Es noticia
Coronavirus en el mundo: la Universidad de Washington suspende las clases presenciales
  1. Mundo
en españa, más de 300 casos

Coronavirus en el mundo: la Universidad de Washington suspende las clases presenciales

Países Bajos ha confirmado su primera víctima mortal, mientras que en Francia, un diputado de 68 años ha sido ingresado en la UCI tras dar positivo en la prueba del coronavirus

Foto: With the U.S. Capitol as a backdrop, George Washington University students gather for their commencement ceremony on the National Mall in Washington
With the U.S. Capitol as a backdrop, George Washington University students gather for their commencement ceremony on the National Mall in Washington

El coronavirus Covid-19 sigue avanzando y este viernes varios países han confirmado sus primeros casos. Los gobiernos de Serbia y Eslovaquia han confirmado sus primeros casos del nuevo coronavirus en ambos países, en el marco de un brote que ha dejado ya más de 3.400 muertos a nivel mundial. También en Togo, una mujer de 42 años que recientemente había viajado a varios países de Europa (concretamente a Alemania, Francia y Turquía) ha sido confirmada como el primer caso del país subsahariano. Por otro lado, y ante el creciente número de casos y con el objetivo de prevenir una mayor propagación del virus, la Universidad de Washington ha suspendido las clases presenciales lo que resta de trimestre. "Para garantizar la exitosa conclusión del trimestre de los estudiantes, a partir del 9 de marzo las clases y los exámenes finales no se realizarán en persona durante el resto del trimestre, que finaliza el 20 de marzo", ha indicado la universidad en un comunicado.

"Nuestros campus permanecerán abiertos para atender a todos aquellos que confían en nuestros servicios, incluidos hospitales y clínicas, servicios gastronómicos, residencias e instalaciones recreativas y deportivas", han señalado, anunciando la reapertura del curso en condiciones normales el próximo trimestre, que arranca el 30 de marzo. Por otro lado, las autoridades de Ecuador han puesto en cuarentena un buque de la Armada ante la posibilidad de que el medio centenar de la tripulación que se encuentra a bordo esté infectada con el nuevo coronavirus. El Ministerio de Sanidad y la Armada han confirmado que el buque de guerra se encuentra en cuarentena desde el pasado 2 de marzo y que la embarcación está atracada en la Base Naval Sur de la ciudad portuaria de Guayaquil. La observación epidemiológica ha sido llevada a cabo después de que se revelara que uno de los marineros estuvo en contacto "durante unas pocas horas" con familiares del 'caso cero' del COVID-19 en el país.

Coronavirus en el fútbol profesional

Entretanto, el fútbol profesional ya ha visto a su primer contagiado, el jugador danés Thomas Kahlenberg, que había viajado a Ámsterdam donde acudió a un cumpleaños con varios compañeros miembros del Ajax: tres de ellos también han sido puestos en cuarentena. Entretanto, en Dinamarca, donde no existe ningún fallecimiento confirmado y la cifra de infectados es de 23, las autoridades sanitarias del país han recomendado no darse abrazos ni besos para tratar de contener el virus.

"La Autoridad Sanitaria de Dinamarca no va a estar persiguiendo a la gente para comprobar su comportamiento", ha indicado el director de la institución, Søren Brostrøm, en declaraciones recogidas por Ritzau. "Sin embargo, nuestra clara recomendación es no darse apretones de manos, abrazos ni besos", ha continuado. Si bien los besos y los saludos íntimos no forman parte importante de la cultura danesa, se ha transformado ahora en una recomendación nacional. Entre otras recomendaciones, Brostrøm ha indicado que si se toma el metro, autobús o tren, se esté pendiente de la distancia a la que se viaja del resto de pasajeros y se considere seriamente la desinfección de las manos o incluso el uso de guantes si fuera necesario. Asimismo, el Gobierno ha pedido que se suspendan o aplacen todos los acontecimientos con más de mil asistentes, al menos hasta que finalice marzo.

Primeros casos en Perú y Vaticano

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha confirmado este viernes el primer caso de un afectado con coronavirus en el país. Acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ha explicado que el primer infectado con el Covid-19 es un varón de 25 años que había viajado recientemente a Europa, concretamente a España, Francia y República Checa. "En los últimos días y semanas este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a paíse vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile", ha señalado, antes de matizar que "el riesgo" de que llegara a Perú "siempre estuvo latente". El Vaticano también ha confirmado este viernes su primer caso, una persona cuya identidad se desconoce y que ha sido trasladado a Roma.

Entretanto, Tailandia se ha negado a que un crucero procedente de Italia desembarque en el país por temor a nuevos contagios. Las más de 2.000 personas que viajan a bordo no podrán entrar en suelo tailandés, respondiendo a una directiva aprobada el jueves que obliga a poner en cuarentena a todas las personas que llegan de los países afectados por el brote del coronavirus, incluida Italia.

El panorama global con respecto al brote de coronavirus Covid-19 ha cambiado sustancialmente desde sus inicios: desde que surgió, en diciembre del año pasado, en la ciudad china de Wuhan (en la provincia de Hubei), ha pasado a alcanzar casi 90 países de los cinco continentes, con una cifra de infectados en todo el planeta se acerca a los 100.000. Según el último balance hecho público por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en total han sido contabilizados 95.265 casos registrados con Covid-19, y 3.281 muertos, en su mayoría en China. Precisamente en el gigante asiático es donde están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra este tipo de virus, así como en Estados Unidos.

El director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Comisión Nacional de Salud chino, Zheng Zhongwei, ha explicado que siguen dando pasos en las cinco vacunas que están probando, si bien señala que algunas de ellas podrían estar disponibles de manera experimental y para ensayos clínicos el próximo mes de abril. No obstante, todavía el coronavirus es bastante desconocido y se esperan numerosas dificultades en la investigación, tal y como recoge el diario 'South China Morning Post'. Desde el Gobierno central aseguran que el próximo mes se realizarán las primeras solicitudes para que algunas de estas vacunas avancen hacia los ensayos clínicos.

Foto: Adolfo García Sastre dirige en Nueva York el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes.

Entretanto, el Ministerio de Sanidad de Egipto ha confirmado 12 casos positivos de coronavirus en un crucero en el Nilo que hacía la ruta Luxor-Aswan. Hasta la fecha, solo se habían confirmado tres casos en el país.

¿Qué ocurre en Irán?

El caso iraní es preocupante: los datos oficiales del Gobierno apuntaban, a última hora del jueves, a 107 muertos y más de 3.500 positivos confirmados; entre ellos, varios altos cargos políticos. Se trata del segundo país del mundo con más fallecidos después de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, aunque la diferencia entre el número oficial de afectados y el real podría ser abismal. Irán ha sido el foco de contagio en la región: cerca de un centenar de casos confirmados en países vecinos son de personas que habían viajado recientemente a la República Islámica.

[Paranoia en Irán por el coronavirus]

En una rueda de prensa retransmitida por televisión, el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianoush Jahanpiur, ha advertido que, ante el aumento de los casos, las autoridades podrían plantearse usar la fuerza para limitar los viajes entre ciudades. Los nuevos datos son mucho mayores a los hasta ahora conocidos: han confirmado 1.234 nuevos casos, lo que implica un total de 4.747 casos positivos por Covid-19. Asimismo, ha indicado que el número de muertos ha aumentado a 124, sin dar más detalles al respecto. El nuevo virus ya ha alcanzado todas las provincias del país.

placeholder La mezquita Imam Jomeini en Teherán (EFE)
La mezquita Imam Jomeini en Teherán (EFE)

Esta 'amenaza' podría aplicarse para evitar que la gente utilice como excusa el hecho de que escuelas y universidades estén cerradas para viajar al norte, a la zona del mar Caspio, o a otros puntos vacacionales del país.

Una muerte en Holanda y Eurovisión en el aire

Países Bajos ha registrado este viernes su primer fallecimiento de una persona con coronavirus, un hombre de 86 años de Róterdam. El país informó de su primer infectado el 27 de febrero y hasta la fecha tiene algo más de 80 casos confirmados. Al hilo de la situación actual, el coorganizador de Eurovisión, que está previsto que se celebre en Róterdam entre el 12 y el 15 de mayo, ha señalado que se está valorando qué hacer con el festival, dado que atrae a decenas de miles de personas. La emisora holandesa NPO ha explicado que Eurovisión seguirá los consejos de las autoridades sanitarias, aunque no ha dado información de las alternativas que se están teniendo en cuenta, tal y como ha señalado Reuters.

En Europa, Italia es uno de los puntos más complicados: de hecho, este viernes se ha confirmado el primer caso de infectado con coronavirus en el Vaticano, por lo que se han cerrado todos los centros sanitarios del Estado pontificio para ser desinfectados. El paciente ha sido trasladado a Roma para su revisión, dado que en el Vaticano hay centros de salud pero no hospitales, pero todavía no se conoce ningún dato sobre el afectado. Los datos en Italia, hasta la fecha, son las más preocupantes dentro de la Unión Europea: un total de 3.296 personas se encuentran actualmente infectadas por el coronavirus, de las cuales 1.790 están hospitalizadas con síntomas, 351 en terapia intensiva y 1.155 en aislamiento domiciliario. Según el Ministerio de Salud italiano, asimismo, la cifra de fallecidos alcanza los 148 mientras que 414 personas han sido ya dadas de alta. La zona más afectada es Lombardía, con 2.251 casos. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha recordado que el país no aceptará discriminaciones por parte de otros Estados: "Si somos la UE, tenemos que ayudarnos mutuamente. Esto también significa compartir material de salud".

Por otro lado, Francia, que desde el fin de semana pasado ha prohibido concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados y en algunos abiertos, ha confirmado más de 420 casos y, al menos, siete muertes. Este viernes, un diputado de la Asamblea, Jean-Luc Reitzer, ha dado positivo en la prueba del coronavirus y ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Mulhouse, cerca de la frontera con Suiza y Alemania. Reitzer, de Los Republicanos, tiene 68 años y fue visto por última vez en la Asamblea el pasado 26 de febrero en una comisión de Asuntos Exteriores, mientras que toda esta semana ha permanecido ausente. En España, la cifra oficial de infectados es de 345, mientras que la de fallecidos es de cinco.

Al otro lado del Atlántico

Estados Unidos solo ha informado de algunos de sus casos confirmados con coronavirus, tal y como ha confirmado un exdirector de la Agencia para el Desarrollo Internacional a la cadena CNBC. "Aún no tenemos una visibilizad completa del total de casos del país, debido a la deficiencia de las pruebas", explicó Jeremy Konyndyk, por lo que lo que se está conociendo "es solo la punta del iceberg". Hasta el jueves, Washington ha confirmado al menos 159 positivos por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, mientras que el balance de muertos es de once personas.

El primer caso confirmado en Latinoamérica se anunció a finales de febrero, en Brasil: un hombre de 61 años y originario de Sao Paulo que había estado recientemente en Italia, concretamente en la región de Lombardía, de las más afectadas. El país latinoamericano más afectado hasta el momento es Ecuador, donde hay confirmados 13 positivos por Covid-19; los últimos tres afectados tienen sintomatología leve y han sido puestos en aislamiento domiciliario, tal y como indicó el Ministerio de Salud Pública del país. En Chile, por su parte, las autoridades han confirmado cuatro casos, todos ellos después de haber visitado algunos de los focos: dos que habían viajado al sudeste asiático y otros dos, al norte de Italia. Estos son, hasta la fecha, todos los confirmados en Latinoamérica:

  • Ecuador: 13 confirmados
  • Brasil: 8 confirmados
  • México: 5 confirmados
  • Chile: 4 confirmados
  • República Dominicana: 2 confirmados
  • Argentina: 2 confirmados
  • Perú: 1 confirmado

Cuba, que no ha confirmado ningún caso hasta la fecha, ha anunciado que se reforzarán las observaciones en pasajeros que entren al país y que procedan de alguno de los países donde sí hay contagios.

El coronavirus Covid-19 sigue avanzando y este viernes varios países han confirmado sus primeros casos. Los gobiernos de Serbia y Eslovaquia han confirmado sus primeros casos del nuevo coronavirus en ambos países, en el marco de un brote que ha dejado ya más de 3.400 muertos a nivel mundial. También en Togo, una mujer de 42 años que recientemente había viajado a varios países de Europa (concretamente a Alemania, Francia y Turquía) ha sido confirmada como el primer caso del país subsahariano. Por otro lado, y ante el creciente número de casos y con el objetivo de prevenir una mayor propagación del virus, la Universidad de Washington ha suspendido las clases presenciales lo que resta de trimestre. "Para garantizar la exitosa conclusión del trimestre de los estudiantes, a partir del 9 de marzo las clases y los exámenes finales no se realizarán en persona durante el resto del trimestre, que finaliza el 20 de marzo", ha indicado la universidad en un comunicado.

Noticias de Última Hora OMS Infecciones Ecuador
El redactor recomienda