Es noticia
El cambio climático hizo que los huracanes de 2020 fueran más lluviosos
  1. Medioambiente
  2. Clima
EFECTOS COLATERALES

El cambio climático hizo que los huracanes de 2020 fueran más lluviosos

Ese año batieron récords. Las tormentas produjeron significativamente más precipitaciones de las que habrían tenido sin el calentamiento global.

Foto: El cambio climático ha aumentado las tasas de lluvia y las precipitaciones en porcentajes muy considerables.(EFE/NOAA)
El cambio climático ha aumentado las tasas de lluvia y las precipitaciones en porcentajes muy considerables.(EFE/NOAA)

Ese año batieron récords. Las tormentas produjeron significativamente más precipitaciones de las que habrían tenido sin el calentamiento global.

Los seres humanos somos responsables de la crisis climática que azota nuestro, cada vez más, maltrecho planeta, y sus efectos son palpables desde hace bastante tiempo. Ahora, un equipo de científicos ha concluido en una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications, que el cambio climático empeoró la temporada de huracanes que vivimos en 2020.

El equipo encontró que durante dicha temporada, las tasas de precipitaciones extremas en el transcurso de tres horas fueron un 10% más altas en comparación con las condiciones preindustriales. No solo esto. La lluvia acumulada, también muy extrema, fue un 5% más alta de lo que habría sido antes de 1850.

"Los impactos del cambio climático en realidad ya están aquí", afirma Kevin Reed

Cuánto estamos empeorando el clima...

Tormentas más fuertes y más húmedas durante una temporada de huracanes en el Atlantico inusualmente activa; ciclones que produjeron significativamente más precipitaciones de las que habrían tenido en un mundo sin calentamiento global. Estas son las conclusiones principales del trabajo.

Cuando los científicos se centraron solo en las tormentas con fuerza de huracán, descubrieron que la influencia del cambio climático era más fuerte de lo esperado. El cambio climático aumentó las tasas de lluvia y las precipitaciones en porcentajes muy considerables.

El modelo utilizado en el estudio, basado en el aumento de la temperatura en la superficie del océano Atlántico, reveló que las tormentas con fuerza de huracán también han empeorado. La investigación se basó en una metodología de "atribución retrospectiva", que es similar a un pronóstico del tiempo pero detalla eventos en el pasado en lugar del futuro.

placeholder Las naciones no están haciendo lo suficiente para frenar el calentamiento global, ha recalcado la ONU. (EFE).
Las naciones no están haciendo lo suficiente para frenar el calentamiento global, ha recalcado la ONU. (EFE).

La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 fue la más activa registrada, con hasta 30 tormentas con nombre. Catorce de esas tormentas alcanzaron la fuerza de un huracán, lo que significa vientos sostenidos de al menos 120 kilómetros por hora, y varias, incluido el huracán Sally, causaron graves inundaciones.

"Los impactos del cambio climático en realidad ya están aquí", afirma Kevin Reed de Stony Brook, líder del estudio. "Están cambiando no solo nuestro clima diario, sino también los eventos climáticos extremos".

La huella de Sally

El huracán Sally se convirtió en el primer huracán en tocar tierra en el estado estadounidense de Alabama desde que lo hiciera el huracán Iván en 2004, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Se desarrolló desde el 11 de septiembre al 18 de septiembre de 2020 y alcanzó categoría 2 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Provocó cortes de energía generalizados a la par que muchos campos de agricultura quedaron completamente inundados, cultivos destrozados y estructuras destruidas. Estas poderosas tormentas son dañinas y los costos económicos son asombrosos.

Foto: El queso es uno de los alimentos con mayor huella de carbono. Foto: Unsplash

El cambio climático tiene una influencia considerable

Los huracanes son alimentados en parte por la humedad vinculada a las temperaturas cálidas del océano. Durante el último siglo, ha habido mayores cantidades de gases de efecto invernadero debido a las emisiones humanas; esto ha elevado las temperaturas tanto de la tierra como de los océanos. Y estas son las consecuencias. Los nuevos datos están permitiendo a los científicos poner números a los preocupantes datos.

“Este trabajo sugiere que este calentamiento conducirá a aumentos aún mayores en las tasas de lluvia extrema y las cantidades acumuladas de la temporada de huracanes del Atlántico Norte”, escribieron los autores en el artículo.

Según los expertos, los modelos sugieren que la cantidad total de huracanes podría no cambiar en exceso en el futuro, pero las tormentas individuales se harán más fuertes y las probabilidades de que los huracanes sean más poderosos y devastadores aumentarán a medida que el planeta se caliente.

Ese año batieron récords. Las tormentas produjeron significativamente más precipitaciones de las que habrían tenido sin el calentamiento global.

Cambio climático Clima
El redactor recomienda