Irán afirma que las negociaciones del pacto nuclear en Viena han sido "constructivas"
  1. Mundo
Revivir el acuerdo nuclear de 2015

Irán afirma que las negociaciones del pacto nuclear en Viena han sido "constructivas"

EEUU ha apuntado que el diálogo con Irán será un proceso "largo" y tendrá "partes difíciles"

placeholder Foto: Negociaciones de la JCPOA en Viena. (Reuters)
Negociaciones de la JCPOA en Viena. (Reuters)

Irán y seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, continuarán negociando en Viena formas de revivir plenamente el tratado nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington, en mayo de 2018, y los siguientes incumplimientos iraníes, según ha anunciado este martes el principal negociador nuclear de Irán a la televisión estatal, después de catalogar las primeras conversaciones de "constructivas". EEUU, por su parte, ha reconocido que el diálogo con Irán será un proceso "largo" y tendrá "partes difíciles", aunque defendió que la vía diplomática es el "mejor camino" para evitar que la República Islámica se haga con una bomba nuclear.

"Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá porciones difíciles. Esperamos que será un proceso largo", afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Foto: Una mujer camina frente a un mural de la bandera nacional iraní en Teherán, la capital del país. (Foto: EFE)

Abbás Aragchi, el principal negociador iraní, ha afirmado que "las conversaciones en Viena fueron constructivas" y que el próximo encuentro "será el viernes".

Pese a todo, agregó que Teherán no suspenderá su enriquecimiento de uranio al 20% de pureza fisionable a cambio de la liberación de 1 mil millones de dólares de sus fondos bloqueados en otros países debido a las sanciones de Estados Unidos reimpuestas a Irán desde 2018.

Irán Nuclear Seguridad Nuclear
El redactor recomienda