Es noticia
El tiroteo en el colegio de Texas es el segundo más mortífero en la historia de EEUU
  1. Mundo
se suma a la larga lista de ataques armados

El tiroteo en el colegio de Texas es el segundo más mortífero en la historia de EEUU

Desde Columbine, pasando por Sandy Hook, las matanzas en los colegios de EEUU son una tragedia recurrente que estremece a un país donde el acceso a las armas se valora como un derecho

Foto: El centro cívico Ssgt Willie de Leon, donde han sido trasladados los afectados del tiroteo en el colegio de Uvalde en Texas. (Reuters/Marco Bello)
El centro cívico Ssgt Willie de Leon, donde han sido trasladados los afectados del tiroteo en el colegio de Uvalde en Texas. (Reuters/Marco Bello)

El tiroteo en un colegio de primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, en el que 19 niños y dos profesores han sido asesinados por un adolescente de 18 años, es ya el segundo más mortífero en la historia de las masacres en colegios o centros educativos en Estados Unidos.

De Columbine a Sandy Hook, las matanzas en colegios e institutos han sido una tragedia tristemente recurrente en EEUU y un fenómeno que llena de heridas abiertas la memoria de un país que considera el acceso a las armas un derecho constitucional (avalado por la Segunda Enmienda).

El tiroteo de Uvalde se produce casi una década después de que un joven llamado Adam Lanza matara a 20 menores y seis adultos en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, antes de quitarse la vida. Más allá de la educación secundaria, sin embargo, el tiroteo que ha dejado más víctimas mortales en un centro educativo estadounidense tuvo lugar el 16 de abril de 2007 en Blacksburg, en el estado de Virginia, donde Seung Hui Cho, estudiante de Virginia Tech, mató a 32 compañeros y miembros de la facultad en dos ataques en el campus antes de suicidarse.

Foto: Un tiroteo en Texas deja al menos 19 niños y dos adultos muertos . (Reuters/Marco Bello)

El suceso en Blacksburg superó así en número de víctimas al ataque ejecutado en agosto de 1966 por el estudiante y antiguo marine Charles Whitman, quien mató a 15 personas e hirió a 31 en la Universidad de Texas antes de morir a manos de la Policía. Previamente, había asesinado a su esposa y su madre.

El de Uvalde es el segundo tiroteo masivo en un colegio que sufre EEUU este mismo año, algo a lo que se refirió el propio presidente, Joe Biden, que lamentó que haya que seguir viviendo estos episodios: "Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer".

Ha superado el número de víctimas de la tragedia de Parkland en Florida de 2018, en la que el exalumno Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas y acabó con la vida de 17 personas.

Según la base de datos de tiroteos escolares K-12, ya se han producido al menos 188 tiroteos de estas características desde 1970 y al menos 200 personas han muerto a manos de asaltantes que han irrumpido en colegios y han abierto fuego contra alumnos y profesores: una espiral de violencia que deja su marca en generaciones enteras de estadounidenses.

El ataque en la escuela Robb supone así un reflejo de los pocos avances logrados por las autoridades estadounidenses en la década y tiene lugar además menos de dos semanas después de que un joven de 18 años seguidor de teorías supremacistas asesinara a diez afroamericanos en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

De hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron en abril de que las armas de fuego se habían convertido en el primer factor de muerte para los niños y adolescentes de el país norteamericano, por delante ya de los accidentes de coche.

Las armas de fuego son el primer factor de muerte para los niños y adolescentes de EEUU, por delante de los accidentes de coche

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan a partir de datos de los CDC, que recoge cifras de 2020, concluyó que 45.222 personas murieron ese año en incidentes armados, incluidos unos 4.300 menores de 19 años, lo que refleja un aumento interanual del 29,5%, más del doble del incremento relativo entre la población general.

Por su parte, la base de datos administrada por el grupo de investigación sin fines de lucro Gun Violence Archive, recoge que más de 23.000 personas, incluidos aproximadamente 1.650 niños y adolescentes, han muerto o resultado heridas debido a incidentes relacionados con armas en EEUU este año.

Cronología de las peores masacres en colegios en EEUU

Según un recuento elaborado por la CNN, desde la década de 1990 se han registrado al menos 60 episodios violentos con armas en colegios estadounidenses.

2021 - Escuela secundaria de Oxford, en Míchigan. Un estudiante de 15 años llamado Ethan Crumbley mató a cuatro compañeros e hirió otros siete en noviembre de 2021. Crumbley fue acusado como adulto de terrorismo causante de muerte y de cuatro cargos de homicidio intencional, y sus padres fueron imputados por homicidio involuntario. La fiscal detalló que el padre compró, con su hijo presente, el arma de fuego semiautomática con la que días después Ethan presuntamente disparó. Más tarde, el adolescente publicó fotos en sus redes sociales del arma, con el texto "acabo de conseguir mi nueva belleza hoy", con emojis de corazones.

2018 - Escuela secundaria de Santa Fe, en Texas. Dimitrios Pagourtzis, un chico de 17 años, entró en el instituto con dos armas, un rifle y una pistola, y mató a 10 personas e hirió a otras 13.

2018 - Escuela en Parkland, Florida. 17 personas murieron ese día. Los supervivientes de la matanza impulsaron un movimiento contra las armas al que bautizaron como #NeverAgain con el objetivo de cambiar los requisitos para aquellos que quieran poseer un arma y cambiar la actitud de la población estadounidense en cuanto a las armas y los rifles.

Foto: El español Alfonso Calderón es uno de los supervivientes del tiroteo de San Valentín en Parkland (Reuters)

2006 - Escuela 'amish' en Nickel Mines, Pensilvania. Un individuo de 32 años mató a tiros a tres niñas de la comunidad 'amish' e hirió a otras siete en una escuela de Pensilvania por una vieja rencilla de hace 20 años. Luego se suicidó. El autor del crimen era Charles Karl Roberts, un transportista que solía llevar la leche producida por campesinos de esa comunidad religiosa a varias plantas procesadoras.

2005 - Escuela secundaria Red Lake en Minnesota. Jeff Weise, un joven de 16 años, mató a su abuelo y a otro adulto, a cinco alumnos, a un profesor y a un agente de seguridad antes de suicidarse.

1999 - Instituto Columbine de Littleton (Colorado). En 1999, dos estudiantes asesinaron a 15 personas a tiros e hirieron a otras 23 en el Instituto de Colombine, Littleton (Colorado). Después de cometer los brutales asesinatos a sus compañeros, un plan que llevaban pensando todo un año, Eric Harris y Dylan Klebold se suicidaron. La matanza se convirtió en un lamentable estándar por el que serían medidas el resto de masacres que vendrían a continuación. Quedó grabada en la memoria colectiva estadounidense y reflejada en documentales como 'Bowling for Columbine', de Michael Moore, y fue reproducida en el ámbito de la ficción, con mayor o menor fidelidad, pero con indudable impacto, por el cineasta Gus Van Sant en 'Elephant'.

El tiroteo en un colegio de primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, en el que 19 niños y dos profesores han sido asesinados por un adolescente de 18 años, es ya el segundo más mortífero en la historia de las masacres en colegios o centros educativos en Estados Unidos.

Historia Estados Unidos (EEUU) Colegios