Grecia lucha contra más de 100 incendios en medio de la peor ola de calor en 40 años
  1. Mundo
Temperaturas de hasta 47 grados

Grecia lucha contra más de 100 incendios en medio de la peor ola de calor en 40 años

Trece pueblos han tenido que ser evacuados y más de 6.000 hectáreas han ardido durante la oleada de fuegos que afecta al país desde hace más de una semana

placeholder Foto: Residentes de la isla de Eubea observan el avance de las llamas. (EFE)
Residentes de la isla de Eubea observan el avance de las llamas. (EFE)

Los incendios que llevan días arrasando grandes superficies forestales en Grecia, en medio de la peor ola de calor de los últimos cuarenta años, siguen sin dar tregua al país. En menos de 24 horas, se registraron ayer más de un centenar de fuegos, tres de los cuales siguen fuera de control. El más preocupante en estos momentos es el de la isla de Eubea, que entró este jueves en su tercer día de actividad sin que los bomberos hayan podido apaciguarlo.

Según informaron esta mañana las autoridades locales, durante la noche fueron evacuados otros tres pueblos, que se suman a la decena desalojada desde el martes. El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, afirmó el miércoles por la noche que las evacuaciones se están realizando sistemáticamente de forma preventiva y gracias al sistema de alerta por mensaje telefónico que reciben todos los ciudadanos en las zonas en peligro a través del numero 112.

Este sistema, estrenado durante la pandemia de covid, se ha convertido en el "aliado" de la batalla contra el fuego, señaló Jardaliás, lo que se ha reflejado en el hecho de que hasta ahora no haya que lamentar víctimas a pesar de la magnitud de los incendios. La lucha contra el fuego en la isla de Eubea está siendo especialmente difícil porque los medios aéreos tienen que interrumpir sus tareas de extinción debido a la intensidad de humo que impide la visibilidad a los pilotos. Según una primera evaluación de las autoridades municipales, el fuego ha destruido en esta isla 150 viviendas y más de 2.000 hectáreas.

Foto: Los bosques que rodean la zona turística de Marmaris son devorados por las llamas. (EFE)

Cientos de bomberos y voluntarios, así como decenas de medios terrestres y aéreos, están desplegados estos días por toda la geografía helena, lo que ha llevado a Grecia al límite de sus capacidades y a solicitar ayuda europea a través del mecanismo de emergencia. Hasta ahora han respondido positivamente Suecia y Chipre, y de este último país han llegado ya los primeros 40 bomberos, que están asistiendo a las tareas de extinción en el suburbio de Atenas Varimbombi, donde los efectivos ya solo se centran en evitar un resurgimiento del fuego.

El parte meteorológico sigue siendo poco halagüeño para el país. Después de registrar el martes un récord de 47,1 grados, se espera que las altas temperaturas continúen al menos hasta finales de semana.

El aire, una víctima más

Los incendios, que no solo afectan a Grecia, sino también a Turquía, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte y Kosovo, son tan frecuentes e intensos que están provocando un serio deterioro de la calidad del aire en todo el Mediterráneo oriental.

placeholder Helicópteros colaboran en la extinción de incendios en Grecia. (EFE)
Helicópteros colaboran en la extinción de incendios en Grecia. (EFE)

Según los análisis de satélites recopilados por el Observatorio de Atenas, uno de los institutos científicos más antiguos de Europa, el mar de llamas que arrasa el sureste europeo libera grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera y el humo llega hasta el norte de África. Además, la situación se está viendo agravada por la gran concentración de polvo africano que está cubriendo buena parte del Mediterráneo.

Según el citado observatorio, debido a la alta concentración de micropartículas el aspecto del cielo es brumoso en prácticamente todo Grecia. Se espera que la situación atmosférica empiece a mejorar a partir del viernes, con el aumento de los vientos que soplarán del noreste, algo que por otro lado, supone un peligro para el curso de los incendios.

Datos del mismo instituto apuntan a que el gran número de incendios forestales que se están registrando en los últimos días en el país han llevado a que entre el 1 y el 4 de agosto se haya quemado ya más del 50 % de la media registrada en los últimos años durante todo el periodo de incendios. En estos últimos días se han calcinado unas 6.000 hectáreas, mientras que en todo 2020 la superficie total incendiada fue de 10.376 hectáreas y en 2019, de 9.405. Desde mayo se han quemado este año aproximadamente 12.400 hectáreas, una cifra récord.

Grecia Bomberos Pandemia Mediterráneo Chipre