El huracán Ian toca tierra en Cuba con categoría 3 antes de dirigirse a Florida
Ian se desplaza a unos 20 kilómetros por hora y tras atravesar el extremo occidental de Cuba, se espera que se dirija a la península de Florida como huracán mayor.
El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, ha tocado tierra este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora, según ha informado el Instituto Meteorológico de Cuba, en su camino en dirección a Florida.
Ian tocó tierra sobre las 3.24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h. El huracán "ha seguido fortaleciéndose" y se ha convertido en huracán mayor, ha informado el NHC en su comunicado, que cita los datos más recientes obtenidos por satélites y aviones meteorológicos. Horas antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que las provincias afectadas habían ido "cumpliendo todas las indicaciones" para proteger a la población.
Revisamos cumplimiento de las medidas para enfrentar el #HuracánIan. Las provincias han ido cumpliendo todas las indicaciones. Urge aprovechar al máximo estas horas antes de que la situación se haga más compleja. Esencial la protección de la población. https://t.co/mAdlwVwr9I
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 26, 2022
Ian está causando ya graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo, intensas lluvias y fuertes vientos. Los evacuados se acercan a los 50.000.
La escala Saffir-Simpson establece cinco categorías para los ciclones, y considera un huracán mayor el que alcanza al menos la categoría tres, con vientos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, y que puede ocasionar "daños devastadores", incluidas la pérdida de tejados en las casas, cortes del suministro eléctrico, el derribo de árboles y bloqueos de carreteras. También puede causar marejadas ciclónicas, lo que significa la entrada de agua marina en tierra y lluvias intensas que pueden causar inundaciones.
Actualmente el huracán se desplaza a unos 20 kilómetros por hora en dirección nornoroeste, y tras atravesar el extremo occidental de Cuba se espera que se dirija a la costa oeste de la península de Florida, en el Golfo de México, como huracán mayor.
Sept 25, 2022 7 PM EDT:
— NWS Miami (@NWSMiami) September 25, 2022
Tropical Storm Ian expected to strengthen to a major hurricane. Here is the outlook for South Florida.
Se espera que la tormenta tropical Ian se convierta en un huracán mayor. Estas son las perspectivas para el sur de la Florida. #flwx #Ian pic.twitter.com/0E1QjWy0rE
Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener el miércoles categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (entre 209 y 251 kilómetros por hora), cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México tras haber impactado en Cuba. El jueves, de nuevo con vientos de categoría 3, se calcula que azotará la bahía de Tampa y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte de Florida.
Ian, el cuarto huracán de 2022, se espera que castigue también los Cayos de Florida en su marcha hacia el Golfo de México. La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas en 13.185 millones de dólares.
El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, ha tocado tierra este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora, según ha informado el Instituto Meteorológico de Cuba, en su camino en dirección a Florida.
- Cuba dice sí al matrimonio igualitario y gestación subrogada en un histórico referéndum Agencias
- 55 millones de litros de combustible ardiendo: lo peor de la crisis energética llega a Cuba Alfredo Herrera Sánchez
- El juicio que desnuda la represión masiva en la nueva Cuba de Miguel Díaz-Canel Daniel Iriarte