Es noticia
El cambio climático está transformando las aves de Europa
  1. Medioambiente
  2. Clima
cambio en los patrones climáticos

El cambio climático está transformando las aves de Europa

El aumento de las temperaturas y otros efectos del cambio climático están afectando a las aves europeas, como los herrerillos, las currucas y los mosquiteros. ¿Cuáles son los efectos?

Foto: Un zorzal charlo alimentando a sus crías en el nido. (iStock)
Un zorzal charlo alimentando a sus crías en el nido. (iStock)

El aumento de las temperaturas es el culpable de más de la mitad de los efectos que afectan a las aves, según un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Pero no es el único responsable. Desde el cambio de las fechas de anidación hasta la disminución del número de polluelos, la crisis climática está causando grandes trastornos a las aves en Europa.

Los investigadores estudiaron al detalle los datos recopilados desde mediados de los años 60 en Gran Bretaña y los Países Bajos sobre 60 especies diferentes de aves, incluido el gorrión común, el carbonero común, el herrerillo común, el camachuelo y la curruca de sauce. El objetivo era descubrir de qué manera habían cambiado estas aves con el tiempo respecto a sus horarios de puesta de huevos, número de crías y morfología.

"Hemos demostrado que el cambio climático es un importante impulsor de estos cambios en las aves, pero aquí hay más en juego de lo que pensábamos"

Descubrieron que las currucas de jardín (Sylvia borin), por ejemplo, tienen una cuarta parte menos de polluelos, lo que tiene enormes implicaciones para la especie. El mosquitero común (Phylloscopus collybita) está poniendo sus huevos 12 días antes de lo habitual. El estudio encontró que, en general, casi todas las aves pusieron sus huevos antes debido al cambio climático. Y mientras algunas aves están disminuyendo de tamaño, otras, como el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), están creciendo.

La crisis climática provoca graves trastornos a las aves

Los datos arrojaron que más de la mitad de los efectos, alrededor del 57%, estaban relacionados con el aumento de las temperaturas, pero también contribuyeron otros factores, como la contaminación, la pérdida de hábitat, las especies invasoras y las enfermedades. Del porcentaje restante de efectos colaterales, alrededor del 32% de las 60 especies estudiadas experimentaron cambios corporales relacionados con el estrés por calor, con una disminución promedio del tamaño de 0,45% por cada aumento de grado centígrado.

En general, hasta el 86% de las aves objeto de estudio soportaron un cambio en las fechas de puesta de huevos a causa del cambio climático, y el 31% de las 60 aves también sufrieron un cambio en el número regular de crías. Estas alteraciones en el clima están obligando a las aves a modificar sus comportamientos para encontrar lugares con condiciones apta para la supervivencia de ellas y sus crías, pero, a tenor de este estudio, los efectos van más allá del cambio de hogar por la supervivencia.

placeholder Baya weaver (Ploceus philippinus) with Nest
Baya weaver (Ploceus philippinus) with Nest

"Hemos demostrado que el cambio climático es un importante impulsor de estos cambios en las aves, pero aquí hay más en juego de lo que pensábamos originalmente", dijo la autora principal de la investigación, Nina McLean. "Otros cambios desconocidos en el medio ambiente no solo fueron igualmente importantes para impulsar los cambios en las aves, sino que, sorprendentemente, generalmente lo hicieron en la misma dirección que el cambio climático, de modo que sus efectos se agravaron.

Si bien algunas especies están experimentando un menor número de crías y una disminución del tamaño del cuerpo como hemos comprobado, algunas de las aves del estudio se enfrentaron a consecuencias opuestas. Los colirrojos, por ejemplo, son cada vez más grandes y tienen más descendencia. El colirrojo común experimentó un aumento del 27% en el número de descendientes durante el último medio siglo, pero solo una parte de ese aumento se debe al calentamiento global. Las especies están cambiando a ritmos diferentes.

Las consecuencias no son aisladas

Según exponen los autores, es una evidencia palpable de que el impacto del cambio climático no actúa de forma aislada y que sus efectos se están propagan en un mundo donde la resiliencia de la vida silvestre se encuentra al límite a causa de otras amenazas. No solo hablamos de la sensibilidad de las aves a las temperaturas, sino de otros factores que no tienen nada que ver con el ascenso o descenso de las temperaturas, pero sí con el cambio climático (la pérdida de hábitat provocada por la urbanización, la contaminación del entorno, el cambio de uso de la tierra, la introducción de especies invasoras, las enfermedades...).

Foto: Las pérdidas también se harán notar en zonas más frías. Foto: iStock

“A medida que aumentamos nuestra comprensión de cómo los cambios en el clima afectan directamente a las especies y cómo las variables no climáticas generan cambios simultáneamente, podemos identificar mejor aquellas especies o poblaciones que corren mayor riesgo por el cambio climático”, expusieron los autores.

"El aumento de las temperaturas, combinado con estos factores ambientales desconocidos, podría representar una amenaza significativa para el sustento de ciertas especies que ya están sufriendo", concluyó Loeske Kruuk, coautor del trabajo.

El aumento de las temperaturas es el culpable de más de la mitad de los efectos que afectan a las aves, según un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Pero no es el único responsable. Desde el cambio de las fechas de anidación hasta la disminución del número de polluelos, la crisis climática está causando grandes trastornos a las aves en Europa.

Cambio climático
El redactor recomienda