A LA VISTA DE LAS MANIFESTACIONES "PACÍFICAS"

El jefe del Ejército de Argelia aboga por declarar incapacitado a Buteflika

El jefe de Estado Mayor del Ejército ha hecho un llamamiento a aplicar el artículo 102 de la Constitución, el que permite declarar incapacitado por motivos de salud al presidente

Foto:  Estudiantes argelinos participan en una manifestación contra el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, en Argel. (EFE)
Estudiantes argelinos participan en una manifestación contra el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, en Argel. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

El jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa de Argelia, el general Ahmed Gaid Salá, ha hecho este martes un llamamiento a aplicar el artículo 102 de la Constitución, el que permite declarar incapacitado por motivos de salud al presidente del país, ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

En un discurso transmitido por la televisión pública, el general Salá ha dicho que, a la vista de las manifestaciones "pacíficas" contra la continuidad del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y la crisis política que vive Argelia, la solución debe llegar del marco constitucional, por lo que ha abogado por aplicar el artículo 102 de la Constitución.

El general ha destacado el carácter pacífico de las protestas, "que demuestran la grandeza del pueblo argelino, su conciencia y madurez", y ha advertido de que esas movilizaciones podrían ser "explotadas" por sectores "maliciosos y hostiles", "de dentro y de fuera del país", que "usan maniobras dudosas para atacar la estabilidad" de Argelia.

En este sentido, el jefe del Ejército argelino ha dicho que para evitar que el país caiga en "una situación incierta" hay que defender los "intereses supremos" de Argelia y buscar una solución "a la crisis" dentro del "marco constitucional", que es la "única garantía para la preservación de una situación política estable". "En este contexto, se hace necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las legítimas demandas del pueblo argelino y que garantice el respeto a la Constitución y al mantenimiento de la soberanía del estado", ha argumentado.

El artículo 102 de la Constitución argelina establece que en caso de una enfermedad grave y duradera el presidente de la república puede ser inhabilitado por el Consejo Constitucional cuando se constate su incapacidad para ejercer sus funciones, tras lo que debe ratificarlo el Parlamento. El primer paso sería aprobar una inhabilitación temporal por un periodo de 45 días y, cumplido este tiempo, se podría declarar la incapacidad definitiva por un periodo de 90 días, en el que debería organizarse la convocatoria de elecciones presidenciales, según 'Tout sur l'Algerie'.

Esa solución deberá contar con el "consenso de todas las visiones" y con el "acuerdo unánime de todas las partes", ha asegurado el general Salá, antes de dejar claro que la mencionada solución es la que "contempla la Constitución", "el artículo 102", que permite inhabilitar al presidente del país por motivos de salud.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios