AUMENTA LA TENSIÓN EN EL GOLFO PÉRSICO

EEUU evacúa "de inmediato" a su personal diplomático de Irak por la crisis con Irán

Estados Unidos ha ordenado evacuar a todo el personal de su embajada en Bagdad y del consulado de Erbil después de que aumentara su alerta de seguridad por parte de las milicias proiraníes

Foto: Imagen de archivo de Mike Pompeo en Bagdad. (Reuters)
Imagen de archivo de Mike Pompeo en Bagdad. (Reuters)

Una salida inmediata. Estados Unidos ha ordenado la evacuación de su personal diplomático de Irak ante el aumento del riesgo de un ataque de las milicias proiraníes. Este es un paso más en la escalada del conflicto entre Irán y EEUU que se viene produciendo en los últimos días.

El Departamento de Estado ha anunciado en un comunicado que todo su personal "no imprescindible" debe abandonar el país. El anuncio va dirigido tanto a los que trabajan en la embajada de Bagdad como a los funcionarios del consulado de Erbil.

EEUU no ha dado detalles sobre quién podría atacar sus instalaciones en Irak, pero Mike Pompeo, secretario de Estado, dijo la semana pasada que habían recibido información sobre "actividad iraní" en la zona que ponía en "gran peligro" al personal estadounidense.

La tensión aumenta día tras día en la región del golfo Pérsico. La semana pasada, un buque de guerra estadounidense viajó hasta el Golfo para presionar a Irán, después de que Washington asegurara tener "indicios" de que los iraníes podrían bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro petrolero global.

Previamente, EEUU había aumentado las sanciones económicas a Irán y el país presidido por Hasan Rohaní amenazó a la Unión Europea (UE) para que se posicionara en el conflicto dando un ultimátum sobre el acuerdo nuclear. Por si fuera poco, rebeldes hutíes de Yemen, milicias apoyadas por Irán, atacaron con drones oleoductos de Arabia Saudí, después de un sabotaje contra dos petroleros saudíes en las costas de Emiratos Árabes Unidos.

La UE, por su parte, intenta mediar sin éxito en un conflicto que, por ahora, no parece que se vaya a enfriar.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios