tras las concentraciones multitudinarias

'The New York Times' contra España: declara el estado de alarma tras permitir el 8-M

La decisión de Sánchez de declarar el estado de alerta una semana después de permitir las concentraciones del Día de la Mujer llega a la prensa internacional

Foto: Marcha del 8-M este domingo en Madrid. (EFE)
Marcha del 8-M este domingo en Madrid. (EFE)

La decisión de Pedro Sánchez de declarar el estado de alarma en España, que el presidente anunció este viernes en rueda de prensa y que se materializará este sábado en Consejo de Ministros, llega demasiado tarde. Al menos es lo que considera el diario 'The New York Times' en un artículo publicado este sábado en el que pone en tela de juicio la decisión de Sánchez menos de una semana después de permitir las concentraciones masivas del 8 de marzo en Madrid y otros eventos multitudinarios. La capital es, de hecho, el epicentro de los contagios en este momento.

"Apenas el último fin de semana 120.000 personas marcharon en el centro de Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer. 60.000 personas llenaron uno de los estadios más grandes de la ciudad y 9.000 seguidores de Vox, el tercer partido de España, se concentraron en una plaza de toros", empieza el artículo que relaciona estos eventos multitudinarios ocurridos el pasado fin de semana con que España registre en este momento el segundo mayor número de infecciones de los países europeos y "la dispersión de contagios más rápida del continente".

"Incapacidad para tomar medidas"

Según el diario el enfoque inicial de España y "su incapacidad de tomar medidas atenuantes antes s eenfrenta a fuertes críticas" y lo compara con el caso italiano asegurando que "la experiencia española puede ser la última advertencia a los gobiernos que se han resistido a imponer restricciones severas antes de que un aumento en los casos provoque una crisis de salud pública aplastante".

Además, el diario resalta los positivos que hay entre varios ministros del Gobierno español, entre los que se encuentra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que acudió a la manifestación del 8-M. También recoge las disculpas públicas de Vox por el mitin de Vistalegre del pasado domingo y el positivo de dos de sus líderes, Javier Ortega Smith y el propio Santiago Abascal.

"El rápido emperioramiento de la situación en España está aumentando las riñas políticas" dice 'The New York Times', que asegura que esta situación se agrava en "un país que ya estaba fuertemente polarizado".

Trump se blinda ante los españoles

Esta crítica a las decisiones adoptadas por el gobierno de Sánchez se publica justo cuando se han hecho efectivas las medidas de restricción de viajeros en Estados Unidos, con un duro veto a todos los turistas procedentes de Europa, eso sí, Reino Unido queda excluido. La prohibición de entrar a Estados Unidos desde Europa decretada por el presidente, Donald Trump, a causa del coronavirus entró en vigor esta pasada medianoche hora local (04.00 GMT) y se alargará al menos durante 30 días. La medida afecta a ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países pertenecientes a la zona Shengen durante los 14 días previos a su viaje a Estados Unidos.

Trump anunció esta medida el pasado miércoles mediante un solemne mensaje a la nación televisado en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval. "He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", dijo Trump, quien dejó claro que la prohibición no afectaba al Reino Unido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios