza el 121% del PIB. En total, 47,5 billones de dólares, todavía por debajo de los 70 billones de EEUU. Solo todavía.

China (y en buena medida también el mundo) está viendo emerger un problema. Y no es precisamente pequeño. Sobre todo, teniendo en cuenta de dónde venía hace no demasiados años. El tamaño de su deuda, tanto pública como privada, no deja de crecer. Hasta el punto de que, en el caso de la deuda privada, ya es el país más endeudado del mundo.

Noticias de China Deudas Burbuja inmobiliaria Fondo Monetario Internacional (FMI) Construcción
El redactor recomienda