El dibujo de la desigualdad

'Rastreadores de covid' | Economía: ¿qué más puede salir mal antes de 2021?

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.

Descartada ya la recuperación en forma de V, van cayendo una tras otra más letras del alfabeto. Quizás haya una que sobreviva: K. La silueta en que se encuentran lo creciente y lo decadente. El dibujo de la desigualdad. Las fortunas que se disparan, los daños colaterales, los zombis. K: los ángulos de la disrupción en el año de la incertidumbre. Queda, todavía queda.

¿Qué más puede empeorar hasta 2021? Sáltate esto de Bloomberg si te encuentras bajo de ánimo. “El repunte de la economía mundial se está desvaneciendo, lo que marca un final de año incierto. Las preocupaciones son múltiples. El próximo invierno puede desencadenar otra ola del virus mientras continúa la espera por una vacuna. El apoyo del Gobierno a los trabajadores en ERTE y las moratorias bancarias expirarán. Las tensiones entre Estados Unidos y China podrían empeorar, hay riesgo de que las elecciones presidenciales de noviembre socaven la confianza empresarial”.

En 'Politico', no son mucho más optimistas. "No cuente con una vacuna salvando la economía mundial. Durante los primeros meses de la crisis del coronavirus, los políticos esperaban una recuperación en forma de V, que la pandemia pudiera ser derribada o suprimida, permitiendo que la actividad económica se recuperara rápidamente". "Ciertamente, se vivirá como una depresión", dijo Albert Edwards, el estratega notoriamente bajista de la división de banca de inversión de Société Générale, que se hizo famoso por prever la crisis financiera mundial de 2008.

Con K de reKuperación. 'Le Monde'. “Después de haber calculado las opciones de recuperación en V, descenso y luego rebote rápido, o en U, ver en L o incluso en W, los economistas inventaron la recuperación en K, característica de los grandes cambios. Una caída brusca, seguida de un fuerte ascenso en algunas zonas y una caída en otras. Un poderoso factor de agravamiento de las desigualdades entre países, empresas y particulares”.

Más desigualdad que en otras recesiones. “¿Cómo va la economía pandémica? Depende de a quién preguntes, para unos, genial, y para otros, horrible, algunos siguen a flote por ahora, otros están pasando hambre o están preocupados por el desalojo”. En el 'Wall Street Journal' recuerdan que todas las recesiones profundizan en las divisiones, pero subrayan que esta —por su inusual naturaleza— "está provocando que las diferencias sean todavía mayores".

Empresas zombi. En Alemania, se está abriendo un debate en torno a la ampliación de la exención de insolvencia empresarial introducida en la primera ola de la pandemia. Algunos representantes de la CDU sostienen que la medida está impulsando la zombificación de miles de empresas, lo que podría acabar dañando la economía nacional en los próximos años. La 'destrucción creativa' de Schumpeter un siglo más tarde, sobre una de cada seis empresas de la locomotora alemana.

Daños colaterales del teletrabajo. Mientras bastantes empresas reconsideran la necesidad a largo plazo de mantener a sus empleados en oficinas, crece la amenaza sobre los trabajadores con salarios más bajos, precisamente los que dependen de que las oficinas existan (limpieza, seguridad, mantenimiento…). Como apuntan en el 'New York Times', este puede ser “el principio del fin de los grandes edificios de oficinas”.

“Después de haber descubierto Zoom, ¿cuántas empresas mandarán de viaje a sus trabajadores cualificados para una reunión? Esto puede poner en peligro el ecosistema laboral que atiende a los viajeros corporativos”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios