Científicos de 32 países alertan de que el virus flota en el aire y cargan contra la OMS
  1. Tecnología
  2. Ciencia
piden que cambie las recomendaciones

Científicos de 32 países alertan de que el virus flota en el aire y cargan contra la OMS

Casi 250 expertos de 32 países diferentes planean publicar esta semana en una revista especializada una carta abierta contra la agencia por no ahondar en el riesgo de trasmisión por el aire

Foto: Científicos de 32 países alertan de que el virus flota en el aire y cargan contra la OMS
Científicos de 32 países alertan de que el virus flota en el aire y cargan contra la OMS

Con casi 11,5 millones de contagios en todo el mundo y más de 534.000 víctimas mortales, los científicos trabajan contrarreloj para determinar las características del virus al que se enfrentan, acotar la trasmisión y encontrar una vacuna cuanto antes. Ahora, 239 científicos de 32 países diferentes han alertado de una nueva evidencia: las partículas más pequeñas del nuevo coronavirus flotan y pueden infectar a las personas. Los investigadores piden también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones para incluir el riesgo que supone este descubrimiento.

Mientras que la última actualización sobre el covid-19 publicada por la OMS el pasado 29 de junio vuelve a reiterar que la enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se expulsan cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla, según apunta el diario 'The New York Times', los casi 250 expertos planean publicar esta semana en una revista especializada una carta abierta contra la agencia por no ahondar en la trasmisión por el aire.

Foto: La burocracia mata la investigación española contra el covid: "Dan ganas de irse a la playa"

El escrito advierte de que se ha subestimado la transmisión del virus en el aire en ambientes interiores y lo sustentan al analizar cómo los contagios se están multiplicando en bares y restaurantes, oficinas y mercados desde su apertura en la desescalada.

Asimismo, los científicos recomiendan el uso de mascarillas en espacios con poca ventilación, más allá de la separación física recomendada, tanto en escuelas, como en las residencias de ancianos y negocios. Además, se necesitará minimizar la recirculación de aire y agregar nuevos filtros potentes.

No obstante, la OMS ha insistido en la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien ha reconocido que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos donde se realizan procedimientos médicos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles o gotas de menos de cinco micras —cinco millonésimas partes de un metro—.

"En los últimos meses, hemos explicado varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara", ha expresado a 'The New York Times' la doctora Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS, y agrega: "Hay un fuerte debate sobre esto".

Consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara

Reacia a cambiar su punto de visto por el momento, la agencia sigue sin modificar sus recomendaciones de higiene y seguridad sanitarias e insiste en que para que se produzca la transmisión, ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y el infectado toser o estornudar.

Coronavirus OMS The New York Times
El redactor recomienda