Es noticia
Salvador Ramos, el autor del tiroteo de Texas, se 'regaló' las armas por su 18 cumpleaños
  1. Mundo
matanza en la escuela de uvalde

Salvador Ramos, el autor del tiroteo de Texas, se 'regaló' las armas por su 18 cumpleaños

El joven estadounidense de 18 años sufrió acoso escolar cuando era un niño y le expresó a sus amigos en alguna ocasión su deseo de alistarse en los Marines para "matar gente"

Foto: Una mujer y un niño abandonan la escuela primaria de Uvalde tras el tiroteo. (Reuters/Nuri Vallbona)
Una mujer y un niño abandonan la escuela primaria de Uvalde tras el tiroteo. (Reuters/Nuri Vallbona)

El autor del tiroteo masivo en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas, es un joven estadounidense de 18 años. Se llama Salvador Ramos y estudió en la misma escuela en la que ha perpetrado la masacre que ha dejado 21 muertos, 19 de ellos menores. Salvador fue abatido por la policía.

Ramos, que habría disparado a su abuela antes de dirigirse al centro, apareció en la escuela equipado con un chaleco antibalas, una pistola y un rifle que se habría 'regalado' al cumplir los 18 años el pasado 16 de mayo.

Foto: Un tiroteo en Texas deja al menos 19 niños y dos adultos muertos . (Reuters/Marco Bello)

El senador estatal, Roland Gutiérrez, explica que, de acuerdo con la información que recibió de los Rangers de Texas, el joven "disparó a su abuela y huyó de la escena del incidente". Gutiérrez ha añadido también que la mujer fue trasladada en avión a San Antonio y "aún aguanta". El gobernador de Texas, Greg Abott, confirmó que Ramos actuó solo.

El autor de la masacre había publicado recientemente fotografías de armas en su cuenta de Instagram bajo el alias salv8dor, perfil que ha sido eliminado por Meta (Facebook). Según el 'New York Post', Ramos compartió una foto de dos rifles colocados uno al lado del otro en sus historias. La cuenta etiquetó a otro usuario en la foto, quien afirmó que Ramos era un completo extraño.

placeholder Imagen de Instagram de Salvador Ramos etiquetando a la chica. (Instagram)
Imagen de Instagram de Salvador Ramos etiquetando a la chica. (Instagram)

—Vas a compartir mis fotos de armas —le dijo Ramos en un mensaje directo a la chica el 12 de mayo.

—¿Qué tienen que ver tus armas conmigo? —respondió la chica el viernes.

—Solo quería compartir las imágenes contigo —respondió él.

Después, a las 05:43 del martes, @salv8dor_ le envió un mensaje diciendo: "Estoy a punto de hacerlo". La chica preguntó “sobre qué”, a lo que él respondió: “Te digo antes de las 11”. Dijo que le enviaría un mensaje de texto en una hora y la instó a responder. "Tengo un pequeño secreto que quiero contarte", decía el mensaje con un emoticono de una carita sonriente cubriendo su boca. Su último mensaje fue a las 09:16 y decía: "Ima air out" (algo así como "voy a airearme").

La compañía, que no ha confirmado si la cuenta estaba realmente relacionada con Ramos, se mantiene en contacto con la policía de la localidad.

Según ha asegurado en rueda de prensa el propio Abbott, en declaraciones citadas por Associated Press, Ramos publicó en redes sociales tres mensajes minutos antes de llevar a cabo el ataque: uno asegurando que iba a disparar a su abuela, otro en el que decía que ya la había disparado y un tercero avanzando que iba a asaltar la escuela. De acuerdo a la versión de Meta, matriz de Instagram y Facebook, estas publicaciones habrían sido privadas e intercambiadas con un usuario, de modo que no era visible para otros.

Víctima de acoso escolar cuando era niño

Medios estadounidenses como el 'Washington Post' y la CNN han explicado que, según sus amigos, Salvador Ramos sufrió acoso escolar cuando era niño porque tenía dificultades en el habla y por la delicada situación financiera de su familia.

Santos Valdez, un joven de 18 años que conocía a Ramos desde niño, cuenta que eran amigos hasta que su actitud comenzó a deteriorarse. "Ramos cambió. Una vez pasó por un parque donde solíamos jugar al baloncesto y tenía cortes por toda la cara. Primero dijo que un gato le había arañado la cara. Luego me dijo la verdad, que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez", dijo Valdez. Ramos dijo que lo hacía por diversión. Santos cuenta también que a Salvador le gustaba ir en el coche disparando a la gente con una pistola de balines.

Stephen García, amigo de Ramos en octavo grado, dijo que no lo tenía fácil en la escuela. "Le acosaban mucho. Por las redes sociales, por los juegos, por todo. Era un chico simpático, más tímido. Solo necesitaba salir de su caparazón", dice García.

placeholder Salvador Ramos en una imagen de Instagram. (Instagram)
Salvador Ramos en una imagen de Instagram. (Instagram)

Nadia Reyes, compañera de clase de Ramos, afirma que podía recordar unas cinco veces en las que Ramos tuvo peleas a puñetazos con sus compañeros en la escuela. "Sus amistades eran de corta duración", dijo. "En una ocasión, Ramos comentó a un amigo mientras jugaba al baloncesto que este solo quería alistarse en los Marines algún día para poder matar gente. El otro chico puso fin a la amistad en el acto", cuenta Reyes.

Ruben Flores, vecino de Ramos, explica al 'Washington Post' que, a medida que Ramos crecía, los problemas en casa se agudizaron y se hicieron más evidentes. Describió haber visto a la policía en la casa y haber sido testigo de peleas entre el joven y su madre. "Ramos se mudó a la casa de su abuela hace unos meses", dijo Flores. Afirma que vio por última vez a la abuela el domingo. Esta le dijo a Flores que estaba "en proceso de desalojar a la madre de Ramos debido a sus problemas con las drogas".

El tiroteo del colegio de primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, en el que 19 niños y dos profesores han sido asesinados, es ya el segundo más mortífero en la historia de las masacres en colegios o centros educativos en Estados Unidos. Las autoridades anunciaron que la escuela primaria Robb Elementary, escenario de la matanza, permanecerá cerrada hasta el jueves y que ofrecerán más detalles en cuanto avance la investigación.

El autor del tiroteo masivo en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas, es un joven estadounidense de 18 años. Se llama Salvador Ramos y estudió en la misma escuela en la que ha perpetrado la masacre que ha dejado 21 muertos, 19 de ellos menores. Salvador fue abatido por la policía.

Texas Tiroteo
El redactor recomienda