Es noticia
Erdogan da su visto bueno y desbloquea el ingreso de Suecia en la OTAN
  1. Mundo
"No os doy fechas, pero es un compromiso"

Erdogan da su visto bueno y desbloquea el ingreso de Suecia en la OTAN

Tras un año de bloqueo y un último órdago, el presidente turco ha accedido a que Suecia ingrese en la OTAN tras una larga reunión con el primer ministro sueco

Foto: El presidente turco, Tayyip Erdogan, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. (Reuters/Yves Herman)
El presidente turco, Tayyip Erdogan, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. (Reuters/Yves Herman)

Poco después de las cinco de la tarde, una caravana de coches con la bandera turca avanzaba a toda velocidad por la avenida de Geminidas que atraviesa el corazón de Vilna (Lituania), donde este martes y miércoles se reúnen los líderes de la OTAN. Se dirigía hacia un encuentro con Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, y Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica. Varias horas después, tras mucha tensión y con todos los ojos del mundo sobre él, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, ha dado su visto bueno para que Suecia ingrese en la OTAN "tan pronto como sea posible".

En el comunicado final, acordado por Turquía, Suecia y la OTAN, Ankara se compromete a que "dados los imperativos de disuasión y defensa del área euroatlántica, transmitirá el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional [el Parlamento turco] y trabajará en estrecha colaboración con la Asamblea para asegurar la ratificación". "No os voy a dar fechas, pero es un compromiso", ha explicado Stoltenberg durante una rueda de prensa celebrada esta noche en Vilna. Como parte del acuerdo, el secretario general ha prometido a Erdogan un cargo específico de coordinación en la lucha contra el terrorismo en la Alianza Atlántica.

Foto: Rueda de prensa del secretario general de la OTAN tras la reunión entre Turquía, Suecia y Finlandia. (EFE / Olivier Matthys)

Fuentes aliadas explicaban en los últimos días que una de las dudas que quedarían por resolver en caso de que hubiera un acuerdo si sería posible completar la ratificación antes de que la Gran Asamblea Nacional entre en el receso veraniego a mitad de julio o si habría que esperar hasta que el parlamento turco vuelva a la actividad en octubre. "Hay que respetar que cada parlamento tiene sus propios calendarios", ha explicado el secretario general.

Ha sido una tarde de leer señales, de medir expectativas. Con mucha discreción, ninguna filtración y mucha paciencia, Kristersson, Stoltenberg y Erdogan han ido tejiendo el acuerdo. Primero mantuvieron los tres un encuentro, tras lo que el presidente turco se reunió con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, una reunión que no estaba prevista. Ese encuentro parecía clave porque unas horas antes de viajar a Vilna, Erdogan había exigido que la Unión Europea ofreciera avances en el proceso de adhesión de Ankara al club comunitario si querían a cambio que Suecia entrara en la OTAN. Tras esa reunión, Erdogan volvió a la mesa de negociación con Kristersson y Stoltenberg, que se había establecido como objetivo cerrar un acuerdo antes de que la cumbre comience oficialmente este martes en la capital lituana.

La luz verde llega un año después de que en la cumbre de Madrid Turquía, Suecia y Finlandia firmaran un acuerdo tripartito para mejorar la cooperación en materia antiterrorista. En realidad, el objetivo de Ankara es que Helsinki, pero especialmente Estocolmo, tomara medidas contra los activistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista en Turquía, pero también en la Unión Europea y Estados Unidos. Finlandia ingresó en la Alianza en abril, pero desde entonces Ankara ha mantenido a Suecia fuera de la organización, a pesar de que Stoltenberg insistió una y otra vez que el Gobierno sueco había cumplido con su parte del trato de Madrid, viajando en varias ocasiones a la capital turca para reunirse con Erdogan e intentar que cediera.

"Nos hace más fuertes y más seguros", ha señalado Stoltenberg durante la rueda de prensa. "Esto no ha sido una nueva negociación, se trata de implementar lo que acordamos hace un año en Madrid", ha asegurado el secretario general, a pesar de que el noruego ha insistido en muchas ocasiones, también durante sus visitas a Ankara, que Suecia había cumplido con sus compromisos. De hecho, durante una reunión técnica el pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billström, explicó cómo una nueva ley antiterrorista en el país había llevado a la primera condena a un ciudadano en Suecia por financiación del PKK. Una fuente aliada destacó que el ambiente del encuentro había sido muy distinto al de anteriores reuniones y se mostró optimista sobre un posible acuerdo este lunes.

Foto: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE)

"Esto es bueno para Suecia, es bueno para Turquía, porque es un miembro de la OTAN que se beneficiará de una Alianza más fuerte, y es bueno para toda la organización", ha explicado Stoltenberg, que ha calificado el pacto de un "paso histórico" para los que ahora pasarán a ser 32 aliados cuando concluya el proceso de ratificación.

Como parte del comunicado, a pesar de ser de la OTAN, se señala que "Suecia apoyará activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE, incluida la modernización de la Unión Aduanera UE-Turquía y la liberalización de visados". Stoltenberg ha rechazado que se trate de una interferencia de la Alianza Atlántica en los asuntos de la Unión, asegurando que se trata de un acuerdo entre los dos países.

Para muchos aliados, la vinculación del proceso de ingreso de Suecia en la OTAN y el de Turquía a la Unión Europea no tienen nada que ver y no deberían relacionarse. De hecho, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha rechazado esa conexión. "No creemos que esto deba interponerse en el camino de que Suecia se una a la OTAN", ha asegurado.

Poco después de las cinco de la tarde, una caravana de coches con la bandera turca avanzaba a toda velocidad por la avenida de Geminidas que atraviesa el corazón de Vilna (Lituania), donde este martes y miércoles se reúnen los líderes de la OTAN. Se dirigía hacia un encuentro con Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, y Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica. Varias horas después, tras mucha tensión y con todos los ojos del mundo sobre él, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, ha dado su visto bueno para que Suecia ingrese en la OTAN "tan pronto como sea posible".

Suecia OTAN
El redactor recomienda