Es noticia
Sánchez anuncia un pacto para sustituir el Midcat por un nuevo corredor de energía Barcelona-Marsella
  1. Mundo
Habrá más reuniones el 8 y 9 de diciembre

Sánchez anuncia un pacto para sustituir el Midcat por un nuevo corredor de energía Barcelona-Marsella

España, Francia y Portugal acuerdan un nuevo proyecto de una tubería que conecte Barcelona con Marsella y que sirva para el transporte del hidrógeno verde, pero también para el gas

Foto: Sanchez, Macron y Costa al inicio de su reunión. (EFE/Horst Wagner)
Sanchez, Macron y Costa al inicio de su reunión. (EFE/Horst Wagner)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un "acuerdo" junto con Francia y Portugal por el que el Midcat, al que el Gobierno francés se oponía frontalmente, será sustituido por un nuevo proyecto que conectará Barcelona con Marsella a través de una tubería que por el momento sirva para transportar gas, pero también en el futuro para transportar hidrógeno verde. La idea, según fuentes gubernamentales, es que el proyecto pudiera concluirse en 4 o 5 años.

El pacto se ha cerrado en un encuentro entre Sánchez, António Costa, primer ministro portugués, y Emmanuel Macron, presidente francés, que se ha celebrado poco antes de que comience un Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno intentarán seguir acercando posiciones respecto a las medidas de emergencia energética ante el aumento del aumento de los precios. El documento conjunto que han acordado los tres líderes también aborda la cuestión de las interconexiones eléctricas. "En cuanto a la electricidad, (los líderes) expresaron su pleno apoyo a que se aceleren los esfuerzos para finalizar la nueva conexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya. Acordaron identificar, evaluar e implementar nuevos proyectos de interconexión eléctrica que conecten Francia y España, con el fin de lograr una Europa eléctricamente conectada", señala el texto.

En este contexto, los tres líderes han acordado cuatro puntos relativos a las interconexiones energéticas entre Portugal, España y Francia. En primer lugar, "han decidido abandonar el proyecto Midcat y crear en su lugar, de forma prioritaria, un corredor de energía verde que conecte Portugal, España y Francia con la red energética de la UE", según han especificado en el borrador del comunicado conjunto entre los tres países. Para ello, han acordado "concluir las interconexiones de gas renovable entre Portugal y España, es decir, conectar Celourico da Beira y Zamora (CelZa) y desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella (BarMar) para conectar la Península Ibérica con Europa Central". Asimismo, han incidido en que "estas infraestructuras de hidrógeno deben adaptarse técnicamente para transportar otras renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria".

Sánchez ha explicado que este nuevo proyecto, bautizado como "corredor de energía verde", se concretará un nuevo encuentro el 9 de diciembre. El presidente del Gobierno ha explicado que el acuerdo llega "tras meses de intenso trabajo" y ha explicado que se ha basado en tres pilares. El primero ha sido que las interconexiones sean "coherentes" con la "apuesta por una transición ecológica", es decir, que las infraestructuras no sirvan únicamente para el gas, sino también en el futuro para el hidrógeno verde.

placeholder Sánchez junto al presidente francés y el primer ministro portugués. (Reuters)
Sánchez junto al presidente francés y el primer ministro portugués. (Reuters)

"El segundo de los ejes tenía que ser que la península ibérica, y en singular España, pudieran hacer frente a esa demanda de solidaridad que tienen los países europeos ante el chantaje energético de Putin", ha señalado Sánchez a su llegada al Consejo Europeo, haciendo referencia a la fuerte capacidad de regasificación que tiene España en un momento en el que la Unión Europea apuesta en gran parte por el gas natural licuado (GNL). Además, ha explicado el presidente del Gobierno, el tercer objetivo es que se trate de infraestructura dual.

Sánchez, Costa y Macron acordaron esta reunión durante una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Praga (Chequia) a principios de octubre. Hasta entonces el presidente francés se había mostrado totalmente contrario a la reactivación del proyecto MidCat, por el que el líder español había vuelto a presionar en las últimas semanas, tejiendo una alianza con el canciller alemán Olaf Scholz. Sin embargo, en Praga el presidente galo cambió el tono, empezó a hablar de opciones, de posibles acuerdos. "Vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres. Es así como se hacen las cosas bien, al modo europeo. Francia está a favor de las interconexiones y de una Europa solidaria. Pero siendo coherentes y sin dar un giro de 180 grados en nuestros objetivos climáticos", explicó.

"Este gasoducto está destinado al hidrógeno verde y otras energías verdes, pero también podría usarse para el gas natural. Refuerza las interconexiones eléctricas. Hemos decidido aprovechar nuestra reunión de Alicante, el 9 de diciembre, para discutir los ajustes técnicos y la financiación europea de esta nueva conexión", ha explicado a su llegada a la cumbre europea el primer ministro portugués."Es un gran ejemplo de Portugal, España y Francia que demuestra que es posible superar los bloqueos y mejorar el espíritu de solidaridad entre Europa", ha señalado Costa.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Filip Singer)

"Francia planteaba problemas en los Pirineos y nosotros le planteamos una alternativa", ha explicado una fuente del Gobierno. "Ya tenemos estudios de Enagás sobre el suelo marino, si es viable o no. Sabemos que es viable, que son unos 360 kilómetros, tenemos ya el trazado. Esto llevará unos cuantos años. Hay que afinarlo, pero pueden ser entre 4 o 5 años", ha añadido la fuente. Costa ha explicado también que se han producido dos cambios fundamentales que explican que haya ahora un acuerdo. "Ha habido trabajo durante casi un año, a nivel técnico, político y diplomático", ha señalado. "Hay dos cambios importantes. El primero es que es obligatorio cambiar el panorama energético en Europa. Tenemos que diversificar las fuentes de energía y las rutas de suministro. Por otro lado, hoy en día existe tecnología que nos permite explorar el hidrógeno y las energías verdes. Junto con la mejora de las interconexiones, es un medio para acelerar la transición energética en Europa. En lugar de afrontar los problemas técnicos de los Pirineos, hemos encontrado un camino marítimo alternativo", ha señalado Costa.

La idea de los tres Gobiernos es que haya financiación de la Unión como un proyecto de interés común europeo, para lo que es fundamental que la infraestructura se enfoque fundamentalmente hacia el hidrógeno verde. La UE hará una nueva actualización de la lista de proyectos de interés común que puedan acceder a financiación europea a finales del próximo 2023. "Hay posibilidades (de obtener esa financiación), por eso se ha cuidado mucho el comunicado. Va a ser un corredor de hidrógeno" ha añadido la fuente gubernamental, recordando que "los tubos actuales de gas no pueden llevar hidrógeno, pero los de hidrógeno sí pueden llevar gas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un "acuerdo" junto con Francia y Portugal por el que el Midcat, al que el Gobierno francés se oponía frontalmente, será sustituido por un nuevo proyecto que conectará Barcelona con Marsella a través de una tubería que por el momento sirva para transportar gas, pero también en el futuro para transportar hidrógeno verde. La idea, según fuentes gubernamentales, es que el proyecto pudiera concluirse en 4 o 5 años.

Pedro Sánchez Emmanuel Macron Unión Europea António Costa
El redactor recomienda