NACIÓ EN ALCOBENDAS Y SE MUDÓ A PARKLAND CON 6 AÑOS

El joven madrileño que sobrevivió al tiroteo de Florida y encabeza una lucha antiarmas

Alfonso Calderón, nacido en Alcobendas, sobrevivió al tiroteo en un instituto de Florida la semana pasada y es uno de los fundadores del movimiento estudiantil antiarmas ‘Never Again’

Foto: El español Alfonso Calderón es uno de los supervivientes del tiroteo de San Valentín en Parkland (Reuters)
El español Alfonso Calderón es uno de los supervivientes del tiroteo de San Valentín en Parkland (Reuters)

Alfonso Calderón tiene 16 años, nació en Alcobendas y lleva diez viviendo en Estados Unidos con sus padres, concretamente en Parkland, Florida. Calderón es también uno de los supervivientes del tiroteo del pasado 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. Junto a sus compañeros, logró esconderse en un armario durante cuatro horas para salvar su vida.

“Tenía seis años cuando nos fuimos a EEUU y siempre hemos vivido en Parkland”, contaba en una entrevista esta mañana en el programa ‘Más de uno’, en Onda Cero. “Parkland es una ciudad maravillosa, en su mayoría residencial. Es un sitio de comunidad, de colegios y ahí vive gente importante. Los colegios como el mío son muy seguros”. De momento, la vida todavía no ha vuelto a la normalidad en el Marjory Stoneman Douglas y las clases comenzarán, según indica Calderón, la próxima semana.

“Este es posiblemente uno de los momentos más difíciles de mi vida y me siento traumatizado”, confesaba el joven en una entrevista con el canal Noticias RCN poco después del tiroteo que costó la vida a 17 personas. “Oí disparos y enseguida nuestra profesora nos dijo que nos metiéramos en el armario”. A raíz de este nuevo atentado, los estudiantes han dicho "basta" más fuerte que nunca a la comercialización legal de armas y han comenzando un movimiento nacional en el que diferentes colegios del país luchan por su regulación.

“No puedes comprar cerveza, pero sí un arma”

Calderón es uno de los fundadores del movimiento estudiantil contra las armas #NeverAgain y ha prestado su voz en varios medios de comunicación del lugar, como Telemundo, para explicar las acciones que quieren llevar a cabo. “Primero hay que cambiar la actitud que tiene este país en cuanto a las armas automáticas y los rifles”, ha explicado en Onda Cero. “En América es normal que los niños tengan rifles en sus casas, lo glorifican”. Calderón resalta que esto fue algo que le sorprendió cuando llegó de España. En Telemundo, Calderón instaba a “actuar ahora” para que no volviera a suceder nada similar a la masacre de Florida.

Otra de las reclamaciones del movimiento es comenzar con pequeñas acciones, como cambiar los requisitos con los que se decide si alguien es o no apto para poseer un arma. “En América solo te prohíben tener una si tienes antecedentes policiales, pero yo creo que no es suficiente”, opina Calderón. Y explica la situación en la que se encontraba Nikolas Cruz, el joven autista de 19 años autor del tiroteo en su instituto. “Había sido expulsado del colegio por acciones violentas y la Policía había ido a su casa unas 39 veces. Nadie podría tener una conversación con él y decir que es un candidato apto para tener un arma”, denuncia.

Calderón, además, recalca la edad del asesino: “Aquí no puede ni comprarse una cerveza, pero sí un rifle semiautomático diseñado para militares. Cruz no rompió ninguna ley comprándolo y eso me parece casi ridículo”.

Primer paso: Donald Trump

Estos razonamientos son los que quieren hacerle llegar a Donald Trump, fuerte defensor de la posesión de armas, en la reunión de hoy, 21 de febrero. Sin embargo, Calderón no es optimista con la postura que espera que adopte el presidente. “No creo que intente cambiar las cosas. No se está comunicando con los líderes de los movimientos, se está intentando esconder”, explica. Aun así, recalca que todos ellos tienen los brazos abiertos para Trump. “Solo queremos hablar con él y tener una discusión sobre un cambio”.

Sin embargo, tras el anuncios de los actos de concentración convocados por este movimiento, Trump, cuya campaña de 2016 fue parcialmente financiada por la Asociación Nacional del Rifle, parece haber empezado a dar su brazo a torcer. El presidente de EEUU ya ha firmado una orden para prohibir los mecanismos ‘bum stock’ que, colocados en un arma semiautomática, permiten disparar ráfagas como si fuera una automática.

Además de los alumnos de Parkland, a la reunión con Trump asistirán otros estudiantes y profesores de varias escuelas del país víctimas de tiroteos, como el de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), donde fueron asesinadas 26 personas en 2012. El próximo 24 de marzo, los estudiantes del 'Never Again' tienen prevista una marcha nacional.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios