Es noticia
'Rastreadores de covid': Las cinco señales del futuro que nos espera
  1. Mundo
¿Crisis o transformación?

'Rastreadores de covid': Las cinco señales del futuro que nos espera

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Niebla de guerra. Nos sabemos en medio de una crisis enorme, pero no podemos intuir el sentido de la historia. ¿Crisis o transformación? Quizá solo se aceleren algunas de las tendencias que ya se perfilaban. No es poco. Comer. Moverse. Sanar. Trabajar. Envejecer. Hay latidos de cambio en algunas de las regiones más importantes de la vida. Nuestro mundo será otro en la pospandemia.

placeholder

Revolución de robots en el campo. Como consecuencia del covid-19, falta mano de obra en el campo. 'Financial Times': “En lo que va de año, la inversión en empresas del sector de la automatización y la robótica agrícola ha aumentado un 40%. Datos de Dealroom”. Extractos de quienes están en el ajo. “Este aumento del interés marca un inicio de un cambio fundamental en el sector agrícola”. “La agricultura será transformada”. “Todo está configurado para el cambio”. “Estamos en el principio de una revolución”.

placeholder

¿Qué me pasa, doctor? ¿Cuál es la compañía que más ha crecido este año en el índice Nikkei japonés? M3. ¿Qué significa el nombre? Medicina, Media y Metamorfosis. Digitalización de la salud, médicos 'online' y eliminación de las consultas presenciales. Todo acelerado por la pandemia. Sony está detrás. Lo cuenta Bloomberg: “La demanda de doctores 'online' crea un titán de 39 billones”.

placeholder

Sin dignidad no hay bienestar. Una de las cosas más importantes que la primera ola ha dejado claro: nuestros mayores no han recibido el trato que merecen. España debería pensar en ello. Y nuestras instituciones deberían mirar hacia quienes sí tienen buenas prácticas en marcha. La pandemia tendría que marcar un antes y un después. El futuro ya existe, volvemos al país del sol naciente.

“Japón tiene la población más anciana del mundo. Pero esquivó la crisis del coronavirus en las residencias de mayores”. 'Washington Post'. Estaban preparados. Tenían personal suficiente, supieron reaccionar antes, elevaron los estándares de higiene, endurecieron los controles y recurrieron a la tecnología. Habrá demanda de cambio real.

placeholder

Energía: el final de una era. “El covid provocó que el precio del petróleo cayera a mínimos históricos porque la gente dejó de moverse. Con la reanudación del comercio, el precio ha vuelto a subir, aunque pueden faltar años para el pico de la demanda”. Palabras en 'The Economist' de hace un par de meses. Desde entonces, sigue baja la demanda. Hace un par de días, Arabia Saudí recortó los precios.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Adiós al 'boom' del petróleo en EEUU: el 'fracking' no se recuperará en años
Collin Eaton The Wall Street Journal

La premonición de la revista era clara: “No se deje engañar. Las economías de todo el mundo se están alejando de los combustibles fósiles. El exceso de oferta y la creciente competitividad de las energías más limpias hacen previsible que el petróleo siga siendo barato próximamente. La reciente agitación en los mercados del petróleo no es una aberración: es un aviso de cara al futuro. El mundo está entrando en una era de precios bajos”.

placeholder

Deslocalización del talento. En ocasiones, lo que ocurre con los trabajadores más cualificados sirve para detectar posibles tendencias en el mercado laboral general. 'Wired' subraya una: “Los trabajadores tecnológicos están viviendo el sueño americano… en Canadá”.

Silicon Valley está siendo víctima de su propio éxito, es increíblemente caro vivir allí y con la pandemia no es necesario estar físicamente cerca de la oficina. Sumemos a lo anterior la política migratoria norteamericana, que no se distingue como modelo a imitar para la atracción y el cuidado del talento. Y añadamos a todo la inteligente contraprogramación canadiense. Toronto: la oferta hospitalaria de una ciudad 'hub', puntera en inteligencia artificial y mucho más barata.

placeholder

Bonus. Tiene interés esto de 'Foreign Policy'. ¿Marcará la pandemia un punto de no retorno en la historia? “Las crisis son bastante comunes, las grandes transformaciones son excepcionales”. En una lectura de largo recorrido, de sillón de orejas y pies en alto, Sheri Berman nos ofrece un repaso histórico que cierra con esta conclusión: “En el pasado, los puntos de inflexión no han sido solo el resultado de las crisis. [Las grandes transformaciones] También se explican por los revolucionarios que han sabido aprovecharse de ellas. Y aprovechar una crisis requiere tener claro qué se quiere lograr y cómo conseguirlo”. Tener un plan. Y tener poder para aplicarlo.

placeholder

Niebla de guerra. Nos sabemos en medio de una crisis enorme, pero no podemos intuir el sentido de la historia. ¿Crisis o transformación? Quizá solo se aceleren algunas de las tendencias que ya se perfilaban. No es poco. Comer. Moverse. Sanar. Trabajar. Envejecer. Hay latidos de cambio en algunas de las regiones más importantes de la vida. Nuestro mundo será otro en la pospandemia.

El redactor recomienda