POR LA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES JAPONESAS

El accidente nuclear de Fukushima mató a otras 1.280 personas (y no fue la radiación)

Tras sucederse la catástrofe de Fukushima, las autoridades niponas tomaron una drástica decisión que terminó por cobrarse otro millar de víctimas por no prever sus consecuencias

Foto: Así quedó el reactor número 3 de Fukushima tras la explosión. (Reuters)
Así quedó el reactor número 3 de Fukushima tras la explosión. (Reuters)

El viernes 11 de marzo de 2011, el mundo cambió para siempre. Pasadas las 14:46 horas locales, tuvo lugar el mayor terremoto de la historia de Japón -y el cuarto de todo el mundo-, tras tener lugar un seísmo de magnitud 9 en la región de Tohoku, pero, lo peor, estaba por llegar. Su epicentro se ubicó en el Pacífico, generando un monumental tsunami con olas de hasta 14 metros que provocaría el desastre de Fukushima... con unas consecuencias desconocidas hasta ahora.

Aquel tsunami provocó el fallo de los reactores de la central nuclear, pues el agua superó los diques de contención e hizo que la pérdida de material refrigerante diera lugar a tres fusiones nucleares y varias explosiones de hidrógeno. Considerado como el segundo mayor accidente nuclear de la historia, tras el ocurrido en Chernóbil en 1986, se calcula que pudo matar a más de 1.000 personas a lo largo de los años. Ahora, se sabe que casi otras 1.300 fallecieron, pero no por a radiación.

Directamente, el accidente de Fukushima no se cobró ninguna vida, pero la liberación de materiales radioactivos a la atmósfera provocó que, a lo largo de los años, miles de personas enfermaran y terminaran perdiendo la vida tras la exposición a estas sustancias. Pero en la última investigación llevada a cabo se ha descubierto que lo ocurrido en la central nuclear se cobró más víctimas de las que se creía aunque, en este caso, como consecuencia directa del frío.

Según un estudio del grupo de investigadores del Instituto de Economía Laboral de Alemania, las decisiones llevadas a cabo por las autoridades japonesas tras la catástrofe de Fukushima se cobró hasta 1.280 víctimas. Este análisis determina que, tras lo ocurrido, Japón decidió cerrar todas las centrales nucleares del país, que se calcula que eran las responsables de generar el 30% de electricidad para toda la nación. En un año, ese servicio desapareció.

O, dicho de otra manera, en poco más de doce meses, Japón acabó con las centrales responsables de ofrecer energía a casi un tercio del país, lo que provocó que miles de personas se quedaran sin acceso a un bien básico. El cierre de las centrales nucleares tuvo como consecuencia el aumento de la importación de combustibles fósiles para paliar este déficit que, a su vez, provocó que aumentara exponencialmente el precio de la electricidad hasta un 40%.

El aumento de los precios hizo que muchas personas no pudieran acceder a estos servicios. Se calcula que en los dos años posteriores a la catástrofe de Fukushima, la caída del consumo de electricidad se situó en un 6% de media por la falta de posibles económicos para hacer frente al pago de la luz. Según el modelo matemático utilizado por los investigadores alemanes, esto habría provocado unas 1.280 muertes solo en las ciudades cercanas al accidente, por lo que si se extrapola a todo el país, esta cifra podría ser mucho más alta de la que sugiere el informe.

Olas de hasta 14 metros se produjeron tras el tsunami de 2011. (Reuters)
Olas de hasta 14 metros se produjeron tras el tsunami de 2011. (Reuters)

Lo que los expertos quieren es mandar un aviso con respecto al Principio de Precaución, que determina que no se debe llevar a cabo una determinada acción sin comprender sus daños potenciales. En este caso, Japón decidió apagar sus centrales nucleares ante el miedo a otra catástrofe, pero no fueron capaces de predecir el coste humano que iba a tener esta decisión. Ahora, los investigadores lo tienen claro: como mínimo, otras 1.280 víctimas por culpa del frío.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios