Es noticia
La fuerza del huracán Ian afloja tras dejar apagones e inundaciones a su paso por Florida
  1. Mundo
Casi dos millones sin luz

La fuerza del huracán Ian afloja tras dejar apagones e inundaciones a su paso por Florida

Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste donde ha dejado inundaciones y marejadas "catastróficas" en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México

Foto: Daños tras la llegada del huracán Ian a Florida. (Reuters/Marco Bello)
Daños tras la llegada del huracán Ian a Florida. (Reuters/Marco Bello)

El poderoso huracán Ian está perdiendo fuerza mientras cruza el centro de Florida hacia el suroeste y es ahora una tormeta tropical, después de que haya dejado grandes apagones eléctricos, inundaciones y unos vientos máximos que han llegado a superar los 240 km/h a su paso por la costa suroeste donde tocó tierra en la península. Sin embargo, todavía es capaz de causar daños con "catastróficas inundaciones" y vientos racheados, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ha advertido de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida y en Georgia y las Carolinas..

Casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de multitud de condados. En concreto, 1.814.000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a gran parte de los condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos. Antes de su llegada a Estados Unidos, Ian ya había dejado sin luz a todo Cuba.

Esta mañana, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, donde está situado el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Las órdenes de alerta y vigilancia del NHC por el paso de Ian siguen centradas en la zona del suroeste de Florida donde el miércoles impactó con vientos de 240 km/h, pero ahora incluyen también áreas de la costa este de EE.UU.

El pronóstico de trayectoria del NHC indica que el centro de Ian se moverá fuera de la costa este-central de Florida hoy y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes. El centro se desplazará más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado. Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que adentre en tierra.

Los daños de Ian en el litoral del Golfo de México, una zona turística y no muy densamente poblada, aun están por cuantificar, pero las imágenes televisivas muestran que fueron significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica. Hasta ahora no se ha informado de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de "balseros" cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán. Cuatro de los balseros llegaron a nado a tierra y otros tres fueron rescatados por los guardacostas, que continúan la búsqueda de los desaparecidos.

placeholder Daños provocados por Ian en Fort Myers, Florida. (REUTERS/Marco Bello)
Daños provocados por Ian en Fort Myers, Florida. (REUTERS/Marco Bello)

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde de este miércoles (19:05 GMT) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa, donde aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica. Según el NHC, en partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este "extremadamente peligroso" ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península de Florida, donde más de un millón de clientes se hallaban este miércoles sin energía eléctrica, de acuerdo con la web especializada poweroutage.us. La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra el huracán hasta este mismo miércoles, se quedase sin agua, como una marea a la inversa. Las autoridades advirtieron a la gente que se abstuviera de pasear por el lecho de la bahía. "El agua va a volver", señaló en un mensaje en Twitter el Servicio Meteorológico en Tampa.

El aeropuerto de la turística Orlando, donde se asientan los parques temáticos, que este jueves permanecerán cerrados, ha registrado este miércoles 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2.000 vuelos que esta jornada no han partido en EEUU, la mayoría de ellos desde aeropuertos de Florida, según FlightAware.com. La principal compañía eléctrica del estado, FPL, anunció en horas de la mañana que dispone con hasta 40.000 operarios, algunos de ellos provenientes de otros estados, a fin de proceder con el restablecimiento de energía una vez pase el huracán.

Un evento que cambiará la vida

"Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa", alertó el máximo ejecutivo de la firma, Eric Silagy, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán. Según reveló a la cadena CNN el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, la dependencia había recibido este miércoles "informes de daños estructurales significativos" en toda la ciudad, cercana a Cayo Costa y donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales.

La marea subió casi dos metros por encima de la marea alta normal

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes "refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas".

Según la estación local WINK, antes de que Ian tocase tierra, la marea subió en Naples casi dos metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma. En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa, más de 7.500 personas tuvieron que irse a refugios locales, según la policía local. De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

"Este va a ser uno de esos históricos huracanes", el "impacto va a ser enorme", alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que avisó que ya era tarde para evacuar y dio a conocer que estaban listos unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida.

Al menos dos personas han muerto en Cuba a causa del huracán Ian. Según informaron este miércoles medios oficiales, los dos fallecidos se han registrado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luis, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.

El poderoso huracán Ian está perdiendo fuerza mientras cruza el centro de Florida hacia el suroeste y es ahora una tormeta tropical, después de que haya dejado grandes apagones eléctricos, inundaciones y unos vientos máximos que han llegado a superar los 240 km/h a su paso por la costa suroeste donde tocó tierra en la península. Sin embargo, todavía es capaz de causar daños con "catastróficas inundaciones" y vientos racheados, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ha advertido de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida y en Georgia y las Carolinas..

Cuba Inundaciones
El redactor recomienda