Es noticia
Sánchez y Costa se citan con Macron el jueves para desbloquear el Midcat
  1. España
a pesar de las reticencias iniciales

Sánchez y Costa se citan con Macron el jueves para desbloquear el Midcat

El presidente francés ha venido expresando su rechazo a ese proyecto por considerar que no es rentable y porque hay que apostar por energías verdes

Foto: Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio Costa en una foto de archivo durante una cumbre de la UE en Malta. (Reuters)
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio Costa en una foto de archivo durante una cumbre de la UE en Malta. (Reuters)

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, se reunirán este jueves en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar convencerle de la necesidad de poner en marcha el denominado Midcat, la interconexión energética pirenaica.

Los tres protagonistas de la reunión habían acordado en la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada a principios de mes en Praga que se verían en París antes del Consejo Europeo que se celebra el jueves y el viernes de esta semana en Bruselas para abordar ese asunto.

Finalmente, la reunión se ha concertado en la capital belga a primera hora de la mañana del jueves, según fuentes del Gobierno, que han explicado que ha parecido más conveniente que se celebrara en Bruselas, ya que los tres iban a coincidir allí horas después.

Foto: El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. (EFE/EPA/Yoan Valat)

El encuentro es consecuencia de la presión que están ejerciendo España y Portugal junto con otros países europeos como Alemania para que Macron acepte la construcción de la interconexión que permitiría conducir gas e hidrógeno verde a través de los Pirineos, el llamado Midcat, porque entienden que es muy importante dentro de los planes de autonomía energética de la UE.

El presidente francés ha venido expresando su rechazo a ese proyecto por considerar que no es rentable y porque hay que apostar por energías verdes.

Pero Macron se abrió en Praga a conversar cara a cara sobre ello con Sánchez y Costa.

Foto: Un trabajador instala paneles solares en Colmenar Viejo, Madrid. (Reuters/Sergio Pérez)

"Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria", dijo Macron en la capital checa.

Por su parte, el presidente del Gobierno expresó su convencimiento de que va a poder lograr un acuerdo "con un buen amigo y aliado como el Gobierno francés".

Después de que propuestas españolas como un precio al tope del gas o compras conjuntas gasísticas parecían imposibles y ahora se van abriendo paso, el presidente del Gobierno dijo que también ve factible el acuerdo para que el Midcat se convierta en realidad.

Ante los argumentos de Francia para mostrar sus reticencias al proyecto, el Gobierno subraya que la propia Comisión ha asumido que tendría financiación comunitaria e insiste en que el Midcat permitiría conducir hidrógeno verde, no solo gas.

De todo ello hablaron el pasado viernes en Berlín Sánchez y Costa con el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha apoyado repetidas veces en público las aspiraciones de España y Francia para que la península ibérica deje de ser una isla energética y, a su vez, pueda contribuir a paliar la falta de suministro de países más expuestos al gas procedente de Rusia.

Tras esa reunión, el primer ministro portugués se mostró seguro de que se logrará un acuerdo con los socios europeos para culminar una interconexión energética con la península.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, se reunirán este jueves en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar convencerle de la necesidad de poner en marcha el denominado Midcat, la interconexión energética pirenaica.

António Costa Emmanuel Macron Pedro Sánchez Unión Europea Energía