los demócratas se hacen con la cámara baja

Mujeres y homosexuales hacen historia en las elecciones de EEUU: latinas, musulmanas...

La realidad social de Estados Unidos llega por primera vez a la Cámara de Representantes: un gobernador gay, una refugiada somalí, dos nativas americanas, una lesbiana...

Foto: Alexandria Ocasio-Cortez
Alexandria Ocasio-Cortez

La realidad social de Estados Unidos llega por primera vez a la Cámara de Representantes. Las elecciones legislativas, en las que los demócratas han recuperado el control de la Cámara Baja, han logrado que más de un centenar de mujeres hayan sido elegidas. Entre ellas dos nativas americanas, pero también musulmanas, latinas... y la más joven en ser congresista, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años.

También el movimiento LGTB ha hecho historia, con un gobernador gay en Colarado, Jared Polis, y una congresista lesbiana en Kansas, Sharice Davids.

Dos musulmanas: Rashida Tlaib e Ilhan Omar

La demócrata Rashida Tlaib, de origen palestino, ha sido elegida para representar al distrito 13 de Michigan en la Cámara de Representantes. Sus críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son constantes y muy sonadas en el país. Fue detenida hace dos años por irrumpir en un discurso del republicano en Detroit.

Illhan Omar es la segunda musulmana que ha llegado este miércoles al Congreso. Es de origen somalí y llegó a EEUU hace más de dos décadas como refugiada. Ocupará el asiento que dejó vacante el representante por Minnesota Keith Ellison, el primer musulmán que fue elegido como congresista.

Ilhan Omar. (Reuters)
Ilhan Omar. (Reuters)

Alexandria Ocasio-Cortez, la más joven

A sus 29 años y de raíces puertorriqueñas, esta 'millenial' ha arrasado con el 78% de los votos. Representará al distrito 14 de Nueva York tras vencer en las primarias del partido demócrata al que se creía el gran favorito: Joe Crowley. "Este es solo el principio. Tenemos que seguir organizándonos", ha afirmado tras conocer su victoria.

Dos nativas americanas y una lesbiana

Se trata de las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland, todo un hito en el sistema político de Estados Unidos. Davids es lesbiana, lo que la convierte en la primera miembro abiertamente LGBT del Congreso de Kansas. Ella entrará al Congreso como abogada y ex uchadora de artes marciales mixtas.

Las primeras congresistas latinas de Texas

En plena batalla de Trump contra los inmigrantes, Verónica Escobar y Sylvia García son las primeras mujeres latinas de Texas que llegarán al Congreso de EEUU.

Ayanna Pressley

La demócrata es la primera mujer negra elegida para el Congreso en Massachusetts.

Primeras gobernadoras de Tennessee y Dakota del Sur

La elección de Marsha Blackburn ha sido crucial para que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado. Ha vencido, contra todos los pronósticos, al exgobernador demócrata Phil Bredesen. Es la primera mujer en convertirse en senadora en este estado.

En Dakota del Sur, Kristi Noem, también ha logrado un hito en este estado: ser la primera mujer gobernadora.

El primer gobernador gay

El demócrata Jared Polis ha sido elegido gobernador de Colorado y es el primer hombre gay en ganar una elección para una gobernación en EEUU. A sus 43 años, dejó clara cuál era su orientación sexual durante la campaña electoral.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios