Es noticia
Coordenadas | ¿Podrá el presidente del gueto derrocar a uno de los últimos líderes eternos de África?
  1. Mundo
Elecciones en Uganda

Coordenadas | ¿Podrá el presidente del gueto derrocar a uno de los últimos líderes eternos de África?

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, pretende revalidar una vez más su mandato con una nueva victoria electoral que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2026

Foto: Un cartel electoral del candidato opositor en Uganda, Bobi Wine. (Reuters)
Un cartel electoral del candidato opositor en Uganda, Bobi Wine. (Reuters)

Uganda celebra este jueves elecciones presidenciales, unos comicios que enfrentarán al actual presidente, Yoweri Museveni, a otros diez candidatos, entre los que destaca una joven promesa política, antiguo cantante famosísimo en Youtube, Robert Kyagulanyi 'Bobi Wine', en medio de un ambiente de represión política y violencia. Pero las elecciones de este país subsahariano son el espejo perfecto para entender las dinámicas del continente: un candidato joven y alimentado en las redes sociales, aupado por su popularidad entre las generaciones más jóvenes que poco deben ya a los antiguos revolucionarios africanos que se convirtieron en 'presidentes eternos' a base de control social y violencia. Una lucha generacional para terminar con los últimos rescoldos de los autócratas con perpetuos africanos.

En breve

El actual presidente, Yoweri Museveni, de 76 años y 35 como presidente de Uganda, pretende revalidar una vez más su mandato con una nueva victoria electoral que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2026. Su principal contrincante es 'Bobi Wine', un antiguo cantante de reggae y pop que ha sido detenido hasta en dos ocasiones por las autoridades y que ha denunciado acoso y amenazas por parte de las fuerzas de seguridad de Uganda. Ante la creciente popularidad de Wine, especialmente entre los más jóvenes y gracias a las redes sociales, Museveni ha emprendido una feroz campaña para bloquear el internet y otras redes de comunicación durante la jornada electoral. Además, ha prometido a "los que causen problemas" que "se arrepentirían de que su madre les haya dado a luz", por lo que organizaciones internacionales temen una fuerte represión.

Contexto

Museveni llegó al poder en Uganda en 1986, como un revolucionario tras los gobiernos de Apollo Milton Obote e Idí Amín, especialmente sangrientas y que dejaron el país africano (de tamaño algo menor al Reino Unido y 44 millones de habitantes en 2019) en la cola del desarrollo y la ruina económica. Entonces, Museveni afirmaba que el problema de África eran los líderes que se agarraban al poder. Años después, sin embargo, cambió su discurso e introdujo enmiendas en la Constitución que le han permitido primero superar el límite de dos legislaturas en el poder y, con una nueva reforma en 2018, presentarse de nuevo pese a superar el límite de 75 para los candidatos presidenciales.

Estas elecciones presidenciales en Uganda son paradigmáticas para entender algunas de las dinámicas que marcan el continente: las nuevas generaciones ya no ven a Museveni, el único presidente que han conocido, como la única opción y líder "intocable", y tampoco veneran ya los orígenes revolucionarios del ahora 'presidente eterno'. En Uganda, más del 80% de la población tiene menos de 30 años, y este relevo generacional está haciendo tambalear los cimientos de una anquilosada élite política. "Mi advertencia a Museveni es que aprenda de la historia. Es importante que respete las voces del pueblo de Uganda porque si no, acabará también en la papelera de la historia, como sus amigos [Muammar] Gadafi, [Robert] Mugabe y [Omar] Bashir", declaró el propio 'Bobi Wine' en una entrevista a The Observer.

"Acabará también en la papelera de la historia, como sus amigos Gadafi, Mugabe y Bashir"

Wine ha dado forma a su campaña presidencial a partir de esa "lucha generacional" africana para acabar con sus líderes perpetuos, vendiéndose como representante de la juventud. Gracias, especialmente, a las redes sociales, otro campo de batalla en las dinámicas electorales compartido con otros países africanos. Uganda es uno de los países con más usuarios activos de Facebook y una gran penetración de internet, contra el que Museveni ha reforzado su campaña, obligando a los proveedores de señal a cortar sus servicios.

La campaña de este 2021 ya está marcada por la peor violencia política de las últimas décadas, con episodios como la muerte de al menos 50 personas bajo disparos de las fuerzas de seguridad en una protesta por el arresto de Wine en noviembre. A principios de diciembre, la policía disparó contra el coche del candidato (sin víctimas) y un guardaespaldas de Wine ha muerto, arrollado por un camión de la policía.

Actores

Yoweri Museveni, el antiguo revolucionario convertido en 'líder perpetuo' de Uganda. "Aquí no habrá una revolución egipcia. Si aquí se producen alborotos por no respetar el resultado de las elecciones, los meto a todos en la cárcel y fin de la historia. No hay nadie que pueda usar métodos extra constitucionales para tomar el poder" (2011)

Museveni, especialmente célebre en el extranjero por sus incesantes ataques a la comunidad homosexual, ha cumplido ya seis legislaturas (es el tercer presidente africano que más tiempo lleva en el poder, solo por detrás del camerunés Paul Biya y Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial) en un país en el que nunca en su historia contemporánea ha visto una transición pacífica del poder. Hasta el momento, ningún candidato opositor ha conseguido hacerle sombra, aunque las elecciones presidenciales de 2016, en las que ganó por amplia mayoría, cosecharon múltiples acusaciones de fraude.

placeholder Foto de archivo del presidente ugandés, Yoweri Museveni, en 2020. (Reuters)
Foto de archivo del presidente ugandés, Yoweri Museveni, en 2020. (Reuters)

Robert Kyagulanyi 'Bobi Wine', el 'presidente del gueto' con chaleco antibalas y gorra roja. Con apenas 38 años, una infancia criándose en 'el gueto' y una reputación labrada como estrella del pop, Wine es el candidato presidencial del partido de la oposición Plataforma de Unidad Nacional (NUP). Wine entró en política en 2017, y desde entonces ha sido arrestado en numerosas ocasiones y agredido por las fuerzas de seguridad. En esta campaña ha abrazado la narrativa de "derrocar al dictador" para encontrar "una nueva forma de hacer política" en Uganda.

placeholder Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine. (Reuters)
Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine. (Reuters)

¿Y qué pasa ahora?

Es probable que Museveni gane las elecciones, aunque se repetirán las acusaciones de fraude y la disputa podría abrir un periodo de inestabilidad y violencia en Uganda. Sin embargo, estas elecciones han marcado un hito y debilitado el poder absoluto que acumulaba el líder. La nueva generación de jóvenes ugandeses ya saben que es posible enfrentarse a su 'presidente perpetuo'.

Para saber más...

Este pequeño hilo de Carlos Bajo, en español, detalla algunas de las medidas de Museveni para controlar las redes sociales y la conexión a internet durante las elecciones.

Y este otro, en inglés, de Oryem Nyeko, investigador de Human Rights Watch para la región de África subsahariana, detalla algunas de las violaciones de derechos humanos y otros episodios de represión en los días previos a las elecciones.

Otro ángulo

Museveni no es el único mandatario africano con una cruzada contra las redes sociales. En esta pieza, Marcel Gascón cuenta desde Johannesburgo cómo algunos gobiernos africanos están 'importando' sistemas de censura de las redes y de vigilancia de uno de sus grandes aliados internacionales y prestamista, China.

Foto: El presidente chino Xi Jinping acompaña al sudafricano Cyril Ramaphosa durante el Foro de Cooperación China-África en Pekín, el 4 de septiembre de 2018. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Medios al servicio de dictadores: China exporta su censura a África
Marcel Gascón. Johannesburgo

La imagen

La imagen de estas elecciones la podría poner un Bobi Wine pertrechado con un casco y chaleco antibalas durante sus últimos mítines de campaña, acompañando a una noticia sobre las últimas detenciones de miembros de su equipo de campaña.

placeholder Portada del diario 'Saturday Monitor', con Bobi ataviado con casco y chaleco antibalas.
Portada del diario 'Saturday Monitor', con Bobi ataviado con casco y chaleco antibalas.

Pero siendo músico, también lo hace su canción 'Tuliyambala Engule' (Llevaremos la corona de la victoria), que se ha convertido en uno de los himnos no-oficiales de su vibrante campaña.

Uganda celebra este jueves elecciones presidenciales, unos comicios que enfrentarán al actual presidente, Yoweri Museveni, a otros diez candidatos, entre los que destaca una joven promesa política, antiguo cantante famosísimo en Youtube, Robert Kyagulanyi 'Bobi Wine', en medio de un ambiente de represión política y violencia. Pero las elecciones de este país subsahariano son el espejo perfecto para entender las dinámicas del continente: un candidato joven y alimentado en las redes sociales, aupado por su popularidad entre las generaciones más jóvenes que poco deben ya a los antiguos revolucionarios africanos que se convirtieron en 'presidentes eternos' a base de control social y violencia. Una lucha generacional para terminar con los últimos rescoldos de los autócratas con perpetuos africanos.

Democracia