Es noticia
La mitad de EEUU apoya los ataques a Irán, pese a no saber situar el país en el mapa
  1. Mundo
irán ataco ayer dos bases de eeuu en irak

La mitad de EEUU apoya los ataques a Irán, pese a no saber situar el país en el mapa

Dólo el 23% de los ciudadanos de EEUU consultados supieron localizar la república islámica, aunque la cifra sube al 28% cuando a los encuestados se les ofreció un mapa de Oriente Medio

Foto: Pancarta de Qasem Soleimani (EFE)
Pancarta de Qasem Soleimani (EFE)

El 47% de los estadounidenses registrados para votar aprueba el ataque ejecutado por el Ejército de Estados Unidos que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y las acciones militares contra Irán, pese a que menos de un cuarto es incapaz de situar el país en un mapa.

Tan sólo el 23% de las 1995 personas a las que se ha preguntado supieron localizar la república islámica, tal y como ha revelado una encuesta realizada por la consultora Morning Consult y el periódico estadounidense Politico. La cifra sube al 28% cuando a los encuestados se les ofreció un mapa de Oriente Medio.

placeholder Foto: Morning Consult
Foto: Morning Consult

El ataque ordenado por Donald Trump ha encontrado el apoyo del 85% de los votantes republicanos encuestados y del 70% de los demócratas.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, el pasado viernes. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta. Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Foto: Imagen de archivo de un avión cisterna de las Fuerzas Aéreas de EEUU en la base de Morón de la Frontera. (EFE)

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk. El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

Cinco días después, las bases iraquíes de Al Asad e Erbil, que albergaban tropas estadounidenses, fueron atacadas con misiles lanzados por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani. La Guardia Revolucionaria de Irán asumió la autoría de los ataques y advirtió a Estados Unidos de que "cualquier nuevo acto" o "más movimientos y agresiones" generarían "respuestas más dolorosas y aplastantes".

Según EEUU, Irán le ha atacado 15 veces desde septiembre 2019

EEUU ha afirmado este miércoles que Irán o milicias apoyadas por Teherán han llevado a cabo un total de 15 ataques contra sus tropas desde septiembre de 2019. El decimoquinto ataque es el que tuvo lugar este miércoles en las bases iraquíes de Al Asad y Erbil.

"Antes del ataque de anoche por parte de Irán en las instalaciones iraquíes, ha habido 14 ataques provenientes de Irán o de sus milicias dirigidos a las tropas estadounidenses desde septiembre de 2019", ha precisado el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Estado ha asegurado que manifestantes iraquíes en Nasiriya se han negado a que los grupos "alineados con Irán" Organización Badr, Asaib Al al Haq y Kataib Hezbolá lideraran el funeral por Abú Mahdi al Muhandis. Después de esto, "milicias proiraníes han disparado contra los manifestantes en la Plaza Al Habubi y han quemado sus carpas. En respuesta, los manifestantes han incendiado las oficinas de Badr, Asaib Al al Haq y Kataib Hezbolá", según el comunicado.

El 47% de los estadounidenses registrados para votar aprueba el ataque ejecutado por el Ejército de Estados Unidos que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y las acciones militares contra Irán, pese a que menos de un cuarto es incapaz de situar el país en un mapa.

Irán Embajadas Misiles