Es noticia
Tiroteo en una escuela de Texas: un joven asesina al menos a 19 niños y dos adultos
  1. Mundo
en un colegio de uvalde, texas

Tiroteo en una escuela de Texas: un joven asesina al menos a 19 niños y dos adultos

Es el segundo tiroteo en colegio más mortífero ocurrido en la última década, después del que tuvo lugar en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde murieron 26 personas

Foto: Un tiroteo en Texas deja al menos 19 niños y dos adultos muertos . (Reuters/Marco Bello)
Un tiroteo en Texas deja al menos 19 niños y dos adultos muertos . (Reuters/Marco Bello)

El número de fallecidos este martes en un tiroteo en el colegio de primaria Robb Elementary School de Uvalde (Texas, Estados Unidos) ha ascendido a 21, 19 niños y dos adultos, según la agencia AP, que cita a las autoridades locales.

Inicialmente, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, había informado de la muerte de 14 niños y un profesor tras la irrupción de un joven de 18 años en la escuela, donde abrió fuego contra sus víctimas.

placeholder Centro cívico Ssgt Willie de Leon, lugar al que los estudiantes de la escuela han sido trasladados después del tiroteo. (Reuters/Marco Bello)
Centro cívico Ssgt Willie de Leon, lugar al que los estudiantes de la escuela han sido trasladados después del tiroteo. (Reuters/Marco Bello)

El presunto autor del tiroteo ha sido identificado por las autoridades como Salvador Ramos, un joven de 18 años residente en esa población, que actuó en solitario, según las autoridades. Ramos irrumpió sobre las 11:37 hora local (16:37 hora GMT) en el colegio Robb Elementary de Uvalde, tras tener un accidente de tráfico. Dentro de la escuela abrió fuego contra alumnos y profesores, antes de ser abatido por la policía.

Foto: Una mujer y un niño abandonan la escuela primaria de Uvalde tras el tiroteo. (Reuters/Nuri Vallbona)

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó a los medios que antes de entrar en el colegio, Ramos, que iba con un chaleco antibalas, disparó en casa contra su abuela, que fue hospitalizada en estado grave la noche del martes. Más tarde, el joven se montó en un vehículo y tuvo un accidente en las cercanías de la escuela.

Cuando la policía llegó al edificio, el agresor abrió fuego contra los agentes y dos resultaron heridos, relató Olivarez, quien agregó que acto seguido Ramos se adentró en la escuela, se metió en una clase y allí se atrincheró disparando contra los alumnos y dos profesoras. Al final, un equipo especializado de la policía llegó al centro escolar, donde logró entrar en el aula y abatió a Ramos.

placeholder Foto: Reuters/Marco Bello.
Foto: Reuters/Marco Bello.

La declaración de Biden

Durante un discurso a la nación, Biden se preguntó cuándo su país se plantará ante el 'lobby' de las armas. "Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer", lamentó Biden, visiblemente afectado. El mandatario insistió en la necesidad de convertir "el dolor en acción" y tener la "valentía" de enfrentarse a dichos grupos: "Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EEUU que es el momento de actuar", repitió.

Foto: Joe Biden durante su discurso. (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

El presidente estadounidense ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos. "Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", dijo Harris en una intervención en la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Foto: Steve Kerr, en la rueda de prensa. (Reuters/Golden State Warriors)

Harris apuntó que, cada vez que pasa una tragedia como esta, es descorazonador, pero, subrayó, esto no es nada comparado con el trance que pasan las familias de las víctimas. "Y, aun así, continúa ocurriendo", lamentó la vicepresidenta.

El segundo tiroteo más letal de la década

Se trata del tiroteo más letal en EEUU en lo que va de 2022 y ha tenido lugar 10 días después de que 10 personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York) en un ataque con motivaciones racistas.

El de este martes es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

El tercero más letal es el de 2018 en el instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), donde hubo 17 fallecidos. Se da la circunstancia de que el republicano Abbott es una firme defensor de las armas de fuego y en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron a Texas en un "santuario" para este tipo de armamento.

El número de fallecidos este martes en un tiroteo en el colegio de primaria Robb Elementary School de Uvalde (Texas, Estados Unidos) ha ascendido a 21, 19 niños y dos adultos, según la agencia AP, que cita a las autoridades locales.

Texas
El redactor recomienda