Es noticia
Los diez peores tiroteos de la historia de Estados Unidos
  1. Mundo
tres ataques con más de 30 muertos

Los diez peores tiroteos de la historia de Estados Unidos

El tiroteo en un colegio de Texas es una de las peores masacres de este tipo ocurrida en un centro educativo en el país. Aquí repasamos la lista de los tiroteos masivos más sangrientos en EEUU

Foto: Los diez peores tiroteos de la historia de Estados Unidos. Foto: EFE/Hilda Ríos
Los diez peores tiroteos de la historia de Estados Unidos. Foto: EFE/Hilda Ríos

El estado de Texas vivió el martes por la noche el que ya es el segundo tiroteo más mortífero ocurrido dentro de un colegio en los últimos diez años de la historia de Estados Unidos. El autor, Salvador Ramos, de 18 años, estudiaba en la misma escuela en la que ha masacrado a 21 personas, 19 de ellas menores de edad, y fue abatido por la Policía en el momento del ataque masivo.

Un recuento llevado a cabo por la CNN ha registrado un total de 60 tiroteos en colegios o centros educativos en Norteamérica desde 1990. El número de víctimas mortales contabilizadas en la masacre de Uvalde (Texas, EE.UU.) casi supera al del ataque en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, (2018) a manos de Adam Lanza, quien se quitó la vida tras el ataque y donde murieron 20 menores y seis adultos. Sin embargo, en un país como Estados Unidos, que considera el acceso a las armas un derecho constitucional avalado por la Segunda Enmienda, este tipo de episodios violentos se suceden a lo largo de los años, dentro y fuera de colegios o institutos.

Los peores tiroteos en EEUU

1. Las Vegas, 1 de octubre de 2016. Stephen Paddock, un residente local, abre fuego desde un hotel con un arma automática contra un concierto de 'country' aledaño al que habían asistido unas 30.000 personas. La cifra de víctimas es de al menos 50 muertos y más de 400 heridos.

placeholder Imagen tomada momentos después del tiroteo en el club gay Pulse de Orlando. (EFE)
Imagen tomada momentos después del tiroteo en el club gay Pulse de Orlando. (EFE)

2. Orlando, 12 de junio de 2016. Omar Mateen, simpatizante del Estado Islámico, abre fuego en el interior del club gay Pulse, matando a 49 personas e hiriendo a 53. Mateen fue abatido por la policía.

placeholder Seung-Hui Cho, autor de la masacre de Virginia Tech
Seung-Hui Cho, autor de la masacre de Virginia Tech

3. Virginia Tech, 16 de abril de 2007. El estudiante de ingeniería de 23 años Seung-Hui Cho mata a 32 personas y hiere a varias decenas en diferentes lugares del campus de Virginia Tech, antes de suicidarse.

placeholder Dos niños supervivientes de la matanza de la escuela de Sandy Hook son abrazados por un pariente. (Reuters)
Dos niños supervivientes de la matanza de la escuela de Sandy Hook son abrazados por un pariente. (Reuters)

4. Escuela Primaria Sandy Hook, Newton, Connecticut, 14 de diciembre de 2012. Un joven llamado Adam Lanza mata a 20 niños de 6 y 7 años y a otros 6 adultos que trabajaban en el centro educativo, y posteriormente se suicida. Antes había matado a su propia madre.

placeholder El vehículo utilizado en el ataque de Killeen, Texas
El vehículo utilizado en el ataque de Killeen, Texas

5. Killeen, Texas, 16 de octubre de 1991. Un hombre de 35 años llamado George Hennard estrella su camioneta contra una cafetería, desciende del vehículo y abre fuego contra los clientes, matando a 23 de ellos. Posteriormente se suicidó.

placeholder Matanza en el McDonald's de San Ysidro, California
Matanza en el McDonald's de San Ysidro, California

6. San Ysidro, California, 18 de julio de 1984. Un hombre llamado James Huberty abre fuego con una ametralladora Uzi y otras dos armas contra las familias que comían en un McDonalds, matando a 21 adultos y niños. Una hora después, un francotirador de la policía logra abatir a Huberty.

placeholder Un grupo de personas arrastra a un herido por los disparos desde la Torre de la Universidad de Texas
Un grupo de personas arrastra a un herido por los disparos desde la Torre de la Universidad de Texas

7. Austin, Texas, 1 de agosto de 1966. Un antiguo marine llamado Joseph Whitman se sube a la torre de la Universidad de Texas y dispara contra los transeúntes, matando a 16 personas e hiriendo a otras tres decenas. El día anterior había matado a su madre y a su esposa. Dos agentes de policía logran abatir a Whitman.

placeholder El vehículo de los autores del tiroteo de San Bernardino, tras ser ametrallado por la policía. (Reuters)
El vehículo de los autores del tiroteo de San Bernardino, tras ser ametrallado por la policía. (Reuters)

8. San Bernardino, California, 2 de diciembre de 2015. Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, un matrimonio de simpatías yihadistas, atacan una comida de empleados del Departamento de Salud Pública del condado, matando a 14 personas e hiriendo a otras 21. Tras una persecución, la policía acaba con los atacantes.

placeholder Víctimas del tiroteo de Edmond son evacuadas en ambulancias
Víctimas del tiroteo de Edmond son evacuadas en ambulancias

9. Edmond, Oklahoma, 20 de agosto de 1986. Patrick Henry Sherrill, cartero a tiempo parcial, mata a 14 de sus compañeros en 10 minutos y posteriormente se suicida.

placeholder Soldados se protegen durante el tiroteo de Fort Hood. (Reuters)
Soldados se protegen durante el tiroteo de Fort Hood. (Reuters)

10. Fort Hood, Texas, 5 de noviembre de 2009. El mayor del ejército Nidal Malik Hasan, radicalizado tras estar en contacto con Anwar Al Awlaki, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, mata a 13 soldados y hiere a otros 32 en su base militar. Es capturado, juzgado y condenado a muerte. Awlaki es abatido poco después por un dron estadounidense en Yemen.

El estado de Texas vivió el martes por la noche el que ya es el segundo tiroteo más mortífero ocurrido dentro de un colegio en los últimos diez años de la historia de Estados Unidos. El autor, Salvador Ramos, de 18 años, estudiaba en la misma escuela en la que ha masacrado a 21 personas, 19 de ellas menores de edad, y fue abatido por la Policía en el momento del ataque masivo.

Tiroteo
El redactor recomienda