Es noticia
Menú
Por qué la CIA está metida en el bitcoin y otras criptomonedas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Futuro o amenaza para la economía

Por qué la CIA está metida en el bitcoin y otras criptomonedas

Las criptomonedas pueden ser el futuro de las finanzas pero hay muchos peligros al acecho que las podrían destruir, empezando por su uso criminal

Foto: File photo: senate intelligence committee holds hearing on william burns nomination to be cia director on capitol hill in washington
File photo: senate intelligence committee holds hearing on william burns nomination to be cia director on capitol hill in washington

Las criptomonedas son el futuro de las finanzas, dicen algunos. A no ser que los chinos las hagan inútiles con sus computadoras cuánticas — que serán capaces de descerrajar su encriptación en pocos años — o estén controladas por la CIA, una antigua teoría conspiranoica que acaba de ser revivida sin querer por el mismísimo director de la agencia, William Burns.

Foto: Peter Jackson utiliza técnicas de inteligencia artificial para darle una nueva vida a las imágenes y el audio de su documental. (Cartel de The Beatles: Get Back)

Como apunta la revista Vice, Burns declaró en el último foro para directores ejecutivos del Wall Street Journal que la CIA tiene ‘varios proyectos enfocados en las criptomonedas’. Y aunque luego explicó el porqué, esas palabras son suficientes para que los locos habituales se lancen al monte, claro.

La realidad es que la teoría conspiranoica de que la CIA está detrás de bitcoin o ethereum tiene el mismo sentido que las estupideces anti-vacunas y terraplanistas compartidas por chupapiedras comunistas, fascistoides y demás ganado de neurona deficiente aunque hay cero evidencia o lógica en lo que dicen.

La economía en manos de criminales

Según dicen estos conspiranoicos, Satoshi Nakamoto — el supuesto inventor de bitcoin — es un agente o una invención de la agencia de inteligencia norteamericana, que lo que habría hecho es crear un medio de pago diseñado para tener controlados los movimientos de criminales y estados enemigos.

Ahora — lógicamente sólo en el cerebro de estos individuos — la CIA confirma que las criptomonedas son una operación de espionaje. Porque tiene todo el sentido que la CIA anuncie públicamente una operación secreta para tener sometido a todo el personal, sea criminal o no.

placeholder Super-agente de la CIA, dicen los bovinos conspiranoicos
Super-agente de la CIA, dicen los bovinos conspiranoicos

La realidad es que la CIA, las fuerzas del orden y en general todo el planeta se están enfrentando a una de las crisis más graves que, ignorada por el público en general, se está agigantando cada día y atenazando la economía internacional: el ‘ramsonware’.

En términos muy básicos, el ransomware consiste en meterse dentro de sistemas informáticos de compañías y organizaciones públicas para secuestrar sus datos. Los criminales — generalmente basados en Rusia y China pero también en otros países — encriptan los datos para que nadie pueda acceder a ellos y así provocar el colapso de esas organizaciones si la compañía u organización no atiende a sus demandas de pago. Hay variaciones sobre este crimen, que incluye la amenaza de hacer pública información confidencial que podría tener un grave impacto en la organización atacada.

placeholder La fiscalía alemana acusa a los criminales que realizaron un ataque ransomware al hospital universitario de Düsseldorf de asesinar a una mujer con su acción
La fiscalía alemana acusa a los criminales que realizaron un ataque ransomware al hospital universitario de Düsseldorf de asesinar a una mujer con su acción

La extorsión siempre se demanda en criptomonedas, un tipo de pago que es prácticamente imposible de rastrear por parte de las autoridades. Una vez se manda la cantidad demandada en bitcoin o ethereum, la pista del dinero se pierde para siempre y no se puede llegar al responsable del ataque. Es una estrategia endiablada que se ha hecho extremadamente fácil y popular en los últimos tiempos. El ransomware es ahora un servicio en la nube de la Web Oscura (Dark Web) que no requiere conocimientos técnicos. Cualquier criminal puede hacerlo.

Sigue al dinero para atrapar al ladrón

Tanto Europa como Estados Unidos están sufriendo ataques continuos de este tipo que han ocasionado crisis energéticas, económicas y médicas y miles de millones de euros en pérdidas para grandes, medianas y pequeñas empresas. Los criminales han secuestrado sistemas de todo tipo, desde oleoductos hasta hospitales, lo que ha ocasionado graves crisis que han afectado a millones de personas y hasta ha terminado con vidas. Las últimas proyecciones aseguran que, si no se actúa de forma drástica, se llegarán a perder hasta 265.000 millones de dólares sólo en esta década.

placeholder Estación de servicio paralizada por la falta de combustible motivada por un ataque de ransomware al oleoducto Colonial Pipeline
Estación de servicio paralizada por la falta de combustible motivada por un ataque de ransomware al oleoducto Colonial Pipeline

De ahí que la CIA, como otras agencias de inteligencia y autoridades policiales, estén investigando cómo acabar con una lacra que puede paralizar la sociedad de la información. Es una crisis que sólo se agudizará a medida que la informatización de todo — incluyendo nuestra salud — llegue al 100%.

Como dice Burns, las criptomonedas tienen un impacto enorme en los ataques de ransomware. La única manera de solucionarlo, parece, es entender cómo poder atacar esos medios de pago y contraatacar para que estos criminales acaben en la cárcel. Lo segundo va a ser muy difícil mientras estas bandas actúen desde países como Rusia o China. Pero si pueden cortarles la manera de enriquecerse, quizás tengan una oportunidad de acabar con este problema.

Las criptomonedas son el futuro de las finanzas, dicen algunos. A no ser que los chinos las hagan inútiles con sus computadoras cuánticas — que serán capaces de descerrajar su encriptación en pocos años — o estén controladas por la CIA, una antigua teoría conspiranoica que acaba de ser revivida sin querer por el mismísimo director de la agencia, William Burns.

CIA Economía sumergida Noadex
El redactor recomienda