Es noticia
Violencia policial y circulación de trenes detenida en toda Grecia por las protestas tras el accidente
  1. Mundo
Incidentes con cócteles molotov

Violencia policial y circulación de trenes detenida en toda Grecia por las protestas tras el accidente

En vídeos en las redes sociales se puede ver cómo agentes antidisturbios tiran a manifestantes al suelo con sus escudos o divisar a miles de personas tratando de alejarse

Foto: Choques entre manifestantes y policía en Atenas, Grecia. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
Choques entre manifestantes y policía en Atenas, Grecia. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

La circulación de trenes en Grecia ha quedado completamente paralizada debido a la huelga de los trabajadores ferroviarios que, en protesta por el grave accidente que el pasado día 1 dejó más de 57 muertos, entró hoy en su sexto día, según señala la empresa operadora Hellenic Train. Todos los itinerarios de tren en Grecia permanecen "temporalmente suspendidos", dice la empresa en su página web.

Los trabajadores del sector suman así seis días consecutivos de huelga para demandar que se depuren responsabilidades por la falta de medidas de seguridad en la red ferroviaria del país.

Foto: Choques entre manifestantes y policía en Atenas, Grecia. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

Según informó hoy Yannis Ikonomu, portavoz del Gobierno, el ministro de Estado Yorgos Yerapetritis, que ha asumido la cartera de Transportes de forma interina tras la dimisión de su antecesor, Konstantinos Ajiléas Karamanlis, debido al grave choque de trenes, está elaborando una serie de propuestas para facilitar la reanudación de la circulación ferroviaria, que podrían ser presentadas a la prensa el próximo miércoles. Ese asunto sería luego abordado por el Consejo de Ministros el jueves.

Expertos de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) viajarán a Grecia esta semana para ofrecer apoyo técnico, informó este lunes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen informó a través de su perfil oficial en Twitter de que hoy habló con el primer griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre "el apoyo técnico que la Unión Europea puede prestar a Grecia para modernizar sus ferrocarriles y mejorar su seguridad".

Foto: Imágenes del accidente de tren cerca de la ciudad griega de Larissa. Kostas Mantziaris / REUTERS

Mitsotakis, admitió el domingo la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria, y pidió "un gran perdón" a todos los griegos. "No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", señaló Mitsotakis en su cuenta de Facebook. El jefe de la estación de la ciudad de Larisa, imputado por homicidio negligente, fue puesto ayer en prisión preventiva tras testificar ante el fiscal adjunto durante casi ocho horas.

Los ferrocarriles de Grecia, Hellenic Train, son operados por la compañía italiana Ferrovie dello Stato Italiane, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal OSE.

La actuación de la policía en las protestas multitudinarias ha desatado un aluvión de denuncias de excesos de violencia y "barbaridad policial" contra los manifestantes, que en general se comportaron de forma pacífica. "Culpan directamente al Gobierno por el ataque policial a la gran marcha", titula este lunes el diario griego Efsyn su artículo sobre lo acontecido el pasado fin de semana.

En vídeos que han surgido en las redes sociales se puede ver cómo agentes antidisturbios tiran a manifestantes al suelo con sus escudos o divisar a miles de personas tratando de alejarse de la plaza de Syntagma de Atenas, después de que la policía tirara gases lacrimógenos contra la multitud.

Hay también filmaciones de una madre con su niño en sus brazos alejándose de Syntagma, con dificultad para respirar por los gases usados por la policía, o de una patrulla motorizada que irrumpe en la plaza y tira granadas aturdidoras contra la gente. El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, acusó al Gobierno de haber "dado la orden de tirar gases lacrimógenos" contra quienes se manifestaban pacíficamente ayer frente al Parlamento.

La atmósfera en Grecia permanece tensa, tras la ola masiva de manifestaciones en varias ciudades del país, donde decenas de miles han reclamado justicia y acusado al Gobierno de una negligencia que habría propiciado el grave accidente del pasado martes, dada la falta de medidas de seguridad en el tramo de la vía férrea donde se produjo.

Foto: Uno de los trenes siniestrados. (Reuters/Alexandros Avramidis)

Aunque la mayoría de manifestantes protestó pacíficamente, hubo incidentes con grupos de personas que tiraron cócteles molotov y piedras a los agentes policiales, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Y se espera que continúe la movilización de la población que denuncia la responsabilidad del Estado en el siniestro: para el próximo miércoles, el sindicato de los trabajadores en el sector público, ADEDI, ha convocado una huelga de 24 horas, que se espera que vaya acompañada de nuevas protestas callejeras.

El jefe de la estación de la ciudad de Larisa, imputado por homicidio negligente, fue puesto ayer en prisión preventiva tras testificar ante el fiscal adjunto durante casi ocho horas. Sin embargo, son muchos los que ven también una gran responsabilidad en las autoridades debido a que no han invertido lo suficiente en las vías férreas para garantizar la seguridad del transporte.

La circulación de trenes en Grecia ha quedado completamente paralizada debido a la huelga de los trabajadores ferroviarios que, en protesta por el grave accidente que el pasado día 1 dejó más de 57 muertos, entró hoy en su sexto día, según señala la empresa operadora Hellenic Train. Todos los itinerarios de tren en Grecia permanecen "temporalmente suspendidos", dice la empresa en su página web.

Grecia
El redactor recomienda