Es noticia
La CIA descarta que detrás del 'síndrome de La Habana' esté el ataque de otro país
  1. Mundo
Según NBC

La CIA descarta que detrás del 'síndrome de La Habana' esté el ataque de otro país

Según la cadena, la CIA ha descartado que cientos de casos sean el resultado de una campaña de un poder extranjero, aunque mantiene dudas sobre algunos de los casos

Foto: Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

La CIA ha descartado que el conocido en Estados Unidos como "síndrome de La Habana" sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, informó este miércoles la cadena NBC.

La CIA ha realizado una nueva evaluación de los extraños ataques contra diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo y, aunque ese informe se mantiene en secreto, seis personas con conocimiento de su contenido se lo revelaron a NBC.

Foto: Fuente: iStock.

Según la cadena, la CIA ha descartado que cientos de casos sean el resultado de una campaña de un poder extranjero, aunque mantiene dudas sobre algunos de los casos que se detectaron por primera vez en 2016 en La Habana.

En concreto, la CIA ha concluido que no hay pruebas para concluir que Rusia u otra potencia extranjera atacara a los diplomáticos estadounidenses para dañarlos o con el fin de recopilar información de inteligencia, de acuerdo a NBC.

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países han padecido el llamado "síndrome de la Habana", que provocan síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Foto: La llegada de efectivos rusos a Bielorrusia para maniobras conjuntas. (EFE/EPA/Ministerio de Defensa bielorruso)

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconocen, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, incidentes similares se han producido en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Trump acusó en 2017 a Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron como "ataques acústicos" o "sónicos"

Un informe interno dado a conocer a principios de 2021 reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominó su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.

La CIA ha descartado que el conocido en Estados Unidos como "síndrome de La Habana" sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, informó este miércoles la cadena NBC.

CIA Cuba Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda