'Twindemia', palabra del día

'Rastreadores de covid' | Lo que nos espera en octubre: la guerra contra gripe y covid

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.

No queremos escuchar malas noticias. Moviola, repetición de la primera ola pero a cámara lenta. Distinta velocidad, por ahora. Dos posibles aceleradores. Primero: los contagios escolares. Está pasando en UK, allí las clases comenzaron antes. Segundo: el principio de la temporada de gripe común. Síntomas parecidos, enfermos compitiendo por los mismos recursos. La importancia de la vacuna que sí está disponible. La posibilidad del doble contagio. ¿Palabra del día? 'Twindemia'.

“Se va a poner más difícil”. 'L´Obs', titular. “Covid-19: octubre y noviembre serán más duros y con mayor mortalidad en Europa”. Es el aviso del director europeo de la Organización Mundial de la Salud. “Estamos en un momento en que los países no quieren escuchar este tipo de malas noticias, y lo entiendo (...) Veremos una mortalidad más elevada”. El final de la pandemia llegará con la vacuna, aunque “ni siquiera sabemos si será eficaz para toda la población”. El final llegará “cuando, como comunidad, aprendamos a convivir con la pandemia”.

Pandemia y 'Twindemia'. En el hemisferio norte, con el inicio de la temporada de gripe, vamos a encarar una 'twindemia'. 'National Geographic' nos informa de que la tasa de transmisión de la gripe ha sido baja en el hemisferio sur, donde la temporada comienza a terminar ahora. Han contribuido a ello las mascarillas, las medidas de higiene y de distanciamiento social impuestas por los gobiernos. Sin embargo, conviene recordar que en Estados Unidos se infectó el 45% de la población adulta durante el año pasado.

“Sabemos que se pueden contraer las dos enfermedades virales a la vez y que al sistema inmunológico le resulta más difícil defenderse de ambas al mismo tiempo (...) Todavía desconocemos si tener covid-19 aumenta las posibilidades de contraer la gripe, aunque definitivamente te hace más vulnerable porque daña tu tejido respiratorio (...) Tener los pulmones inflamados —por cualquiera de las dos enfermedades— abre la oportunidad de que las bacterias ingresen ahí. Conclusión: es aconsejable vacunarse frente a la gripe común”.

Poder vacunarse. “Los test combinados pueden ser beneficiosos, ya que permitirían distinguir las dos infecciones en pacientes con síntomas similares”. Y ahora viene lo importante, que puede leerse en 'The Lancet': “Otra estrategia para reducir la probabilidad de doble epidemia sería fortalecer los programas de vacunación contra la gripe”. Un paso con dificultades, porque algunos países se han anticipado y “un aumento de la demanda puede provocar escasez de vacunas para la gripe”. La previsión importa. ¿Qué ha hecho España?

Gripe + covid-19 = doble transmisión del coronavirus. La gripe podría llegar a duplicar la tasa de transmisión del covid-19 según una investigación llevada a cabo por los institutos Pasteur —francés— y Max Planck —alemán—. “Tenemos evidencia consistente de que durante el periodo de co-circulación la gripe se asoció con un aumento promedio de dos a 2,5 veces”. De hecho, según estos investigadores, la caída del número de casos de los últimos meses se debe también al final de la temporada de gripe.

Sin capacidad hospitalaria de absorción y gestión. "El coronavirus y la gripe van a competir por el mismo espacio en las salas de emergencias, las mismas camas de hospital, las mismas camas en las UCI, los mismos ventiladores, el mismo personal (...) Va a ser extremadamente difícil en términos de planificación y capacidad de emergencia hospitalaria". 'Wired' nos indica que tendemos a subestimar las cifras de la gripe. En los Estados Unidos, en un año normal, mata a 60.000 personas y lleva a 800.000 a los hospitales. “Nuestros hospitales no están diseñados para tener un exceso de capacidad, cada día funcionamos al 100% de nuestra capacidad”. “En términos de salud pública, este podría ser el peor otoño”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios