vuelos comerciales de pasajeros y de carga

EEUU suspende de manera "inmediata e indefinida" todos los vuelos con Venezuela

"Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso, el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones", señala el comunicado

Foto: Donald Trump. (EFE)
Donald Trump. (EFE)

Estados Unidos ha anunciado este miércoles la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela, ante lo que considera "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.

La decisión ha sido dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien ha informado de la suspensión de todos "los vuelos comerciales de pasajeros y de carga".

"Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso, el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo", señala el comunicado.

La información detalla que la suspensión de los vuelos permanecerá "vigente indefinidamente", e indica que los departamentos de Estado, Transporte y Seguridad Nacional seguirán supervisando las condiciones en el país petrolero y, si cambian, revisarán la medida.

El Departamento de Transporte ha matizado en otro comunicado que su titular, Elaine L. Chao, "ha emitido una orden este miércoles de suspensión de todo servicio aéreo entre EEUU y Venezuela".

También ha explicado que la ley federal autoriza a suspender los servicios de las compañías aéreas foráneas y estadounidenses entre EEUU y un país extranjero, cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan "la seguridad de los pasajeros, aeronaves o tripulación".

Según la nota de Transporte, esta medida es adicional a la notificación emitida el pasado 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que prohibía a los operadores de aeronaves y pilotos certificados por EEUU que volaran por debajo de los 26.000 pies sobre territorio venezolano, "también por razones de seguridad".

El pasado 28 marzo, la aerolínea estadounidense American Airlines anunció la suspensión indefinida de sus vuelos entre EEUU y Venezuela, que ya había interrumpido de forma temporal desde el pasado 15 de marzo alegando "motivos de seguridad".

La compañía, con sede en Fort Worth (Texas), volaba desde Miami a Caracas y a la ciudad de Maracaibo. American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

Washington y Caracas suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Además de esta decisión, la Administración Trump ha anunciado distintas sanciones contra funcionarios y familiares de personas vinculadas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha acusado a Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de su país.

En los últimos días, la tensión bilateral se ha concentrado en la embajada de Caracas en Washington, de donde salió el personal acreditado por Maduro, y que es ocupada por un grupo de activistas afines al gobernante venezolano.

EEUU "se hace daño a sí mismo"

Así ha reaccionado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a decisión del Departamento de Transporte estadounidense de suspender todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia Venezuela desde su territorio.

"¿Qué ganó el Gobierno de Trump suspendiendo los vuelos comerciales? ¡Nada! Se hicieron daño a sí mismos y le hacen daño a ciudadanos que utilizan la libertad de circulación a través de los vuelos comerciales", ha indicado Maduro.

El dirigente venezolano ha subrayado que Trump ha atacado la libertad de circulación. "Usted señor Trump es un atacante de la libertad de circulación de los ciudadanos venezolanos y de los ciudadanos del mundo a través de los vuelos comerciales", ha aseverado.

Además, Maduro ha recalcado que Estados Unidos también ha prohibido el uso de vuelos privados, utilizados principalmente por empresarios y ha subrayado que la decisión ha sido tomada "por frustración".

"Venezuela es como Marte. ¿Por qué toman esta decisión? Por odio, por despecho, por frustración y le hacen daño a los ciudadanos y ciudadanas comunes sobre todo a la clase media y a la clase empresarial venezolana, a su propia gente que quiere viajar a Venezuela", ha aseverado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios