Del "no habrá venganza" a la caza del colaborador: la primera 'lista negra' del talibán
  1. Mundo
según un informe confidencial

Del "no habrá venganza" a la caza del colaborador: la primera 'lista negra' del talibán

Según un documento confidencial de un grupo que proporciona Inteligencia a la ONU, al que ha tenido acceso la BBC, hay una serie de personas que están siendo perseguidas por los talibanes

Foto: Según un centro que proporciona Inteligencia a la ONU los talibanes van puerta por puerta buscando colaboradores de Estados Unidos (EFE)
Según un centro que proporciona Inteligencia a la ONU los talibanes van puerta por puerta buscando colaboradores de Estados Unidos (EFE)

Tras la toma de Kabul, hace solo cinco días, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, aseguró que habría una "amnistía general" sin hostilidades en Afganistán; también en estos días el portavoz internacional del grupo insurgente, Suhail Shaheen, llamó directamente a la cadena británica BBC, donde explicó en directo que los talibanes quieren una "transferencia pacífica de poder", que "no habrá venganza para nadie" y que tanto el pueblo afgano como sus vidas y sus propiedades están "a salvo" con los talibanes en el poder. Esto y muchas otras afirmaciones, como aquellas que aseguran que las mujeres tendrán derechos, aunque siempre ligadas a la 'sharía', hacen creer que los muyahidines se presentan de manera diferente a como lo hicieron en 2001, aunque muchos consideran que simplemente es un lavado de cara, pero sin cambio ideológico ni estratégico por detrás.

A pesar de estas afirmaciones, un documento del Centro Noruego de Análisis Globales RHIPTO, que proporciona Inteligencia a Naciones Unidas, desvela cómo "hay un gran número de personas que están siendo atacadas actualmente por los talibanes, y contra quienes las amenazas son muy claras", tal y como ha explicado el líder del grupo que está detrás de este informe, Chirstian Nelleman, a la cadena británica BBC. "Está por escrito que si no se entregan los talibanes arrestarán, enjuiciarán, interrogarán y castigarán a los miembros de las familias de todas esas personas", ha añadido Nelleman.

El líder del grupo que investiga en RHIPTO ha subrayado el peligro que corren todas las personas incluidas en esta 'lista negra' de los talibanes, y ha señalado, recordando las experiencias pasadas, que podrían darse incluso ejecuciones masivas de los integrantes de esta lista. Nelleman también ha asegurado a la agencia de noticias Europa Press que "puede confirmar" que lo que se denuncia en este informe es "auténtico". "Se dirigen contra las familias de aquellos que no se han rendido y las juzgan y castigan de acuerdo con la 'sharía'", ha indicado.

Asimismo, el director de la unidad de respuesta rápida del centro ha asegurado que el organismo espera que tantos las personas que trabajaron con Estados Unidos, la OTAN y sus aliados, como sus familias, "sean expuestos a torturas y ejecuciones". "Esto pondrá aún más en peligro los servicios de Inteligencia occidentales, sus redes, métodos y su capacidad para contrarrestar a los talibanes, a Estado Islámico y a otras amenazas terroristas", ha añadido.

Talibán Afganistán
El redactor recomienda