el rango de su influencia ha aumentado

'Rastreadores de covid' | China: la gran ganadora de la pandemia

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.

China está emergiendo como la gran ganadora de la crisis. Cuesta encontrar indicadores que sugieran lo contrario. Parecen tener la enfermedad bajo control y se ve la economía carburando con fuerza. Más hacia fuera que dentro, pero carbura. El caudal y el rango de su influencia internacional han aumentado desde que el covid-19 se globalizó. Están mejor equipados: más armas, más energía y más tecnología. El mundo que viene será, todavía más, un planeta 'made in China'.

Exportación a tope. “Las exportaciones chinas superaron las expectativas con un salto del 9,5% en agosto”. 'Financial Times'. Se esperaba un aumento del 7,5%. El dato, más que reflejar un crecimiento de la demanda en el comercio internacional, se explica por cuestiones directamente vinculadas al covid-19. Tal y como reflejan los grandes incrementos en equipamiento eléctrico y productos médicos, el 17,2% de las exportaciones mundiales en el segundo cuatrimestre de 2020. Las importaciones, sin embargo, han estado un 2,1% por debajo de lo esperado. Posible debilitamiento de la demanda interna.

Nuevas energías = nueva geopolítica. “La nueva geopolítica de la energía. El poder está pasando de los gigantes petroleros —como Rusia y Arabia Saudí— a los países innovadores como China y, tal vez, Estados Unidos”. Gustazo de ensayo en el 'Wall Street Journal'. Tesis: “China se beneficiará al máximo de la transición energética que se avecina”.

Aunque su industria petrolífera sea robusta, aunque el país sea el quinto productor mundial de crudo, China importa alrededor del 75% de su petróleo. “Reducir la dependencia del petróleo importado será una gran victoria estratégica para China”. Cuestión de tiempo. "El gigante asiático ya domina el litio (...) tiene el 80% de la capacidad mundial de fabricación de baterías (...) y el 70% de los paneles solares".

Guante de seda. China promueve sus vacunas para mejorar sus relaciones en Asia, África, Latinoamérica y el Caribe, así como en Oriente Medio. Objetivo: reparar lazos dañados y generar amistades, presentarse como un actor responsable y aprovechar el espacio al que Estados Unidos viene renunciando. Nueva versión de la 'diplomacia de la mascarilla'. Mejorada. El 'New York Times' considera que “también es una señal del poderoso ascenso chino como líder científico en el nuevo orden mundial pospandémico”.

Y puño nuclear. Bloomberg. Objetivo que fijó Xi Jinping para 2049: “Construir un ejército de clase mundial”. Informe del Departamento de Defensa: “China ha igualado o superado a Estados Unidos al menos en tres áreas: construcción naval, balística convencional terrestre —incluyendo misiles crucero— y sistemas integrados de defensa aérea”. Aviso del Pentágono: “China se está acercando a un hito en la acumulación de armamento nuclear”.

Taiwán en el punto de mira. 'Washington Post'. Ha pasado un mes desde que el Gobierno de Taiwán señaló que la amenaza de choque militar con China estaba creciendo. El ejército del gigante chino venía realizando entonces un número creciente de ejercicios que simulaban la invasión de la isla de Taiwán. La tensión sigue en aumento. Acusaciones de incursiones aéreas a las que China responde tachando a Estados Unidos de ser el actor más dañino para la paz. Si quieres profundizar en la zona cero de esta guerra fría, tienes esto de 'The Economist' y esto de 'Foreign Policy'.

Bonus. “La guerra fría tecnológica con China”. Para cafeteros, este medio maratón en el 'Foreign Affairs'.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios