Es noticia
El Gobierno de Maduro detiene al vicepresidente del Parlamento de Venezuela
  1. Mundo
eeuu amenaza con "consecuencias"

El Gobierno de Maduro detiene al vicepresidente del Parlamento de Venezuela

Se trata de Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno

Foto: Juan Guaidó junto a Édgar Zambrano. (Reuters)
Juan Guaidó junto a Édgar Zambrano. (Reuters)

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela han detenido esta madrugada al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo Zambrano en Twitter. Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

Contra la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y corearon el himno de AD, pues el arresto ocurrió cerca de la sede del partido. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, reaccionó ante la detención y la calificó de "secuestro". "El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter.

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento ninguno de ellos ha sido detenido. Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este martes a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

EEUU avisa: habrá "consecuencias"

La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas amenazó este miércoles con que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, de cuyo arresto culpa al presidente del país y a "sus cómplices".

"La detención arbitraria del diputado Édgar Zambrano por las fuerzas de seguridad opresoras de Maduro en Venezuela es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias", escribió en Twitter la embajada virtual.

La UE pide su inmediata liberación

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha condenado la detención de Zambrano y ha reclamado su inmediata liberación por considerar que se trata un arresto "políticamente motivado".

"La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la Policía secreta venezolana constituye otra flagrante violación de la Constitución del país. Es una acción políticamente motivada destinada a silenciar la Asamblea Nacional", ha asegurado en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

"La Unión Europea pide la inmediata liberación de Edgar Zambrano y responsabiliza a las autoridades por su seguridad e integridad", ha afirmado el portavoz del servicio que dirige la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El portavoz del Servicio de Acción Exterior europeo ha recalcado que la "inmunidad parlamentaria, la seguridad y los derechos civiles de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser "completamente respetados".

"La Unión Europea continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos de política, cuando haya más erosión de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los Derechos Humanos", ha concluido.

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela han detenido esta madrugada al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

Nicolás Maduro Juan Guaidó