Es noticia
Portugal enfría también el plan para bajar la luz: "Se hubiera ahorrado un 18% de enero a abril"
  1. Economía
Entrevista a Duarte Cordeiro

Portugal enfría también el plan para bajar la luz: "Se hubiera ahorrado un 18% de enero a abril"

El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática portugués aclara a El Confidencial que los decretos de España y Portugal serán absolutamente simétricos

Foto: El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática luso, Duarte Cordeiro. (Gobierno de Portugal)
El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática luso, Duarte Cordeiro. (Gobierno de Portugal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro (Lisboa, 1979), ha querido salir al paso respecto de los problemas que podría generar la diferente redacción del decreto luso con respecto al español en el plan ibérico para bajar la luz, que está a la espera del plácet definitivo de Bruselas.

Como ha avanzado El Confidencial este miércoles, el texto normativo portugués no incluye en el pago del ajuste del gas para generar electricidad las prórrogas de los contratos a plazo, algo que sí ocurre en el caso español. Pese a lo anterior, Cordeiro asegura que se comprometieron con Bruselas a sacar una normativa "simétrica" a ambos lados de la frontera.

No obstante, la interpretación de que los decretos son distintos podría generar un desigual reparto de costes entre los países (estimaciones preliminares del sector calculan que los españoles pagarían 600 millones más), por lo que el máximo responsable de energía en el país luso asegura que si Bruselas necesitara alguna clarificación, no habrá problema en hacérsela y evitar así cualquier cuestionamiento. "La aplicación del mecanismo tiene que ser idéntica", concluye.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el primer ministro de Portugal, António Costa. (EFE/Horst Wagner)

A falta de que el mecanismo basado en la excepción ibérica entre en vigor, este gobernante se muestra cauto sobre cuándo puede llevarse a término: "Estamos a la espera de que Bruselas se pronuncie". Y sobre el potencial de rebaja de la factura, admite que en el primer cuatrimestre, cuando los precios se dispararon a niveles históricos con la guerra en Ucrania, "el ahorro por el tope al gas hubiera sido de un 18%".

El ministro cree que este mecanismo supondrá una salvaguarda tanto para España como para Portugal y no entra a valorar si la medida beneficia más a España. "Supondrá un beneficio para ambos", considera. No obstante, reconoce que la estructura del mercado es diferente entre ambos países, ya que en España hay muchos más consumidores expuestos a la volatilidad del mercado marginalista, ya que más de 10 millones de usuarios de tarifa regulada están indexados al 'pool'. Esto no ocurre en Portugal, donde se celebra una subasta cuatrimestral para otorgar un precio fijo durante ese tiempo.

España baja ahora el ahorro al 15%

No solo Portugal está limitando el potencial de ahorro del plan para bajar la luz en ambos países. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en España, Teresa Ribera, rebajó este miércoles el potencial de ahorro en la factura del 30%, que vaticinó a finales de abril, al 15% una vez se ponga un techo al gas.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Fernando Alvarado)

"Es un ahorro para todo el mundo, no es el que nos hubiera gustado", indicó a TVE la ministra, que se reúne este jueves con Bill Gates en Madrid. "Puede no ser de las dimensiones que nos hubiera gustado, y esto tiene mucho que ver con el precio del gas, con la secuenciación que hemos acordado con la Comisión Europea", señaló.

Actualmente, el precio del gas se ha reducido respecto de los picos que se produjeron tras la invasión ruda de Ucrania. No obstante, expertos en regulación que están analizando el detalle del Real Decreto-ley 10/2022 van incluso más allá y creen que en determinadas circunstancias nada desdeñables, el ahorro podría quedarse en un 5%. Depende de varios factores, como el precio del gas en el mercado internacional, la contribución de las renovables, el número de contratos exentos de pagar la subvención o el uso de Francia de la interconexión de los Pirineos. Todos factores difíciles de controlar por los reguladores.

El ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro (Lisboa, 1979), ha querido salir al paso respecto de los problemas que podría generar la diferente redacción del decreto luso con respecto al español en el plan ibérico para bajar la luz, que está a la espera del plácet definitivo de Bruselas.

Portugal Ucrania Comisión Europea RTVE
El redactor recomienda