1.000 VECES MÁS RADIACIÓN QUE FUKUSHIMA

El lugar más peligroso del mundo ya no es Chernóbil: está en medio del Pacífico

Las Islas Marshall son, aparentemente, un lugar paradisíaco en medio del mar, pero guardan un oscuro secreto relacionado con las pruebas nucleares de EEUU en plena Guerra Fría

Foto: Una de las pruebas nucleares llevadas a cabo en las Islas Marshall en 1946. (Reuters)
Una de las pruebas nucleares llevadas a cabo en las Islas Marshall en 1946. (Reuters)

El 26 de abril de 1986, lo que iba a ser una prueba rutinaria en la central nuclear de Chernóbil terminó por convertirse en el mayor desastre medioambiental de la historia de nuestro planeta. Al mismo nivel de aquella catástrofe también está lo sucedido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto en Japón provocaba el accidente nuclear de Fukushima. Ahora, los expertos han descubierto que hay un lugar en el mundo con mucha más radiación que en aquellas ciudades marcadas de por vida.

[Zhusupov, el héroe que se quitó la vida tras ver 'Chernóbil']

Era un día más en la central de Chernóbil, en el que los expertos que allí trabajaban tenían prevista una prueba. Sin embargo, una concatenación de errores iba a provocar que aquel test se convirtiera en el accidente más grave de todos los tiempos: una explosión en el reactor 4 dio lugar a que se liberara a la atmósfera un material radioactivo equivalente a 500 veces la bomba de Hiroshima, un desastre que a día de hoy continúa teniendo consecuencias.

Cuando Chernóbil parecía olvidado, 25 años más tarde fue la propia tierra la que se encargó de darnos una nueva lección. Un terremoto de magnitud 9 en la costa noroeste de Japón provocó que varios reactores de Fukushima se quedaran sin electricidad. Los motores auxiliares a base de diésel mantuvieron la actividad, hasta que un tsunami inundó la central, de la que se perdió el control, teniendo como resultado la fusión del núcleo de tres de sus reactores.

Ambas catástrofes son consideradas por las autoridades como los únicos dos accidentes graves en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares pero, ahora, un equipo científico ha descubierto que ninguno de ellos es el lugar más peligroso de la Tierra... sino que está en medio del mar. Han sido los investigadores de la Universidad de Columbia los que han hallado la evidencia, descubriendo que la zona con más radiación del planeta son las Islas Marshall.

Situado en Micronesia, se trata de un conjunto de islotes de unos 181 kilómetros cuadrados de superficie que, en pleno Océano Pacífico, un día se hicieron famosas de la mano de Estados Unidos. Y es que el país norteamericano llevó allí a cabo, durante la Guerra Fría, sus pruebas con sus nuevos armamentos, especialmente con bombas nucleares, de las que llegaron a lanzar 67 en este pequeño territorio. A día de hoy, se han detectado niveles de radiación realmente elevados.

Hallados isótopos radioactivos

Este estudio, publicado en PNAS, ha descubierto niveles elevados de elementos radioactivos como el americio 241, el cesio 137 y dos tipos de plutonio en sus 11 islas, siendo la más destacada la isla Bikini, donde Estados Unidos llevó a cabo la prueba de la mayor bomba de hidrógeno nunca lanzada en la Tierra. Es más, los isótopos radioactivos descubiertos en aquella zona contienen 1.000 veces más plutonio que el descubierto en los dos accidentes nucleares.

Estas islas, que están deshabitadas en su mayoría salvó en el caso de algunos atolones, fueron el mayor campo de pruebas nucleares de Estados Unidos, por lo que ahora las autoridades advierten que puede ser un lugar peligroso. Los investigadores han descubiertos que las islas Runit, Enjebi, Bikini y Naen a día de hoy tienen una radiación superior a las zonas circundantes de Chernóbil y Fukushima que están deshabitadas y que no podrán albergar vida en los próximos 24.000 años.

Los expertos tomaron 38 muestras en las 11 islas Marshall y la sorpresa fue descubrir que es la zona más peligrosa del mundo. Los niveles de plutonio 239 y 240 son entre 10 y 1.000 veces más altos que los se han encontrado en Fukushima, mientras que son unas 10 veces más elevados que los Chernóbil. El lugar con más radiación del mundo está en medio del mar, donde Estados Unidos llevó a cabo decenas de pruebas nucleares y que, ahora, lo convierten en un lugar inhabitable.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios