Es noticia
Las cuatro congresistas replican a Trump: "Esta es la agenda del nacionalismo blanco"
  1. Mundo
Trump pidió que se fueran porque odian EEUU

Las cuatro congresistas replican a Trump: "Esta es la agenda del nacionalismo blanco"

Latinas, negras o musulmanas: las congresistas objetivo de los ataques de Trump han acusado al presidente de EEUU de distraer la atención y seguir la agenda del nacionalismo blanco

Foto: Ocasio-cortez, omar, pressley and tlaib hold news conference
Ocasio-cortez, omar, pressley and tlaib hold news conference

Las cuatro congresistas demócratas latinas, musulmanas y negras a las que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha apremiado a abandonar el país porque lo "odian", no han tardado mucho en responder a unas ataques que la oposición, e incluso miembros del partido republicano, han tachado de racistas y supremacistas blancos.

"Está lanzando un ataque abiertamente racista contra cuatro miembros debidamente elegidos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, todos ellos mujeres de color", denunció Ilhan Omar, la congresista demócrata electa por Minnesota y el blanco de algunas de las críticas más xenófobas y escandalosas de Trump.

placeholder Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. (Reuters)
Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. (Reuters)

"Es interesante ver a congresistas demócratas 'pogresistas', que originalmente provienen de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, (...) explicar cómo debe ser dirigido nuestro país", acusó Trump el pasado domingo en Twitter en referencia a las cuatro mujeres. El tono y las críticas utilizadas por el presidente están en línea con su estrategia de reelección para 2020, basada en parte en identificar a los demócratas, y especialmente a las nuevas generaciones que están influyendo en la base del partido, como "socialistas", radicales y antisemitismo.

Foto: Las tres congresistas criticaron las medidas migratorias de Trump. (Reuters)

A pesar del revuelo que causaron sus palabras en la red social, este lunes el presidente no ha dado marcha atrás y ha seguido echando leña al fuego: "Si no eres feliz aquí, ¡puedes irte!", insistía Trump, que desciende de inmigrantes igual que la inmensa mayoría de estadounidenses, en un tuit este lunes.

Pero las directamente interpeladas, las congresistas Rashida Tlaib, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez, pertenenicentes al ala más progresista del partido demócrata y la mayoría de ellas -excepto Omar, que es refugiada- nacidas en Estados Unidos, han comparecido en una rueda de prensa para rechazar lo que han considerado "la agenda del nacionalismo blanco" y una distracción de los verdaderos problemas que tiene el país.

"Esta es la agenda de los nacionalistas blancos. Se debate en chats en Internet y ahora ha llegado al jardín de la Casa Blanca", ha subrayado Omar durante su intervención. Las congresistas han alzado la voz contra los ataques del Presidente, que consideran que solo tienen el objetivo de distraer la atención de su "caótica y corrupta" administración.

Así lo ha expresado Ayanna Pressley, de Massachusetts, que ha señalado que "esta es simplemente una interrupción y una distracción de la cultura cruel, caótica y corrupta de esta administración". Al mismo tiempo, se refirió a Trump como "el ocupante de la Casa Blanca".

"Nos mantendremos centradas en nuestra agenda y no nos entretendremos, porque todo esto es una distracción", ha añadido Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha destacado que "los líderes débiles se centran en la lealtad a nuestro país para evitar debatir sobre políticas públicas".

placeholder Donald J. Trump (Reuters)
Donald J. Trump (Reuters)

"No puede mirar a un niño (inmigrante) y justificar por qué este país les está metiendo en jaulas, así que nos ataca personalmente a nosotras, y me dice que debería volver al Bronx y mejorarlo", afirmó Ocasio-Cortez.

Foto: Alexandria Ocasio-Cortez

Trump enfocó la mayoría de sus críticas en Ilhan Omar, la única de las congresistas a las que ha atacado que no nació en Estados Unidos, sino en Somalia, aunque huyó de ese país como refugiada y obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

El resto de las legisladoras criticadas por Trump no tienen otro "país de origen" al que regresar: Alexandria Ocasio-Cortez es neoyorquina con raíces puertorriqueñas, Rashida Tlaib procede de Detroit (Michigan) y sus padres son palestinos, mientras que la afroamericana Ayanna Pressley nació en Chicago.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que ante esta polémica va a preparar una resolución para que la Cámara Baja condene formalmente las declaraciones de Trump, e instó a los republicanos a denunciar sus "tuits xenófobos".

Las cuatro congresistas demócratas latinas, musulmanas y negras a las que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha apremiado a abandonar el país porque lo "odian", no han tardado mucho en responder a unas ataques que la oposición, e incluso miembros del partido republicano, han tachado de racistas y supremacistas blancos.

Partido Demócrata
El redactor recomienda