Es noticia
Cómo "sobrevivir si viene la guerra": la 'milicia' taiwanesa se prepara para la invasión de China
  1. Mundo
Prepararse para lo que se avecina

Cómo "sobrevivir si viene la guerra": la 'milicia' taiwanesa se prepara para la invasión de China

Liu Che-hao es un taiwanés de 40 años que lleva tiempo preparándose para la guerra. El punto de inflexión, como para otros taiwaneses, fueron las maniobras militares de China sobre la isla

Foto: Un bombero corre durante el simulacro anual de defensa civil de Minan. (Reuters / Ann Wang)
Un bombero corre durante el simulacro anual de defensa civil de Minan. (Reuters / Ann Wang)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el apartamento de Liu Che-hao, en un edificio estrecho y oscuro de Nuevo Taipéi, hay tantas cosas por el medio que cuesta imaginar por dónde este taiwanés de 40 años pro-independentista tendrá espacio para correr si se produce su temido ataque sorpresa de China. Las cajas se apelotonan en un rincón del salón porque él colocó un enorme aparato de pesas con el que se ejercita entre el viejo sofá y la librería. "Tenemos que estar fuertes. China se aprovechará si somos débiles. Es complicado sobrevivir si viene la guerra", dice.

Él tiene cada detalle pensado. Muestra una bolsa donde guarda su equipo de emergencia. "Tengo medicinas, vendas, equipos por si se va la electricidad, saco de dormir, bastones para caminar en el bosque, cinta adhesiva, latas de comida…".

"Tenemos que estar fuertes. China se aprovechará si somos débiles. Es complicado sobrevivir si viene la guerra"

Las latas de comida llaman la atención. No son unas latas normales, son latas de comida para gatos. ¿Por qué tienes latas de comida para gatos? "Porque son más nutritivas", explica el detallista Liu. "Empecé hace 5 meses a comprar todo esto. Estoy dispuesto a luchar en la retaguardia, ayudando a las tropas", asegura.El punto de inflexión para Liu, como para otros taiwaneses, fueron las maniobras militares de China envolviendo Taiwán del pasado agosto tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

Mismo escenario, incluso con mayor despliegue militar de Pekín, que se repitió tras el encuentro el pasado abril, ahora en California, de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el hoy presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy.¿Tienes amigos que se preparan como tú? "Sí. Otra gente de mi entorno se está entrenando. Desde que nací, China ha sido una amenaza, pero con el presidente Xi Jinping sus formas son más violentas", mantiene.

"Desde que nací, China ha sido una amenaza, pero con el presidente Xi Jinping sus formas son más violentas"

En las calles se ve bastante normalidad. ¿Qué cambia entre los que creen que esto es una amenaza más y los que ven posible el conflicto? "Yo trabajo en los medios y tengo acceso a las noticias y sé que la amenaza es real. Tras lo que ha ocurrido en Ucrania hay más gente que ve esto posible. Hay búnkeres por todo Taipéi y las casas tienen sótanos para protegerse", concluye Liu.

El relato o no de la amenaza China es diverso en la isla. Medios en inglés como el periódico Taipéi Times o la cadena oficialista Taiwán Plus hablan constantemente del conflicto con Pekín y la alianza con EEUU. Otros medios en chino, por el contrario, son más comedidos. Ucrania es una enseñanza en ese sentido y las generaciones jóvenes de Taiwán, nacidas en una democracia y en un país próspero, han tropezado de pronto con el desarrollo de una invasión real en el que se han envuelto las superpotencias que hasta ahora solo veía en películas y videojuegos.

Foto: Representante de Taiwán, José María Liu. (Cedida)

Eso ha despertado un mayor interés en cursos de autodefensa y primeros auxilios que se realizan ahora por todo Taiwán. En un edificio de Taipéi, la Academia Kuma (AK), una organización civil de defensa que empezó a funcionar en 2021, organiza una nueva jornada de clases prácticas para afrontar un posible ataque.

Los cursos básicos de un día se dividen en cuatro temáticas que enseñan a los alumnos: situación estratégica de la isla, luchar contra la desinformación y 'fake news', primeros auxilios y planes de evacuación. "No enseñamos a usar armas, eso es cosa de militares y policías, pero queremos que la gente aprenda a protegerse. Ellos (China) son más grandes, pero no son invencibles", explica como introducción Aaron Huang, uno de los responsables de la AK.

placeholder Kuma Academy II. (J.B)
Kuma Academy II. (J.B)

¿Viene más gente ahora a los cursos? "Desde agosto pasado (primer bloqueo chino) empezó a apuntarse más gente. La media tiene entre 35 y 55 años. Un 40% son hombres y un 60% son mujeres. Luego hay personas que deciden acudir a cursos más largos y especializados", explica Huang.

Ese día la sala está llena. Hay 41 alumnos que atienden en un riguroso silencio a una monitora que les da la lección de primeros auxilios. "Queremos que cuando estéis en shock seáis capaces de reaccionar", dice la instructora. En esta clase aprenden a calificar la gravedad de los heridos para ser atendidos, a calmar ataques de pánico, taponar hemorragias o a realizar torniquetes. "No debéis comer comida muy picante si necesitáis correr", es uno de los consejos de la especialista.

Los alumnos toman notas y practican entre ellos. Durante una hora nadie se levanta, ni pregunta o interrumpe. Total silencio y concentración. En sus cuadernos anotan una teoría que, en todo caso, deberían aplicar un día bajo el terror de un cataclismo. Eso requiere valor. ¿Se puede enseñar a tener valor? "Enseñamos a que la gente sepa como actuar cuando tenga miedo", dicen en la AK.

En la sala trasera nos espera Marco Ho. Él es el director y creador de esta academia junto a algunos donadores. "Empecé haciendo podcast y artículos sobre estar preparados ante un conflicto y al final entendí que había que hacer algo más. Creo que el Gobierno es consciente del riesgo que se vive, pero el ciudadano no", explica.
La existencia y asistencia a este lugar sirve para medir el nivel de esa consciencia del peligro que reclama Ho. Nadie que no sea un sanitario aprende a hacer torniquetes hasta que sospecha que quizá necesite uno y nadie podrá venir a hacerlo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

¿Usted cree que va a atacar China? "Taiwán lleva 70 años con la amenaza de la guerra, pero con Xi algo ha cambiado. Ahora ha empezado su tercer mandato (nadie había repetido tres veces tras los tiempos de Mao Zedong) y una manera de justificar su poder es levantar el espíritu nacional. Creo que antes o después China atacará. Antes usaban la economía como patria, pero eso ya no les sirve", responde Ho que admite que están aprendiendo de Ucrania. "Está siendo valioso ver lo que allí ocurre y la respuesta de la gente. Yo preparé una primera clase a los alumnos para hablarles de lo que ocurría en Ucrania y justo en ese momento que me dirigía a las instalaciones comenzó la invasión rusa", recuerda.

Según Ho, "hay un 70% de taiwaneses dispuestos a luchar por defender su patria". La cifra parece muy alta. Las encuestas ahí son variadas. En diciembre de 2021, dos diversos estudios daban resultados muy dispares. En uno se aseguraba que un 62% estaba dispuesto a luchar en un campo de batalla y en el otro esa cifra se rebajaba al 40%.

placeholder Marco Ho, director de Kuma Academy (J.B)
Marco Ho, director de Kuma Academy (J.B)

Tras la invasión rusa de Ucrania y los dos bloqueos chinos a la isla de los últimos meses, las encuestas siguen siendo dispares. En medios como el pro independentista Taipei Times se habla de un 61% dispuesto a tomar las armas para defenderse de China, mientras que la Encuesta de Seguridad Nacional de Taiwán de diciembre de 2022 marca en un 31% los dispuestos a luchar contra China. Además, un 15% respondía "no sé" y un 15% aseguraba que haría lo que le mande el Gobierno. Esos datos, en todo caso, suponen un incremento respecto a sus encuestas de los últimos 11 años, en los que el apoyo oscilaba entre un 15 y un 27%, según el medio The National Interest.

A y B forman parte de esas cifras. Ellos son dos de los alumnos, 30 y 35 años respectivamente, que han pagado 1000 dólares taiwaneses (30 euros) y venido este sábado a los cursos de la AK. En la academia dan unas normas claras para hablar con alumnos: no se puede revelar el nombre de los entrevistados. ¿Por qué venís a este curso? "Quiero aprender conocimientos de primeros auxilios", dice A. "Tengo miedo de la propaganda china", señala B.

Ese segundo aspecto, el de las noticias falsas, es uno de los que más trabaja la AK con sus alumnos. "China usa la propaganda y las noticias falsas para desmoralizar internamente y complicar la ayuda de terceros países. Se están infiltrando en la sociedad taiwanesa para promover su mensaje. Una de sus mentiras es que Taiwán esté vendiendo su tecnología y trasladando sus fábricas de semiconductores a EEUU", dice Huang.

Los alumnos, crédulos o incrédulos, pasan una jornada entera de adiestramiento en previsión de un ataque que muchos en la isla auguran o esperan que no va a suceder. ¿Creéis que China va a atacar? "Creo que va a empezar la guerra, pero será una guerra económica, no militar", explica A. "Yo no creo que vaya a haber una guerra, es un coste muy alto para todos, pero debemos prepararnos en todo caso. Nosotros tenemos las fábricas de chips y eso es importante", dice B. Esa cierta tranquilidad de los dos alumnos se ve también, solo doce días después de las últimas maniobras militares chinas que envolvieron Taiwán, en la calle. No hay un ambiente prebélico ni se percibe gran nerviosismo entre una población acostumbrada a vivir en un avispero. Tampoco eso garantiza nada. Las crónicas periodísticas relatan que los bares de Kiev cerraron la noche del 23 de febrero de 2022, llenos de gente que se despertó desayunando con los tanques rusos dentro de su país. Algunas voces apuntan a las similitudes con Ucrania.

placeholder Haciendo Torniquetes (KA). (J.B)
https://cms.elconfidencial.com/front/list/Haciendo%20Torniquetes%20(KA).%20(J.B)

La diferencia de ejército y capacidades entre China y Taiwán es inmensa. China tiene dos millones de soldados profesionales y medio millón de reservistas (sin contar la posible milicia civil en un país de casi 1400 millones de habitantes) por los 169.000 militares de Taiwán y una posible milicia civil de 1,5 millones. En aviones, barcos, misiles, tanques… la diferencia es de, al menos, cuatro a uno a favor de Pekín. El factor isla, los complicados desembarcos por la orografía, los monzones y el apoyo de Estados Unidos y aliados pueden nivelar esa diferencia, pero el factor clave parece la capacidad o no de la sociedad taiwanesa de luchar por defender su independencia respecto a China.

En construir eso, junto a dar capacidades para enfrentar catástrofes, trabaja Enoch Wu, un taiwanés de 42 años nacido en Chicago, ex miembro de la Fuerzas Especiales de Taiwán, afiliado del gubernamental y pro independentista Partido Democrático Progresista y creador en 2020 de la Forward Alliance (FA), otra ONG que prepara a los ciudadanos en autodefensa. Ya han entrenado a más de 6000 taiwaneses.

"Si miras alrededor del mundo, si miras nuestra historia cuando ocurrió una gran crisis, no hay suficientes servicios de emergencia para todos. No podemos sentarnos y esperar a que alguien nos ayude. Nuestras comunidades tienen que jugar un papel. Taiwán se encuentra en una situación bastante precaria. Algunos medios de comunicación nos han etiquetado como el lugar más peligroso de la tierra, ¿verdad?", apunta Wu.

"Si miras nuestra historia cuando ocurrió una gran crisis, no hay suficientes servicios de emergencia para todos"

"De nuevo alrededor del mundo ves que lo que es pacífico, tranquilo, sereno, realmente puede cambiar de la noche a la mañana. Los terremotos de Siria y Turquía; Ucrania, que la mayoría pensaba que no iba a suceder… Las cosas se deterioran rápido, pero requiere mucho tiempo estar preparado", señala Wu.

Taiwán no solo tiene la amenaza de China, también enfrenta tifones, terremotos y tsunamis. La FA trabaja para dar una respuesta a todo ello, lo "divino" y lo humano que pueda golpear al país, pero por saber actuar ante huracanes no parece que 6000 personas se apuntan a un curso de supervivencia.

"Si miras a Ucrania como una lección, luchar es muy importante porque tienes que resistir, pero detrás del frente vemos a toda una sociedad que se ha movilizado. Grupos de voluntarios que actúan sin instrucción para ayudarse a ellos mismos. Eso es lo que permite que la sociedad siga funcionando. Incluso voluntarios que alimentan perros callejeros, algo tan simple como eso. Porque los perros hambrientos son agresivos y si están alimentados no lo son. Es realmente la sociedad civil la que mantiene unido al país, la que permite que el gobierno continúe defendiendo al país. En la democracia, si los ciudadanos se rinden, el gobierno pierde legitimidad. Esto es algo que un régimen autocrático como China no entiende", dice Wu.

Foto: Un buque de guerra chino en la inmediaciones de Taiwán. (Reuters/Thomas Peter)

¿Cree que el ejército de Taiwán está preparado para luchar con China? "Durante décadas fue el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) el que no estuvo preparado para Taiwán. Y ahora existe el debate de cuan preparado está ahora. Es posible que hoy 25 de abril no podamos saber eso, pero sabemos cuál es su objetivo y que se han preparado durante décadas. Taiwán debe hacer lo mismo. Durante años la disuasión militar ha funcionado, pero eso se está erosionando con la fuerte inversión del EPL. Incluso EEUU, tras 20 años de guerra en Irak y Afganistán, es consciente de que no está preparado para un potencial conflicto en el Pacífico occidental con Rusia y China. Debemos pensar que todos los ejércitos no están aún donde quieren estar".

Nadie en la isla parece querer comprobar en la práctica cuan preparado está realmente el ejército de Taiwán. La isla se ha acostumbrado a vivir en paz bajo la amenaza constante de su vecino. En 2024, el servicio militar obligatorio pasará a ser de cuatro meses a un año. La vida sigue entre una rara calma hecha aquí rutina.

"He tenido que vivir mi vida así durante los primeros 42 años y, con suerte, lo haré otros 42. Necesitamos vivir, continuar yendo a trabajar, llevar a nuestros hijos a la escuela. No hay un frente de guerra. Estar mejor preparado no significa andar todos los días con pánico de que pueda haber un misil acercándose. Para la población civil estar preparado significa estarlo a nivel familiar", concluye Wu. En entrenar eso parece estar una parte, creciente, de Taiwán.

En el apartamento de Liu Che-hao, en un edificio estrecho y oscuro de Nuevo Taipéi, hay tantas cosas por el medio que cuesta imaginar por dónde este taiwanés de 40 años pro-independentista tendrá espacio para correr si se produce su temido ataque sorpresa de China. Las cajas se apelotonan en un rincón del salón porque él colocó un enorme aparato de pesas con el que se ejercita entre el viejo sofá y la librería. "Tenemos que estar fuertes. China se aprovechará si somos débiles. Es complicado sobrevivir si viene la guerra", dice.

Taiwán Noticias de China
El redactor recomienda