Es noticia
La OMS confirma que el virus de la polio ha sido erradicado en la mayoría de África
  1. Mundo
LA OMS CERTIFICA EL FIN DEL POLIOVIRUS

La OMS confirma que el virus de la polio ha sido erradicado en la mayoría de África

No tiene cura y sus síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos y dolor de cabeza. Puede llegar a causar parálisis en las extremidades

Foto: Un niño recibiendo la vacuna contra la poliomelitis. Foto: EFE Antonio Lacerda
Un niño recibiendo la vacuna contra la poliomelitis. Foto: EFE Antonio Lacerda

En plena lucha contra el coronavirus, hay buenas noticias respecto a otro virus muy peligroso. El poliovirus salvaje, el causante de la poliomielitis, ha sido erradicado de la gran mayoría de países de África, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente a los niños, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Foto: Mosquito Aedes aegypti. Foto: REUTERS Paulo Whitaker File Photo

Se trata de una enfermedad endémica, que ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades. No obstante, una vacuna descubierta en los años 50 permitió su desaparición en regiones como Europa o América.

1,8 millones de niños, salvados

La batalla contra el poliovirus, el virus que la causa, en África comenzó en 1988, con la resolución internacional de erradicarlo para el 2000. Una tarea que ha sido especialmente difícil en algunas zonas de África, afectadas por conflictos o de difícil acceso para realizar campañas de vacunación.

"Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración"

Ya han pasado cuatro años desde el último caso, detectado en el noreste de Nigeria, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a considerar a África subsahariana (que no incluye a Somalia, Sudán, Marruecos, Libia, Túnez y Egipto) libre de este virus.

Según las autoridades, gracias a la erradicación del virus, se ha conseguido prevenir la parálisis de 1,8 millones de niños

placeholder
KHI06 - KARACHI (PAKISTÁN), 25 07 2016 - Trabajadores de la salud administran vacunas para la Polio durante una jornada de tres días de vacunación financiada por las Naciones Unidas hoy, lunes 25 de julio de 2016, en Karachi (Pakistán). Pakistán es uno de los últimos dos países, junto con Afganistán, donde la poliomielitis sigue siendo endémica, a pesar de que los nuevos casos de polio se redujeran a un mínimo de edad de nueve años en 2015. EFE SHAHZAIB AKBER

"Hoy, 25 de agosto de 2020, la ARCC (la Comisión de Certificación Regional para África) certifica que la región africana ha interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje", dijo la presidenta de este ente, la camerunesa Rose Leke, al entregar el certificado a la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Mediterráneo oriental, aún pendiente

"Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración", ha señalado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De esta manera, solo la región del Mediterráneo oriental, que incluye el norte de África, Oriente Medio y Lejano Oriente, queda como la única con casos de esta enfermedad en todo el mundo.

En plena lucha contra el coronavirus, hay buenas noticias respecto a otro virus muy peligroso. El poliovirus salvaje, el causante de la poliomielitis, ha sido erradicado de la gran mayoría de países de África, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunación OMS Virus
El redactor recomienda