sin afectados por ahora

Cuba vigilará a los viajeros que vengan de países afectados por el coronavirus Covid-19

La isla todavía no ha confirmado ningún infectado, aunque ha anunciado que reforzará la observación de los viajeros procedentes de países con trasmisión del coronavirus

Foto: La cotidianidad de la habana vieja
La cotidianidad de la habana vieja
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gobierno de Cuba ha actualizado su Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus y ha planteado la "observación epidemiológica" de los viajeros procedentes de países donde ya habido contagios, contemplando medidas específicas como la toma de temperatura o el aislamiento en caso de que sea necesario. El Consejo de Ministros cubano celebró el jueves una reunión extraordinaria para actualizar el plan elaborado en enero. Aunque el presidente, Miguel Díaz-Canel, ha subrayado que la isla no ha registrado por ahora ningún caso, ha considerado necesario revisar las medidas para evitar la entrada del virus o, en caso de que llegue, limitar su expansión.

[Evolución del coronavirus en el mundo]

Esto pasa, en su opinión, por trabajar con responsabilidad, agilidad, control y, "sobre todo, con claridad en los modos de actuación para cada posible escenario", según una nota publicada por la Presidencia y por los medios oficiales cubanos. En este sentido, ha llamado a generar confianza para "desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este plan", en el que considera que juegan un papel esencial los consultorios médicos.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, ha anunciado que se reforzarán las medidas de control sanitario en los puntos de entrada al país, con la observación de los viajeros procedentes de países con trasmisión del coronavirus. También se reforzará la vigilancia de casos de infecciones respiratorias agudas, con un seguimiento específico en el caso de instituciones como residencias de ancianos.

El primer caso confirmado en Latinoamérica se anunció a finales de febrero, en Brasil: un hombre de 61 años y originario de Sao Paulo que había estado recientemente en Italia, concretamente en la región de Lombardía, de las más afectadas. El país latinoamericano más afectado hasta el momento es Ecuador, donde hay confirmados 13 positivos por Covid-19; los últimos tres afectados tienen sintomatología leve y han sido puestos en aislamiento domiciliario, tal y como indicó el Ministerio de Salud Pública del país. En Chile, por su parte, las autoridades han confirmado cuatro casos, todos ellos después de haber visitado algunos de los focos: dos que habían viajado al sudeste asiático y otros dos, al norte de Italia. Perú, por su parte, ha confirmado un primer positivo: un joven de 25 años que había estado en España, Francia y República Checa.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios