AUNQUE SU OBJETIVO ES MUCHO MÁS AMBICIOSO

Etiopía bate el récord del mundo de plantación de árboles en un solo día

Algunas empresas y oficinas gubernamentales cerraron para permitir a sus trabajadores que se unieran a esta iniciativa

Foto: Etiopía ha eliminado en apenas un siglo casi todo resto de vegetación a lo largo del país (Reuters/Tiksa Negeri)
Etiopía ha eliminado en apenas un siglo casi todo resto de vegetación a lo largo del país (Reuters/Tiksa Negeri)

El Ministro de Innovación y Tecnología, Getahun Mekuria, daba la buena noticia a través de su cuenta de Twitter: Etiopía había conseguido batir el récord del mundo de plantación de árboles en un solo día. Y lo hizo a lo grande, con una cifra asombrosa: se han plantado 353.633.660 árboles en sólo doce horas. Eso supone casi 30 millones de semillas por hora; casi medio millón por minuto; más de 8.000 árboles plantados cada segundo.

El proyecto es una apuesta personal del primer ministro Abiy Ahmed, que busca contrarrestar los graves efectos tanto del cambio climático como de la deforestación en un país en el que las sequías son constantes y de consecuencias dramáticas. Y las cifras que aporta la ONU solo confirman la gravedad de la situación: en el siglo XX se ha pasado de una cobertura forestal del 35% en el país a poco más del 4%.

Sin embargo, los partidos de la oposición critican a Abiy Ahmed por querer usar esta iniciativa para distraer a los ciudadanos de los problemas del país. Y recuerdan a la BBC que hay más de dos millones y medio de personas desplazadas de sus hogares por culpa de distintos conflictos étnicos.

Hasta ahora, el récord mundial de plantación de árboles en un solo día estaba en poder de India, que sembró más de 50 millones de árboles en el año 2016. Etiopía se ha querido sumar, de esta manera, a la campaña #GrennLegacy que pretende llenar de vegetación más de mil lugares en todo el mundo con graves problemas climáticos. El objetivo final del gobierno etíope es plantar un total de cuatro mil millones de árboles por todo el país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios