SE TRATABA DE UN ERROR

Una falsa alarma nuclear en Canadá provoca el pánico en la población

La alerta, enviada a los teléfonos móviles, había sido un desliz y no había habido peligro para las personas o el medio ambiente

Foto: Central Nuclear de Pickering. Foto: Flickr
Central Nuclear de Pickering. Foto: Flickr
Autor
Tiempo de lectura2 min

Miles de residentes en Ontario (Canadá) se despertaron en shock el pasado domingo tras recibir un mensaje de la Central Nuclear de Pickering en el que se les alertaba de un accidente nuclear. Algo más de media hora después, la propia empresa aclaró en Twitter que se trataba de una falsa alarma.

La alerta fue enviada por error a las 7:23 de la mañana, acompañada por un tono de alarma estridente y avisaba a aquellos ciudadanos que vivían en un radio de diez kilómetros respecto de la planta. Unos 43 minutos más tarde, Ontario Power Generation, la compañía que lleva la gestión de la planta nuclear, reconoció que la alerta había sido enviada por error y que no había peligro para las personas o el medio ambiente.

En ese período de tiempo, el estado de alarma de la población fue 'in crescendo' a causa de la falta de información y el miedo a sufrir consecuencias médicas por la supuesta radiación que podría emanar de la planta nuclear.

Cerrará en 2028

Tras la aclaración, el Procurador General de Ontario publicó una declaración en la que señalaba que la alerta había sido enviada por error durante un ejercicio de entrenamiento rutinario realizado por el Centro Provincial de Operaciones de Emergencia. No obstante, se ha pedido una investigación para aclarar el motivo de este error.

Según nos cuenta Popular Mechanics, la Central Nuclear de Pickering, una de las centrales nucleares más antiguas y grandes del mundo, lleva en funcionamiento desde 1971 y aunque estaba programado su cierre para este año, finalmente lo hará en 2028. Esta planta nuclear contiene seis reactores de uranio suspendidos en un tanque de agua pesada, capaz de producir un total de 3.100 megavatios o, lo que es lo mismo, el 14 por ciento de la energía de Ontario.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios