la medida más contundente

'Rastreadores de covid': el regreso del confinamiento

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen Pablo López Learte.
Imagen Pablo López Learte.

Las cifras del virus importan pero hay más números. La economía también inquieta y más ahora. Salvo el caso británico, todos los gobiernos europeos admiten que puede haber restricciones aunque rechazan la opción del confinamiento. Los mercados están mirando. Miremos hacia el mundo: tres continentes y tres modelos distintos. Selectivo, territorial y nacional. Eso ahora. Observemos el tiempo, lo que se acerca. Un escenario temible. Dentro de unas semanas el covid-19 empezará a convivir con la gripe y otras enfermedades respiratorias. Hospitales bajo tensión. La amenaza del colapso.

.
.

Miedo de los hospitales. 'Washington Post'. Los expertos en enfermedades infecciosas han advertido sobre una nueva ola de casos en otoño que posiblemente alcance su punto máximo en otoño, lo que coincidirá con la gripe y los otros virus respiratorios. Escenario de pesadilla para los profesionales sanitarios. El jefe de emergencias del Hospital Monte Sinaí en NY afirma: “Lo que más me preocupa es la capacidad de la fuerza laboral sanitaria para volver al ring”. Una segunda prueba de máximo estrés sin tiempo ni medios para haberse recuperado de la primera.

.
.

Confinamiento selectivo. “La tasa de transmisión de covid-19 es más alta donde viven hacinadas personas socioeconómicamente desfavorecidas”. La frase podría valer para Madrid pero está escrita para informar sobre Singapur. Nos lo cuenta 'Bloomberg'. ¿Hay avances en aquella ciudad para recuperar la normalidad? Sí, pero no para todo el mundo. Desde abril, hay 300.000 trabajadores inmigrantes confinados en sus viviendas. Sí, desde abril. Sí, 300.000.

.
.

Confinamiento territorial. 'The Guardian' en su edición australiana. Ayer mismo. 74 detenidos entre las 250 personas que protestaron contra el confinamiento impuesto en Melbourne. El confinamiento empezó el 2 de agosto -cuando ya se sabía que el país caía en recesión por primera vez desde hace décadas-. Hoy se relajarán un poco las prohibiciones. Sin embargo, quedan duras semanas por delante.

.
.

Confinamiento nacional. Israel va camino de ser el primer país que vuelva a aprobar un confinamiento a escala nacional. El “Gabinete Corona” ha aprobado tentativamente un confinamiento de quince días que coincide con un periodo de vacaciones religiosas. Probablemente se restringirá el movimiento a más de 500 metros de casa y se cerrarán los colegios y los negocios.

.
.

La opción de confinamiento nacional ya se contempla en UK. La pasada semana, Boris Johnson anunció “la regla de seis” –máximo número de personas que pueden estar juntas-, así como otras normas y un esfuerzo masivo para testar a la población. A pesar de las restricciones aplicadas desde hace semanas en localidades como Birmingham, alarman los números y mucho. No existe la sensación de tener al virus bajo control. “Debemos actuar para evitar otro confinamiento nacional". Eso, dicho allí, es más que un aviso. Puedes encontrar la intervención del primer ministro en la 'BBC'.

.
.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios