¿Cómo accederemos a la vacuna?

¿Cuándo tendremos vacuna los españoles? La UE negociará su compra para todos los países

Pedro Duque asegura que "existe un compromiso entre todos los países de la UE de que la compra de vacuna se hará globalmente con fondos propios europeos"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha aclarado hoy uno de los puntos que más preocupación está generando alrededor de la carrera para dar con una vacuna contra el coronavirus. ¿Cómo y cuándo va acceder España a la vacuna cuando esté disponible? Duque ha confirmado que la UE finalmente actuará como único negociador a nivel mundial para conseguir que todos los países europeos tengan acceso a la vez y en las mismas condiciones a la vacuna. Las negociaciones aún se están desarrollando para definir el papel de Bruselas y los Estados miembros en este proceso, pero Duque ha confirmado ya el compromiso de todos los países europeos en este frente.

"Hemos conseguido que la UE coordine las negocaiciones de todos los países europeos para los siguientes pasos de negociación. Existe un compromiso entre todos los países de la UE de que la compra de vacuna se hará globalmente con fondos propios europeos. Si se requiriesen nuevos fondos, la UE pediría dinero adicional a los Estados. Toda esta coordinación es muy útil para que no haya diferencias a la hora de acceder a la vacuna", ha explicado hoy Pedro Duque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Duque ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos es uno de los organismos clave que está liderando las negociaciones en nombre de España. "Somos optimistas en que habrá vacuna, que seremos capaces de diferenciar cuál es la que mejor fuciona y que tendremos acceso a ello cuando sea necesario", explicó.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en la Moncloa, Madrid este martes. (EFE)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en la Moncloa, Madrid este martes. (EFE)

El ministro ha señalado que ahora mismo hay 180 proyectos de vacunas a nivel internacional, entre ellos 12 liderados desde España con financiación pública. Cinco de esos grupos ya han terminado la fase de encontrar un candidato de vacuna para realizar las pruebas pre-clinicas en animales. Uno de esos proyectos terminó a finales de abril esta fase y es el más prometedor. Los proyectos de investigación comerciales de la farmacéutica Moderna (EEUU) y CanSino (China) son, sin embargo, los que más adelantados van a nivel mundial, y ya están probando la vacuna en humanos.

Duque ha explicado que el Gobierno ha dedicado 24 millones de euros a financiar 127 proyectos de 1.500 presentados para investigar múltiples frentes relacionados con el covid, especialmente para crear nuevas técnicas de diagnóstico y detectar el virus en pacientes, en superficies, en el ambiente etc. El ministro de ciencia e innovación ha avanzado también la presentación de un plan en julio para fomentar el papel de la ciencia centrado en tres ejes principales: 1) reforzar la investigación biosanitaria (vacunas, salud pública...); 2) transformas el sistema de atracción de talento científico y 3) impulsar la investigación científica privada.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios